Achicar textos Agrandar textos


Título
ALFABETIZAR EN LA ERA DE LAS IAS: DESAFÍOS Y PROBLEMÁTICAS DE LA LECTURA EN PANTALLA
literacy in the age of ais: challenges and problems of reading on screen
Radicación del proyecto
CIADE-ED / CIADE-IT /
Área temática
Objetivo general
En esta investigación se espera producir conocimiento científico desde una perspectiva contextualizada en escuelas de la ciudad de Córdoba para: 1)proponer actividades, piezas de ficción digital y herramientas de IA que promuevan el mejor desarrollo de la comprensión lectora en entornos digitales desde la perspectiva de la inclusión digital, 2) consolidar articulaciones institucionales ya existentes y promover otras novedosas, entre instituciones educativas y el grupo científico, 3) aportar al diseño de un diagnóstico participativo para políticas públicas que permitan mejorar las relaciones entre infancia y acceso a la tecnología. .
Resumen
En los últimos años, las infancias han estado expuestas a las pantallas y estas se han incorporado en actividades educativas y de entretenimiento. Las nuevas tecnologías que engloban literatura digital y apoyos desde los desarrollos de las IAs necesitan una revisión en contextos educativos, así como los efectos en las infancias de estos nuevos usos. Entendemos que el potencial de estas tecnologías puede ser significativo para mejorar el desempeño escolar (Torres Cañizález y Cobo Beltrán, 2017;García Fallas, 2003). Este proyecto de investigación que atiende a las particularidades de nuestra región y desarrolla sus propios materiales de trabajo, analiza las características de la alfabetización en soportes digitales de las infancias escolarizadas en el sistema educativo de Córdoba y se ubica en un espacio parcialmente vacante de potencial relevancia para las políticas de inclusión digital y el fortalecimiento de la comprensión lectora. A partir de esta reflexión, el equipo propone desarrollar piezas de literatura digital, apoyo didáctico en IA y sus correspondientes actividades que promuevan el mejor desarrollo de la comprensión lectora en entornos digitales para lograr una inclusión digital acorde a las expectativas. En esta investigación se espera producir conocimiento científico desde una perspectiva contextualizada en escuelas de la ciudad de Córdoba para: 1)proponer actividades y piezas de ficción digital que promuevan el mejor desarrollo de la comprensión lectora en entornos digitales desde la perspectiva de la inclusión digital, 2) consolidar articulaciones institucionales ya existentes y promover otras novedosas, entre instituciones educativas y el grupo científico, 3) aportar al diseño de un diagnóstico participativo para políticas públicas que permitan mejorar las relaciones entre infancia y acceso a la tecnología. Por último, se espera que el desarrollo de este proyecto de investigación aporte al afianzamiento del equipo de investigación que recientemente conformamos para generar conocimiento sobre educación, lectura y tecnología.

In recent years, children have been exposed to screens and these have been incorporated into educational and entertainment activities. New technologies that encompass digital literature and support from AI developments need to be reviewed in educational contexts, as well as the effects on children of these new uses. We understand that the potential of these technologies can be significant to improve school performance (Torres Cañizález & Cobo Beltrán, 2017;García Fallas, 2003). This research project, which attends to the particularities of our region and develops its own working materials, analyzes the characteristics of literacy in digital media of schooled children in the educational system of Córdoba and is located in a partially vacant space of potential relevance for digital inclusion policies and the strengthening of reading comprehension. Based on this reflection, the team proposes to develop pieces of digital literature, didactic support in AI and its corresponding activities that promote the best development of reading comprehension in digital environments to achieve a digital inclusion according to expectations. In this research we expect to produce scientific knowledge from a contextualized perspective in schools in the city of Córdoba to: 1) to propose activities and digital fiction pieces that promote the best development of reading comprehension in digital environments from the perspective of digital inclusion, 2) to consolidate existing institutional articulations and promote new ones, between educational institutions and the scientific group, 3) to contribute to the design of a participatory diagnosis for public policies to improve the relationship between childhood and access to technology. Finally, it is hoped that the development of this research project will contribute to the strengthening of the research team that we recently formed to generate knowledge on education, reading and technology.
Palabras clave
Lectura digital, Alfabetización, Inclusión social, Inteligencia artificial, Software libre.
Digital reading, Literacy, Social inclusion, Artificial intelligence, Free software.
Financiamiento
UBP
Director/es
MELISA GISELA MAINA /
Investigadores
ALVARO COLAZO / HANNA KATHERINE PRYTZ NILSSON / VALENTÍN BASEL /
Alumnos participantes
ALDANA PUCHI TAIT / SILVANA GABRIELA FERREYRA / YASMIN NICOLE CASTILLO /
Institución evaluadora
Universidad Nacional de Cuyo
E-mail de contacto
melisa.maina@gmail.com


Sistema de Gestión de Investigación
Universidad Blas Pascal
Sede Campus: Donato Alvarez 380 | CPA X5147ERG | Argüello | Córdoba, Argentina
Tel: +54 351 4144444 | Email: investigacion@ubp.edu.ar