Achicar textos Agrandar textos


Título
EL POTENCIAL DE LOS GEMELOS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA: EL CASO DE SU IMPLEMENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL (UBP)
the potential of digital twins in higher education: the case of their implementation at the blas pascal university (ubp)
Radicación del proyecto
CIADE-ED / CIADE-IT /
Área temática
Objetivo general
● Analizar el impacto del uso de gemelos digitales, entendidos como representaciones dinámicas del actor docente, en la transformación de la práctica tecno-pedagógica en carreras de educación superior, de la UBP, desde una perspectiva exploratoria y evaluativa. ● Analizar las condiciones institucionales, tecnológicas y formativas que facilitan u obstaculizan la adopción efectiva de gemelos digitales como herramientas de apoyo docente en carreras de educación superior en UBP.
Resumen
Este proyecto se basa en hallazgos de la investigación previa “Desarrollo de prácticas de enseñanza sustentadas en tecnologías de Inteligencia Artificial en las carreras de Comunicación de la UBP”, donde se evidenció cómo las TIC y la IA están reformulando las prácticas docentes. La incorporación de Gemelos Digitales representa un avance disruptivo en esta línea, ya que permite modelar, simular y analizar en tiempo real la figura del docente como agente digital. El objetivo es profundizar en la comprensión y evaluación de su impacto en la educación superior. Dado su carácter innovador, se considera esencial integrar una reflexión bioética que analice riesgos y beneficios, con especial atención a la privacidad, la autonomía docente y los posibles sesgos algorítmicos. Desde una perspectiva teórica integradora —que articula simbolismo, socio-constructivismo y conexionismo—, se busca también abordar temas clave como: * El derecho a la privacidad de docentes y estudiantes cuyos datos alimentan estos sistemas. * La equidad en el acceso a estas tecnologías. * El impacto emocional y laboral de la coexistencia entre agentes humanos y digitales. El proyecto se propone, además, generar conocimiento que permita establecer lineamientos institucionales para una implementación ética y responsable. En la actualidad, uno de los principales desafíos es el desarrollo de habilidades docentes acordes a nuevas formas de enseñar y aprender mediadas por tecnología. Por eso, este trabajo apunta a explorar cómo el uso de Gemelos Digitales puede aportar a prácticas pedagógicas genuinas, creativas y pertinentes. En el ámbito educativo, un gemelo digital puede funcionar como una réplica dinámica del docente basada en datos, permitiendo simular, monitorear y retroalimentar su desempeño en tiempo real. Esta interacción habilita nuevas posibilidades de experimentación y análisis en escenarios tecno-pedagógicos innovadores. La naturaleza del proyecto es tanto exploratoria —por la novedad del fenómeno en contextos como el de la UBP— como evaluativa, ya que busca medir su impacto mediante estudios de caso.

This project builds on findings from the previous research study, “Development of Teaching Practices Supported by Artificial Intelligence Technologies in Communication Degree Programs at UBP,” which revealed how ICT and AI are reshaping teaching practices. The incorporation of Digital Twins represents a disruptive advancement in this field, enabling the modeling, simulation, and real-time analysis of the teacher’s role as a digital agent. The aim is to deepen the understanding and evaluation of its impact on higher education. Given its innovative nature, it is essential to integrate a bioethical reflection that assesses risks and benefits, with particular attention to privacy, teacher autonomy, and potential algorithmic bias. From an integrative theoretical perspective — linking symbolism, socio-constructivism, and connectionism — the project also seeks to address key issues such as: * The right to privacy for teachers and students whose data feed these systems. * Equity in access to and use of this technology. * The emotional and professional impact of the coexistence between human and digital agents. Furthermore, the project aims to generate knowledge that can inform institutional guidelines for the responsible and ethical implementation of these technologies. One of the main current challenges is the development of teaching skills aligned with new, technology-mediated forms of learning and instruction. This study, therefore, explores how the use of Digital Twins can contribute to genuine, creative, and relevant pedagogical practices. In the educational field, a digital twin can function as a dynamic data-based replica of a teacher, allowing for the simulation, monitoring, and real-time feedback of their performance. This interaction opens new opportunities for experimentation and analysis within innovative techno-pedagogical scenarios. The nature of this project is both exploratory — due to the novelty of the phenomenon in educational contexts such as UBP — and evaluative, as it seeks to assess its impact through case studies.
Palabras clave
Inteligencia_artificial;Innovación;Simulación;Conexionismo;Gemelos_Digitales
Artificial Intelligence; Innovation; Simulation; Connectionism; Digital Twins
Financiamiento
UBP
Director/es
SILVINA ANDREA GREZZI /
Investigadores
WALDO EUGENIO GEREMÍA / MICAELA GISSEL CASTRO MASSACESE / NICOLE DAIANA LUQUE /
Alumnos participantes
LUCÍA BELÉN ACOSTA / CARLA TAMARA FERNANDEZ / PAULINA PETTY /
Institución evaluadora
Universidad Juan Agustín Maza
E-mail de contacto
silvina.grezzi@gmail.com


Sistema de Gestión de Investigación
Universidad Blas Pascal
Sede Campus: Donato Alvarez 380 | CPA X5147ERG | Argüello | Córdoba, Argentina
Tel: +54 351 4144444 | Email: investigacion@ubp.edu.ar