Achicar textos Agrandar textos


Título
TUTOR INTELIGENTE PARA EL APRENDIZAJE DE LA PROGRAMACIÓN EN UN ESPACIO VIRTUAL
intelligent tutor applied to programming learning in a virtual environment
Radicación del proyecto
CIADE-IT e Ing. Informática
Área temática
Informatica y Telecomunicaciones
Resumen
Los Sistemas de Gestión de los Aprendizajes(LMS), han permitido la difusión al denominado aprendizaje flexible, sin embargo esto no garantiza la calidad educativa ni los altos rendimientos, ni la retención de estudiantes en los cursos universitarios de programación. La dificultad reside en la naturaleza formal de los lenguajes de programación, que los distancia de los lenguajes naturales y su enseñanza es analizada mediante la teoría de Los Modelos Mentales. Se adopta como hipótesis que el bajo rendimiento académico de los estudiantes en el aprendizaje de la programación de computadoras, que es habitual en los primeros cursos a un nivel internacional, se puede mejorar mediante el uso de Sistemas Tutores Inteligentes (Chat-bot) que detecten modelos mentales erróneos y que vía retroalimentación en un lenguaje natural guíen al estudiante en la construcción de modelos conceptuales correctos. El objetivo general es mejorar el rendimiento académico en cursos de programación de computadores, utilizando herramientas de la Inteligencia Computacional y los objetivos específicos son desarrollar un conjunto de Redes Conceptuales para la enseñanza del lenguaje Python, y a partir de dichas Redes Conceptuales desarrollar un Tutor Inteligente implementado en AIML en la plataforma Moodle de la UBP y evaluar el impacto en el rendimiento académico de los estudiantes de Programación Declarativa y formar recursos humanos para facilitar la incorporación de STI en otros cursos.

Systems of Learning Management (LMS), have allowed the so-called diffusion flexible learning, however this does not guarantee educational quality or high yields , or retenciónde students in university programming courses. The difficulty lies in the formal nature of programming languages​​, the distance of natural languages ​​and teaching is parsed by the theory of Mental Models. It adopts the hypothesis that the low academic performance of students in learning computer programming, which is common in the first years at the international level can be improved by using Intelligent Tutoring ( Chat-bot) systems that detect erroneous mental models and feedback via natural language guide students in building conceptual models are correctos. Overall objective is to improve academic performance in computer programming courses using tools of Computational Intelligence and specific objectives are to develop a Conceptual Networks set for teaching Python, and from these develop an Intelligent Network Conceptual Tutor implemented in AIML in Moodle platform UBP and evaluate the impact on the academic performance of students form Declarative Programming and Human Resources facilitate the incorporation of STI in other courses.
Palabras clave
Inteligencia computacional; Lenguajes naturales; AIML; Chatbot; AML
Computational intelligence; Natural Languages; AIML; Chatbot; AML
Fecha de inicio
1/8/2012

Fecha de finalización
31/7/2013

Financiamiento
Universidad Blas Pascal
Director/es
CARLOS ALBERTO BARTO
Equipo de investigación
MAXIMILIANO ESCHOYEZ, MARCELO CEBOLLADA Y VERDAGUER Y CINTHYA CRISTINA RIVEROS
Resultados del proyecto
Artículos "Adaptando Programación Interactiva en Python para Utilizarla en el Aprendizaje Contínuo sobre plataforma LMS Moodle" y "TB-Bot Parametrizado para la Enseñanaza de Lenguajes de Programación en Contextos LMS Moodle" en I Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias de Investigación en Tecnología Educativa y Educación a Distancia, Universidad Nacional de Córdoba, 14 y 15 de Marzo de 2013. Trabajos disponibles en Actas de las Jornadas, páginas 592 y 666. http://www.unc.edu.ar/estudios/programas-saa/proed/productos-proyectos/archivo_publicaciones/ponencias/actas.pdf/view
E-mail de contacto
cbarto@gmail.com


Sistema de Gestión de Investigación
Universidad Blas Pascal
Sede Campus: Donato Alvarez 380 | CPA X5147ERG | Argüello | Córdoba, Argentina
Tel: +54 351 4144444 | Email: investigacion@ubp.edu.ar