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Título
DISEñO Y REALIZACIÓN DE UNA PLATAFORMA INTERACTIVA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CON EL FIN DE FOMENTAR LA PERMANENCIA DE LOS ALUMNOS EN LA ESCUELA MEDIA
design and realization of an interactive platform as a tool for the development of competences in order to foster the permanence of students in the middle school.
Radicación del proyecto
CIADE-EaD
Área temática
Educación en las Ciencias
Resumen
La escuela es un espacio pedagógico, social y cultural que permite el ingreso y participación plena e igualitaria de los estudiantes a la sociedad. Es el lugar en donde se ofrecen aprendizajes significativos y la formación integral del ciudadano a través de ambientes protegidos, cálidos, desafiantes, participativos, inclusivos, de respeto y tolerantes. Es por ello, que las acciones institucionales implementadas al respecto son fundamentales para promover la retención y asegurar la finalización de los estudios a término. En la provincia de Córdoba según datos oficiales del Ministerio de Educación solo el 66% de los alumnos permanece en la escuela media. El fracaso escolar afecta de manera principal y mayoritariamente a quienes pertenecen a los sectores más pobres de la sociedad: mientras más pobres, vulnerables y excluidos son los estudiantes, mayores son sus probabilidades de no aprender lo necesario, de no alcanzar buenos desempeños, de reprobar, de dejar de asistir a clases, o finalmente desertar definitivamente del sistema escolar. En base a lo expuesto consideramos que el desarrollo de competencias transversales a través de herramientas tecnológicas e interactivas puede mejorar la deserción escolar, temática que preocupa a las familias, instituciones e integrantes del sistema educativo. A través del mismo, se busca promover e incorporar nuevas herramientas que generen espacios en donde el alumno es protagonista, con el fin de motivar e interesar a los estudiantes de una manera significativa. El fin de este proyecto es otorgarle a las instituciones educativas que lo implementen, un espacio en donde desarrollen habilidades a través de competencias necesarias y que los alumnos además de permanecer en el sistema educativo, sean preparados para la vida apelando a una formación integral del ciudadano. Asimismo, con la implementación de este proyecto se intenta contribuir a la permanencia en la escuela media de los estudiantes en riesgo de deserción. Para lograrlo se tendrá en cuenta la forma de comunicación que utilizan los jóvenes y en base a ellas se elaborarán estrategias y se desarrollarán contenidos enmarcados en una plataforma virtual interactiva. La metodología a utilizarse para lograr este propósito será la recolección y análisis de datos sobre las acciones tomadas por la instituciones, como así también la comunicación entre los alumnos mediada por el uso de tecnologías. En base a la información obtenida, se diseñará una plataforma interactiva con el fin de ponerla en práctica a través de una prueba piloto en una institución de gestión pública a definir. En base a los resultados de dicha experiencia se realizarán ajustes y mejoras en los aspectos necesarios. El resultado esperado de este trabajo es lograr desarrollar una herramienta motivacional que permita impulsar capacidades de los alumnos para la permanecía en los estudios secundarios.

The school is an educational, social and cultural space that allows an egalitarian entrance into society. Is the place where citizens are formed, in a warm, secured and challenging atmosphere. This is the reason why different institutional activities are essential in order to promote and finance people’s studies up to complition. According to official data from the Ministry of Education of Cordoba, Argentina, only 66% of students remain in middle school, while the rest abandon their studies by then. Schools dropouts mainly affect citizens who are poverty stricken. The more vulnerable they are, the harder it is for them to learn the basics, to accomplish better results at school, to achieve a high attendance rate and they are highly likely to dropout. Abstract: Resumen del Proyecto en inglés (extensión del campo 2000 caracteres).  The school is an educational, social and cultural space that allows an egalitarian entrance into society. Is the place where citizens are formed, in a warm, secured and challenging atmosphere. This is the reason why different institutional activities are essential in order to promote and finance people’s studies up to complition. According to official data from the Ministry of Education of Cordoba, Argentina, only 66% of students remain in middle school, while the rest abandon their studies by then. Schools dropouts mainly affect citizens who are poverty stricken. The more vulnerable they are, the harder it is for them to learn the basics, to accomplish better results at school, to achieve a high attendance rate and they are highly likely to dropout. Based on the forgoing, we believe that the development of cross-cutting competences through technological and interactive tools can improve school drop-out, a topic that concerns families, institutions and members of the education system. The team that makes up this proposal is composed of professionals from different fields (education, communication and technology) whose common interest is to promote and incorporate new tools that generate spaces where the student is the protagonist, in order to motivate and to wake up interest in students in a very significant way. The purpose of this project is to provide a space for educational institutions in where they can develop meaningful learning and where knowledge is passed through necessary competences allowing the students to belong to the educational system as well as building them as a citizen. In addition, we would also like to contribute to reducing dropouts. In order to accomplish this, the forms of communication used by young people will be taken into account and, based on these, strategies will be developed and content will be created and inserted in an interactive virtual platform. The methodology that will be used to achieve this purpose will be of collection and analysis of data based on the actions taken by the institutions, as well as the communication between the students mediated by the use of technologies. Based on the information obtained, an interactive platform will be designed in order to be put it into practice in a public management institution. Based on the data obtained from this experience, it will be adjusted and improved based on the needs we discover. The expected result of this work is to develop a motivational tool that allows students to boost their abilities to stay in secondary school.
Palabras clave
Deserción - Habilidades Blandas - Contenidos Audiovisuales - Conocimiento - Tecnologías Inmersivas
Desertion - Soft skills - Audiovisual Content - Knowledge - Inmertions Tecnology
Fecha de inicio
01/03/2019

Fecha de finalización
31/08/2020

Financiamiento
Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba
Director/es
MARÍA BELÉN URQUETA
Equipo de investigación
MARIA LAURA LORENZATTI, RAQUEL DEL VALLE ÁLVAREZ, LUCIANA MABEL DADONE Y JUAN MANUEL VRECH
E-mail de contacto
belenurqueta@gmail.com


Sistema de Gestión de Investigación
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