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Título
EL DERECHO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU EFECTIVIDAD
the right of people with disability to access higher education, its efefectiveness
Radicación del proyecto
Abogacia / Lic. en Psicopedagogía
Área temática
Resumen
Partiendo de una “sociedad abierta” a nuevas formas y modalidades de vida, de la aceptación y tolerancia a lo “diferente”, es momento de ocuparnos de un grupo humano vulnerable que se denomina “personas con discapacidad”. Así, la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad (2006) puso especial acento estableciendo como principios rectores: “El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas, la no discriminación, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, el respeto por la diferencia y la aceptación de la discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad, la igualdad entre el hombre y la mujer, entre otros”. El objetivo de la indagación es analizar la validez y coherencia del marco normativo de la discapacidad dentro de la órbita de las universidades, públicas y privadas, de la ciudad de Córdoba, no como un conjunto de meros enunciados jurídicos, sino, relevar si la institución, ante esos postulados, se pone en acción frente a la educación superior de personas con capacidades diferentes El eje de la investigación será corroborar cuales son los mecanismos y políticas institucionales universitarias, que logren la efectividad de los objetivos normados para no tornar ilusorio ese derecho y si en la realidad se implementan. Por consiguiente, nos plantearemos si el marco normativo vigente guarda coherencia con las prescripciones contenidas en los instrumentos internacionales que conforman el bloque de constitucionalidad y si se asegura a la persona con capacidades diferentes el cumplimiento de los objetivos plasmados por la ley a partir de los principios que los amparan a los efectos de una adecuada y efectiva inclusión; si existen mecanismos de adaptación con relación a las necesidades educativas especiales; y por último si los fines enunciados por el legislador son acordes con las actividades desarrolladas en nuestras universidades de la ciudad de Córdoba.

Based on an “Open society” to new forms and ways of life, from acceptation and tolerance to the “different”, it´s time to take care of a vulnerable human group which is called “people with disabilities”. So, the International Convention about the Rights of People with Disabilities (2006) made special emphasis establishing as guiding principles “The Respect of the inherent dignity, individual autonomy, including the liberty of making their own decisions and the independence of persons, no discrimination, the participation and full and effective inclusion into society, respect for the difference and acceptation of the disability as part of diversity and human condition, equal opportunities, accessibility, equality between men and woman, among others”. The Objective of the inquiry is to examine the validity and coherency of the regulatory framework o f disability within the universities orbit, public and private, in the City of Cordoba, not as a set of simple legal statements, but relieve if the institution, before this postulates, sets actions against people´s with disabilities higher education. The focus of the investigation will be to corroborate which are the universities mechanisms and politics, that achieves the effectiveness of the regulatory targets for not to turn that right illusory and if in reality they are used. Therefore, we have considered whether the current regulatory framework is consistent with the contained prescriptions in the International instruments that makes the block of constitutionality and if it assure the person with special capacities fulfilling the goals set y the law from the principles that protects the effects of a proper and effective inclusion; if adaptive mechanisms exists in relation to the special educational needs, and finally if the purpose set out by the legislature are consistent with the activities in our universities in the City of Cordoba
Palabras clave
discapacidad; universidad; inclusión; efectividad normativa
disability; university; inclusion; regulatory effectiveness
Fecha de inicio
01/02/2015

Fecha de finalización
31/01/2017

Financiamiento
UBP
Director/es
ADRIANA ESTER RAFFAELI
Equipo de investigación
MARÍA BEATRIZ KREDE / PATRICIA DEBORAH STEIN / IVANNA MARIEL OLIVERO / MARIA CRUZ MAINARDI
E-mail de contacto
adriana20091961@hotmail.com


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