Achicar textos Agrandar textos


Título
INTEGRACIÓN DE IA A LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL PARA EL DESARROLLO DE MATERIALES EDUCATIVOS SITUADOS.
integration of ai in audiovisual production processes for the development of situated educational materials.
Radicación del proyecto
LAB-CyD / Secretaría de Pedagogía y Calidad Académica /
Área temática
Objetivo general
Contribuir a la producción de conocimiento acerca de las formas de integración de IA a los procesos de producción audiovisual a cargo del área de Multimedia Educativa para el desarrollo de materiales educativos situados en la Universidad Blas Pascal.
Resumen
Este Proyecto busca investigar las formas de integración efectiva de la inteligencia artificial (IA) en la elaboración de material educativo audiovisual situado, tarea a cargo del área de Multimedia Educativa de la Universidad Blas Pascal y en la que intervienen docentes de la institución. La producción de materiales educativos audiovisuales de calidad presenta múltiples desafíos desde sus aspectos técnicos y realizativos en las etapas de escritura, preproducción, producción y postproducción, y los resultados pueden ser dispares. Consideramos que la implementación de tecnologías innovadoras con IA permitiría automatizar tareas y anticipar posibles errores, optimizando la labor del docente e impactando de forma positiva en la calidad del contenido y en la experiencia de los estudiantes. El objetivo general del trabajo es contribuir a la producción de conocimiento acerca de las formas de integración de la IA a los procesos de producción audiovisual a cargo del área de Multimedia Educativa para el desarrollo de materiales educativos situados en la Universidad Blas Pascal. Se busca investigar, seleccionar y experimentar con las herramientas de IA que se consideren más apropiadas, y a partir de allí desarrollar el diseño y programación de un prototipo de app que utilice IA vinculado a los procesos de producción de contenido educativo audiovisual. La Universidad Blas Pascal y el área Multimedia Educativa cuentan con los recursos e infraestructura necesarios para generar un espacio de experimentación controlada que permita explorar los alcances y limitaciones de las herramientas que ofrece la IA. Planteamos un proceso que contempla estas etapas: -exploración bibliográfica, - selección de herramientas de IA, -focus group con docentes de la Licenciatura en Animación y Arte Digital, para relevar necesidades e inquietudes -desarrollo de una APP que utilice IA, vinculada a la optimización de los procesos de realización de material educativo audiovisual situado, -testeo y evaluación de la herramienta, -elaboración del producto final, -comunicación de resultados. Al final del proceso, se espera realizar un aporte significativo a la mejora de la producción de contenido audiovisual educativo, ofreciendo un recurso valioso a los docentes involucrados en la creación del mismo.

This project aims to investigate effective ways to integrate artificial intelligence (AI) in the creation of situated audiovisual educational material. This task is managed by the Educational Multimedia department at Blas Pascal University, involving faculty members from the institution. The production of quality audiovisual educational materials presents multiple challenges from technical and production aspects in the stages of writing, pre-production, production, and post-production, with results that can vary. We believe that implementing innovative AI technologies could automate tasks and anticipate potential errors, optimizing the work of educators and positively impacting the quality of the content and the experience of students. The overall objective of this work is to contribute to the production of knowledge about the ways to integrate AI into the audiovisual production processes managed by the Educational Multimedia department for the development of situated educational materials at Blas Pascal University. The aim is to investigate, select, and experiment with the AI tools deemed most appropriate, and from there, to develop the design and programming of an AI-powered app prototype linked to the production processes of audiovisual educational content. Blas Pascal University and the Educational Multimedia department have the necessary resources and infrastructure to create a controlled experimental space to explore the scope and limitations of the tools offered by AI. We propose a process that includes the following stages: - literature review, - selection of AI tools, - focus group with faculty from the Bachelor"s Degree in Animation and Digital Art to identify needs and concerns, - development of an AI app linked to optimizing the production processes of situated audiovisual educational material, - testing and evaluation of the tool, - creation of the final product, - communication of results. At the end of the process, a significant contribution is expected to improve the production of audiovisual educational content, offering a valuable resource to the educators involved in its creation.
Palabras clave
inteligencia artificial - producción audiovisual - educación - materiales educativos situados - tecnología educativa
artificial intelligence - audiovisual production - education - situated educational materials - educative technology
Financiamiento
UBP,
Director/es
NATALIA INÉS MIMESSI /
Investigadores
MARIA BELEN SANTILLAN ARIAS / JULIANA MARCOS /
Alumnos participantes
ALMA VALENTINA REARTE ALLENDE / CLARA BIANCONI / EMILSE DANIELA MONASTERIO / JULIO YAMIL JARA / SILVIA ANDREA FUNES /
Institución evaluadora
Universidad Nacional de Tucumán
E-mail de contacto
nmimessi@ubp.edu.ar


Sistema de Gestión de Investigación
Universidad Blas Pascal
Sede Campus: Donato Alvarez 380 | CPA X5147ERG | Argüello | Córdoba, Argentina
Tel: +54 351 4144444 | Email: investigacion@ubp.edu.ar