Achicar textos Agrandar textos


Título
TINOCO, UNA EXPERIENCIA RURAL. PROYECTO INTERDISCIPLINARIO DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO DE LA LOCALIDAD DE TINOCO (PCIA. DE CÓRDOBA), ORIENTADO AL TURISMO RURAL Y DE EXPERIENCIAS.
tinoco, a rural experience. interdisciplinary knowledge transfer project for the consolidation of the tourist product of the town of tinoco (prov. de córdoba), oriented tourism and rural experiences.
Radicación del proyecto
Lic. en Turismo / /
Área temática
Objetivo general
Contribuir, desde distintas áreas disciplinares de la UBP, a la consolidación del producto turístico desarrollado por miembros de la comunidad rural de Tinoco, para que puedan autogestionarlo a partir de enero de 2016.
Resumen
La función de las universidades está cada vez más relacionada con generar conocimientos teóricos y prácticos para sustentar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en vez de sólo impartir saberes disciplinares a sus alumnos. Además, la sociedad espera que estas instituciones tengan una actitud responsable hacia su medio y contribuyan al diagnóstico y abordaje de distintos problemas que afectan a sus miembros. En ese sentido, este proyecto representa una oportunidad para transferir conocimientos desde distintas carreras dictadas en la Universidad Blas Pascal, hacia una experiencia concreta de desarrollo local en una pequeña comunidad rural de la provincia: Tinoco. La localidad ha sufrido, como tantas otras de nuestro país, un proceso histórico de migración de sus habitantes hacia las ciudades. Todavía hoy, y a pesar del esfuerzo de las autoridades locales, los jóvenes y las mujeres siguen teniendo allí muy pocas oportunidades de desarrollo profesional por lo que esa migración continúa. Si bien la problemática no podrá resolverse sólo por este medio, la finalidad del proyecto es contribuir a aliviar la situación mediante el desarrollo turístico sustentable. En su primera etapa de 3 años, la iniciativa formó parte del programa Cambio Rural de PROFEDER/INTA. Se planteó que fuera diseñada, ejecutada y dirigida por los miembros de la comunidad y, dadas las características del proceso, sus objetivos no pudieron lograrse plenamente en ese lapso. Actualmente, es necesario fortalecer y consolidar el producto turístico desarrollado para que los residentes de Tinoco puedan autogestionarlo a partir de enero de 2016. Este objetivo se logrará mediante un abordaje interdisciplinario en el que intervengan profesionales de Turismo, Marketing, Diseño Gráfico, Comunicación, Ciencias Económicas, Administración de Empresas, Derecho e Ingeniería en Telecomunicaciones. Puntualmente, se necesita diseñar un conjunto de elementos promocionales, administrativos y jurídicos para el producto turístico; diagnosticar y proponer alternativas para mejorar la conectividad; y seguir capacitando a los residentes para liderar el proceso en el futuro. De esta manera, se espera que el proyecto realice aportes al conocimiento científico y al quehacer universitario, pero fundamentalmente que vincule a la universidad con su medio generando una respuesta integral a las necesidades de esta comunidad.

Currently, it is necessary to strengthen and consolidate the tourism product developed for residents of Tinoco can autogestionarlo from January 2016. This will be achieved through an interdisciplinary approach involving professionals in Tourism, Marketing, Graphic Design, Communication Sciences Economics, Business Administration, Law and Engineering in Telecommunications. Specifically, you need to design a set of promotional, administrative and legal elements for the tourism product; diagnose and propose alternatives to improve connectivity; and continue to empower residents to lead the process in the future. Thus, the project is expected to make contributions to scientific knowledge and to university life, but fundamentally linking the university with its environment generating a comprehensive response to the needs of this community.
Palabras clave
desarrollo turístico sustentable; abordaje interdisciplinario; transferencia de conocimientos.
sustainable tourism development; interdisciplinary approach; knowledge transfer.
Fecha de inicio
1/06/2015

Fecha de finalización
31/03/2016

Financiamiento
UBP
Director/es
MARIA ITATI EUGENIA PAOLETTI /
Investigadores
ALICIA CHAVES / HEBERTO GUSTAVO BUSTOS /
Alumnos participantes
ANTONELLA GISELE CASTRO /
E-mail de contacto
profitatipaoletti@gmail.com


Sistema de Gestión de Investigación
Universidad Blas Pascal
Sede Campus: Donato Alvarez 380 | CPA X5147ERG | Argüello | Córdoba, Argentina
Tel: +54 351 4144444 | Email: investigacion@ubp.edu.ar