Título
EL CONOCIMIENTO PROYECTUAL EMERGENTE DE LA PRAXIS DOCENTE DE LAS ASIGNATURAS DISEÑO, MORFOLOGÍA Y TIPOGRAFÍA DE LA LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO DE LA UBP.
design thinking`s methods and approaches used in teaching design; morphology and typography in graphic design´s career at ubp.
Radicación del proyecto
Lic. en Diseño Gráfico
Área temática
Diseño Gráfico
Objetivo general
El objetivo central de la presente investigación es revisar la acción proyectual, las estrategias y procedimientos estimulados en las diversas asignaturas de la Carrera.
Para esta primera etapa trabajaremos con las asignaturas de Diseño, Tipografía y Morfología, pertenecientes a los primeros dos años de la Licenciatura en Diseño Gráfico.
Daremos cuenta de la relación entre los procesos proyectuales estimulados y las diversas maneras de abordaje. Se trata de un ida y vuelta de la praxis al conocimiento y del conocimiento a la praxis del diseño, su proyecto y su didáctica.
Es nuestro objetivo, que con el apoyo económico recibido, podamos fortalecer al Laboratorio de Diseño y Comunicación Gráfica (LACDCG), como espacio de producción científico académica en materia de investigación proyectual, de reflexiones teóricas respecto de la praxis del diseño y su proyecto, y de ensayos proyectuales específicos.
Aportar, retroalimentar con los resultados de las investigaciones a la formación de recursos humanos.
Intentamos también, fortalecer los vínculos entre la teoría y la praxis del Diseño, a través de los contenidos de las distintas asignaturas y de los productos de diseño resultantes.
Este proyecto da continuidad a algunas de las actividades propuestas para el LACDCG, en especial con construcción del repositorio de proyectos de diseño realizados en el marco de la Carrera de Diseño Gráfico.
Resumen
El tema del presente proyecto de investigación es el conocimiento proyectual emergente de la enseñanza del Diseño en las asignaturas Diseño, Morfología y Tipografía de la Licenciatura en Diseño Gráfico.
Este plan de trabajo parte de la hipótesis de que el conocimiento proyectual es fundante en la construcción epistemológica de las disciplinas proyectuales y es un tipo especial de conocimiento, en el participan simultáneamente procesos inductivos, deductivos pero fundamentalmente abductivos y heurísticos.
El objetivo central de la presente investigación es revisar la acción proyectual, las estrategias y procedimientos estimulados en las diversas asignaturas de la Carrera. Daremos cuenta de la relación entre los procesos proyectuales estimulados y las diversas maneras de abordaje. Se trata de un ida y vuelta de la praxis al conocimiento y del conocimiento a la praxis del diseño, su proyecto y su didáctica.
La metodología utilizada es el cotejo sistematizado de datos relevados para analizarlos. Se parte del relevamiento de trabajos que se ha realizado durante el primer año de funcionamiento del LABDCG. Este repositorio de procesos y productos proyectuales es el insumo básico de la presente investigación y permitirá analizar el abanico heurístico desplegado en los trabajos tomados como casos de estudio. Es decir que se traza un camino que va de lo fenomenológico a lo hermenéutico.
La importancia del proyecto radica en que si bien las estrategias proyectuales no constituyen para el campo disciplinar verdades científicas incontrastables pueden identificarse como constructos intelectuales que ameritan una revisión desde investigaciones generadas en el ámbito académico. La pertinencia se infiere al considerar que los campos básicos de generación de conocimiento proyectual son tanto la profesión como la formación y la investigación es la que lo sistematiza y posibilita la legitimación a través de la construcción de teoría toda vez que el conocimiento en materia de diseño ha sido paradójicamente generado y legitimado pragmáticamente y no lógicamente derivado de la teoría. Consideramos que los resultados de esta investigación posibilitarán la construcción de conocimiento proyectual genuino e innovador al extraer conceptos teóricos legitimables y validables desde el punto de vista del Diseño como disciplina y no sólo como praxis.
The theme of this research project, is the projectual knowledge that emerges from design teaching in the following subjects; Design, Morphology and Typography in Graphic Design Licentiate.
This work-plan starts from the hypothesis that the projectual knowledge is grounded in Epistemology construction of projectual subject. It is a special kind of knowledge. In it simultaneously participates inductive and deductive processes, but basically abductive and heuristics process.
The main target of this reaserch is to review the projectual action, strategy and procedure stimulated in the different signatures of this career.
We will show the relationship between the stimulated projectual processes and the different ways to approach them. It is about going and return from praxis to knowledge and from knowledge to praxis of Design, his project and his didactics.
The used methodology is the systematized comparison of revealed data in order to be analyzed. We start from data´s file of works that have been done during the first year of working in LD and CG. This archive of projectual processes and resuts is the basic input of this research; it will allowed as to analize the unfolded heuristical kaleidoscope in the works that have been taken to study. It means that we trace a way that goes from the phenomenological to hermeneutical.
The importance of this work lies in, although the projectual strategies do not make up for the field of this discipline an unanswerable scientific truth, they could be identified as intellectual builds that deserves to be checked in the academic sphere
rom the point of view of design as a discipline and not only a projective praxis.
Palabras clave
Conocimiento proyectual; Diseño gráfico; Tipografía; Morfología; Didáctica del proyecto
Design thinking; Graphic design; Typography; Morphology; Project teaching
Fecha de inicio
01/02/2015
Fecha de finalización
31/01/2016
Financiamiento
UBP
Director/es
MIRIAM GLADYS LIBORIO
Investigadores
FLORENCIA ALIAGA / VICTORIA ELENA SOLIS / MARÍA CAROLINA MENSO / / AYELÉN STARZAK /
Alumnos participantes
MARIA LAURA GULLI /
Resultados del proyecto
Ponencia “Geometrías del orden y los procesos en las lógicas proyectuales contemporáneas”, en el X Encuentro Latinoamericano. Universidad de Palermo, Buenos Aires, 27 al 30 de julio de 2015.
Ponencia: “Aprendizaje significado de matemática aplicada al diseño”, en el X Encuentro Latinoamericano. Universidad de Palermo, Buenos Aires, 27 al 30 de julio de 2015.
Ponencia “Diseño Gráfico en la UBP, una propuesta pedagógica basada en la intersubjetividad y la complejidad”, en el VI Encuentro BID de Enseñanza del Diseño. di_mad Central de Diseño, Madrid, 23 al 26 de noviembre de 2015.
Institución evaluadora
UNC - FAUDI
E-mail de contacto
miriamliborio@gmail.com