Achicar textos Agrandar textos


Título
USOS Y APLICACIONES DE LA ROBÓTICA COMO MEDIO PARA LA INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN CARRERAS DE TECNOLOGÍA APLICADA - "PROYECTO GO-GO"
uses and applications of robotics as a means of integrating knowledge in applied technology careers - "go-go project"
Radicación del proyecto
CIADE-IT, Ing. en Telecomunicaciones e Ing. Informática
Área temática
Informática y Telecomunicaciones
Resumen
Como una continuación del Proyecto GoGo - Primera Etapa desarrollado en 2011 – 2012, se plantea ahora este nuevo Proyecto como una segunda etapa. Se mantiene vigente la necesidad de aportar experiencias que innoven en la metodología de la enseñanza, pero ahora se avanza sobre la base de investigar y desarrollar estrategias basadas en el uso intensivo de la tecnología informática y elementos de robótica aplicada alrededor del kit GoGo orientadas a la aplicación de conocimientos y prácticas integradas, pero de carreras universitarias. En paralelo al Proyecto GoGo - Primera Etapa (que se aplicó sobre escuelas del nivel medio), durante el período lectivo 2011 se trabajó dentro de la UBP en el planteo de proyectos basados en el kit GoGo pero generados como prácticas de Laboratorio para asignaturas de la Carrera de Ingenería Informática. Estas actividades estuvieron a cargo del Licenciado Gustavo Funes, quien además actuaba como asesor en el Proyecto GoGo – Primera Etapa. El fundamento del Proyecto GoGo – Segunda Etapa es tomar como base esas experiencias, estudiar los resultados y nuevas perspectivas obtenidas, y luego formalizar el planteo de trabajos de tecnología aplicada que integren las diversas materias del plan de estudios, en distintos niveles de carreras técnicas (informática, telecomunicaciones, electrónica, etc.) Esto incluirá el trabajo conjunto de docentes de diversas disciplinas y áreas, así como un fuerte trabajo de formalización de procedimientos, algoritmos, desarrollos matemáticos, planteos físicos, etc., de forma que cada desarrollo sea un trabajo dirigido, fundamentado e integrador (y no una práctica de avance por ensayo y error). Los trabajos a plantear se usarán para contribuir a la verificación práctica de conocimientos teóricos (experiencias de marcado corte tecnológico con robots dentro del campo de la física o la química), al desarrollo de tecnologías aplicadas en campos que requieran algún tipo de control automático de mecanismos (seguridad industrial, comunicaciones), al testing y el benchmarking (comparación de rendimientos de algoritmos y procesos, control de procesos), a la implementación de técnicas de inteligencia artificial (comportamiento autónomo de robots, identificación de patrones, etc.)

As a continuation GoGo Project - Stage developed in 2011 - 2012, there is now this new project as a second stage. It sustains the need to provide experiences that innovate in teaching methodology, but now proceeds on the basis of research and develop strategies based on the intensive use of computer technology and robotics elements around GoGo oriented kit practical application of knowledge and integrated, but university. In parallel to GoGo Project - Phase One (which was applied on the middle level schools) during the school year 2011 we worked within the UBP in the posing of projects based on the GoGo kit but generated as laboratory practices to courses of Computer Engineering career. These activities were in charge of Mr. Gustavo Funes, who also acted as advisor on the project GoGo - Stage. The foundation GoGo Project - Stage is to build on these experiences, study results and new insights gained, and then formalize the proposition of applied technology works that integrate the various subjects of the curriculum at different levels of technical careers ( computers, telecommunications, electronics, etc..) This will include joint work of teachers from various disciplines and areas, and a strong work formalization of procedures, algorithms, mathematical development, physical planteos, etc., so that each development is a directed work, informed and inclusive (and not an advance practice by trial and error). Work to raise will be used to contribute to the practical verification of theoretical knowledge (of marked technological experiences with robots within the field of physics or chemistry), the development of technologies in fields that require some type of automatic control mechanisms (industrial safety, communications), the testing and benchmarking (comparison of performance of algorithms and processes, process control), the implementation of artificial intelligence techniques (robots autonomous behavior, identifying patterns, etc.).
Palabras clave
Integración de Conocimientos; Trabajo Docente Conjunto; Robótica Elemental; Creatividad; Tecnología educativa
Integration of Knowledge; Joint Teaching Job; Elementary Robotics; Creativity; Educational Technology
Fecha de inicio
1/7/2012

Fecha de finalización
30/6/2013

Financiamiento
Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba y Universidad Blas Pascal
Director/es
VALERIO FRITELLI
Equipo de investigación
CÉSAR OSIMANI, GUSTAVO FUNES, DIEGO REYES, MARIO ARANDA, MARÍA JOSÉ BLANCO Y NICOLÁS OLIVER
Resultados del proyecto
- Artículo: "Elementos de Robótica: Transferencia en Tecnología Educativa al Nivel Medio" en el XIV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación http://wicc2012.fceqyn.unam.edu.ar - Manual de ensamble y uso de la placa GoGo en español, desarrollado a partir de la información provista en el sitio: http://www.gogoboard.org/documentation - Sitio web y espacio virtual del proyecto: http://www.ubp.edu.ar/ciade-it/proyect-gogo/ y http://lms.ubp.edu.ar/ -Transferencia: Proyecto “Cambia el Chip”, UBP - Agencia de Empleo de la Provincia de Cordoba (Vinculador Tecnológico Ing. Oscar Gencarelli)
E-mail de contacto
vfrittelli@gmail.com


Sistema de Gestión de Investigación
Universidad Blas Pascal
Sede Campus: Donato Alvarez 380 | CPA X5147ERG | Argüello | Córdoba, Argentina
Tel: +54 351 4144444 | Email: investigacion@ubp.edu.ar