Título
SESGOS Y ESTEREOTIPOS EN LA ACTIVIDAD PROBATORIA
bias and stereotypes in evidence assessment
Radicación del proyecto
IDI-CJ / Abogacia /
Área temática
Ciencias Sociales
Objetivo general
Objetivo general es analizar el modo en que sesgos y estereotipos inciden en el razonamiento probatorio obstaculizando el conocimiento de la verdad
Resumen
En los últimos años se ha avanzado en la batalla contra los sesgos y estereotipos detrás de las normas y de las decisiones judiciales. Pero solo de manera reciente ha comenzado a ponerse un ojo en el modo en que inciden en el razonamiento probatorio, es decir, en el modo en que se identifican los hechos dentro del proceso judicial. Que sesgos y estereotipos puedan infiltrarse en ese proceso es inevitable, dado el papel que en ese proceso juegan las generalizaciones y la inclusión de personas en categorías. Efectivamente, más allá de los diferentes modos en que los teóricos de la prueba reconstruyen el razonamiento probatorio, todos ellos señalan el papel indispensable que juegan las generalizaciones en la justificación del paso de los datos probatorios a los hechos probados (o a la creencia en la existencia del hecho o en la aceptación de la existencia del hecho). Este proyecto pretende analizar los diferentes modos en que sesgos y estereotipos inciden en el razonamiento probatorio y cómo eso puede significar un obstáculo para la concepción racionalista de la prueba, según la cual el procedimiento probatorio tiene por finalidad principal el descubrimiento de la verdad.
In recent years, progress has been made in the battle against the biases and stereotypes behind legal norms and judicial decisions. But only recently scholars have begun to keep an eye on the way in which they affect evidentiary reasoning, that is, the way in which the facts are identified within the judicial process. That biases and stereotypes can infiltrate this process is inevitable, given the role generalizations and the inclusion of people in categories play in this process. Indeed, beyond the different ways in which evidence theorists reconstruct evidentiary reasoning, they all point to the indispensable role that generalizations play in justifying the passage from evidence to proven facts (or to the belief in the existence of the fact or to the acceptance of the existence of the fact). This project aims to analyze the different ways in which biases and stereotypes affect evidentiary reasoning and how this can mean an obstacle to the rationalist conception of evidence, according to which the evidentiary procedure has as its main purpose the discovery of the truth.
Palabras clave
Verdad; Desafíos epistémicos; Perspectiva de género
Truth; Epistemological Challenges; Gender Perspective
Financiamiento
UBP
Director/es
FEDERICO JOSE ARENA
Investigadores
CARLOS MARTÃIN VILLANUEVA / PAULA GASTALDI / PEZZANO SOFÃIA / DEBORA QUEVEDO / MARÃA VICTORIA GERBALDO / SALOMON LUZ / MANZANARES FRANCISCO JOSE /
Alumnos participantes
MARIA TRINIDAD PIZARRO / MARIA VICTORIA NEME /
Institución evaluadora
Universidad Nacional de Córdoba
E-mail de contacto
fjarena@gmail.com