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Título
SEGURIDAD EN ENTORNOS EDUCATIVOS VIRTUALES
security in virtual learning enviroments
Radicación del proyecto
Ing. Informática / Ing. en Telecomunicaciones /
Área temática
Educación, Informática
Objetivo general
El objetivo general del presente proyecto es definir un marco de gestión de riesgo informático para entornos de educación virtual que permita garantizar la protección de la información utilizada para llevar adelante los procesos educativos a través de Internet.
Resumen
En los últimos tiempos se ha experimentado un crecimiento sostenido en el uso de diferentes tecnologías de información y comunicaciones (TICs), hasta el punto de convertirse en herramientas esenciales de apoyo para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Adicionalmente, la incorporación dentro de las plataformas de Elearning de de las distintos medios de comunicación en línea como el chat, el streaming de video y los sistemas de voz sobre IP, junto con la aparición de nuevas tecnologías de interacción como las redes sociales y los teléfonos inteligentes, han hecho que el ecosistema tecnológico se vuelva más complejo y por consiguiente que los riesgos asociados a la falta de seguridad se multipliquen. Como contrapartida estas nuevas tecnologías tienen la ventaja de mejorar la facilidad de uso por parte de los usuarios logrando una integración más rápida y efectiva en los procesos educativos por lo que si bien se hace necesario tener en cuenta el factor seguridad, se debe considerar que muchas veces la incorporación de controles de seguridad en los procesos pueden atentar contra la funcionalidad que brinda la tecnología, haciendo más complejos los procesos de interacción. Por lo tanto más que nunca consideramos necesario realizar un enfoque basado en riesgos para lograr un adecuado balance entre control y usabilidad, e incorporar en forma exitosa las nuevas tecnologías de seguridad que ayuden a mitigar los riesgos más importantes sin perder facilidad de uso.

In recent times it has experienced steady growth in the use of different information and communications technologies (ICTs) to the point of becoming essential tools to support the teaching and learning. Additionally, the incorporation into the Elearning platforms of several online media communications such as online chat, video streaming and voice over IP systems, along with the emergence of new technologies such as social media interaction and smartphones have made the technology ecosystem becomes more complex and therefore the risks associated with lack of security have multiplied. In return these new technologies have the advantage of improving the ease of use by users achieving a more rapid and effective integration in educational proccess, so that while it is necessary to take into account security issues should be considered that sometimes incorporating security controls can undermine the functionality offered by technology, making more complex the interaction. Therefore we believe more than ever necessary to consider a risk-based approach to achieve the right balance between control and usability, and can incorporate succefully new information security technologies to help mitigate the most significant risks without losing usability.
Palabras clave
TICs en Educación Seguridad en Plataformas de Educación Virtual Tecnología educativa
TICs in Education Security in Virtual Learning Platforms Educational tecnology
Fecha de inicio
01/02/2015

Fecha de finalización
31/01/2016

Financiamiento
UBP
Director/es
HERNÁN RODRIGO SANTISO /
Investigadores
GINO OLOCCO / JUAN MATÃAS KOLLER / MAURICIO GABRIEL BÍSARO /
Alumnos participantes
CRISTIAN DANIEL ARCHAK KETIBIAN /
Institución evaluadora
IUA
E-mail de contacto
hsantiso@hotmail.com


Sistema de Gestión de Investigación
Universidad Blas Pascal
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