Título
CREACIÓN DE RECORRIDOS INTERACTIVOS EN ENTORNOS MIXTOS, A PARTIR DE HERRAMIENTAS DE REALIDAD INMERSIVA Y EXPANDIDA.
creating interactive tours in mixed environments using immersive and expanded reality tools.
Radicación del proyecto
LAB-CyD / Lic. en Animación y Arte Digital /
Área temática
Objetivo general
Diseñar una experiencia interactiva inmersiva que combine tecnologías físicas y virtuales para narrar los 25 años del sistema de educación a distancia de la Universidad Blas Pascal, integrando enfoques interdisciplinarios y tecnologías emergentes con el fin de generar una propuesta educativa, cultural y socialmente significativa.
Resumen
El presente proyecto aborda el diseño de experiencias interactivas e inmersivas en entornos mixtos, donde se combinan elementos físicos y digitales para generar recorridos significativos con fines educativos, culturales, sociales o comerciales. En un contexto en el que las personas interactúan cada vez más con espacios híbridos —compuestos por arquitectura, naturaleza, proyecciones, animaciones y recursos digitales—, se vuelve imprescindible explorar y desarrollar propuestas que integren creatividad, tecnología y sentido.
Estos recorridos interactivos permiten visualizar intervenciones futuras sobre espacios reales, contar historias y promover el conocimiento de figuras relevantes de la ciencia, el arte y la historia, entre otros propósitos. La investigación propone un enfoque multidisciplinario que articula saberes provenientes de la comunicación, la arquitectura, el diseño gráfico y la animación, apoyados en tecnologías emergentes. Desde esta perspectiva, se busca aportar al estudio, la producción y la reflexión crítica sobre este campo en expansión, capaz de ofrecer experiencias de alto valor simbólico y transformador para distintos públicos.
This project addresses the design of interactive and immersive experiences in mixed environments, combining physical and digital elements to generate meaningful journeys for educational, cultural, social, or commercial purposes. In a context where people increasingly interact with hybrid spaces—composed of architecture, nature, projections, animations, and digital resources—it becomes essential to explore and develop proposals that integrate creativity, technology, and meaning.
These interactive journeys allow for the visualization of future interventions in real spaces, storytelling, and promoting knowledge of relevant figures in science, art, and history, among other purposes. The research proposes a multidisciplinary approach that articulates knowledge from communication, architecture, graphic design, and animation, supported by emerging technologies. From this perspective, the project seeks to contribute to the study, production, and critical reflection on this expanding field, capable of offering experiences of high symbolic and transformative value for diverse audiences.
Palabras clave
INMERSION, EXPANSION, EXPERIENCIA, HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS INTERACTIVAS, ENTORNOS MIXTOS
IMMERSION, EXPANSION, EXPERIENCE, INTERACTIVE TECHNOLOGY TOOLS, MIXED ENVIRONMENTS
Financiamiento
UBP
Director/es
MARÍA BELÉN URQUETA /
Investigadores
AUGUSTO OSCAR BRAVO / FERNANDO AUGUSTO PEREA /
Alumnos participantes
CAROLINA ALVAREZ QUIÑONES / CAROLINA MALDONADO BERRETTA / FRANCO EZEQUIEL FAGIANO / GENARO BERTONA DEPASQUALE / GIULIANA BERENICE RIZZI / LARA ARIAS / LUCAS VEGA / OMAR GABRIEL LEDESMA DALAL / SOL SPOSETTI /
Institución evaluadora
Universidad Nacional de Córdoba
E-mail de contacto
belenurqueta@gmail.com