Título
BITÁCORA DIGITAL EN ARQUITECTURA
digital bitacora in architecture
Radicación del proyecto
Arquitectura / Arquitectura /
Área temática
Objetivo general
Es indudable que cada instrumento posee atributos que han sido verificados por el uso concreto en el campo de la educación, pero una propuesta de articulación e integración puede potenciar estas virtudes y crear líneas de trabajo que garanticen el logro de los objetivos propuestos, a saber: Objetivos generales:
-Promover una visión del conocimiento afectando los roles, la dinámica de creación y la difusión del conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Permitir el acceso, la participación, la flexibilidad en tiempos y lugar, la interacción de todos los agentes que intervienen en el desarrollo de consignas.
-Desarrollar la creatividad y el juicio crítico en un ámbito de mayor interacción comunicativa y socialización.
-Potenciar la comunicación a través de la imagen, destacando su carácter polisémico, sus variables de creación interpretación, lectura y representación.
-Crear medios alternativos representar, pensar y comunicar en imágenes: objetos y procesos desde fuentes alternativas que promuevan lo interdisciplinario.
-Experimentar el rol de la imagen como un medio, donde representación, símbolo y signo describen las funciones que tienen las imágenes del pensamiento, en sus variantes de dibujos de concepción, de seguimiento de proceso y de interpretación.
-Encontrar significados en la información visual, desarrollando la confianza en la propia capacidad de construir significados, debatir, comunicar ideas,
resolver en equipos de debate y transferir a problemas multidisciplinarios.
-Verificar que el paso del simple mirar al leer, y de allí a construir signos visuales constituye la verdadera posibilidad de comunicar mensajes y conceptos que son propios de la actividad de quien diseña o proyecta.
-Descubrir el significado que existe entre el ver, el pensar y el representar .
-Abrir el modelo de enseñanza-aprendizaje a uno más activo y abierto, capaz de crear nuevas relaciones, más participativo y colaborativo.
Resumen
En el ámbito universitario, las TICs juegan un papel decisivo en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, especialmente en lo referido a la innovación, tanto en las formas de generación y transmisión del conocimiento como en propuestas orientadas a una formación continua, valorando la gestión social del conocimiento como el principal desafío del siglo.
En el campo disciplinar de la Arquitectura, los procesos de enseñanza y aprendizaje expresan el convencimiento que la representación forma parte esencial de la propia ideación, la estrecha vinculación entre PROYECTAR y REPRESENTAR, han demostrado que la principal estrategia didáctica de la enseñanza de la arquitectura es la representación.
Los métodos tradicionales de enseñanza de la representación arquitectónica han experimentado el impacto de los recursos digitales en su potencial de expresión y comunicación, encontrando un aliado incondicional y un recurso motor en su didáctica, que se verifica en la transferencia a la actividad proyectual.
Para Mario Albornoz Y Claudio Alfaraz, en La Universidad y los conocimientos emergentes en el espacio tiempo de las Tic, “La progresiva integración de las TIC en las diversas actividades humanas y sociales también guarda relación con la producción de conocimiento. Así, para diseñar aplicaciones que van a funcionar como soporte organizacional de determinadas actividades es menester saber tanto de la tecnología como de esas actividades. Desde esta perspectiva, uno de los efectos de la difusión de las TIC es la conformación de nuevos campos del conocimiento, los que emergen de la complementación entre disciplinas.”
Los procesos de enseñanza y aprendizaje se encuentran condicionados e influidos fuertemente por el entorno en que se desarrollan, el diseño de instrumentos específicos, la utilización de los medios en diferentes etapas del proceso de enseñanza aprendizaje y en situaciones áulicas muy diferenciadas, no son hoy solo una ventaja, sino una necesidad.
En este contexto, es fundamental proponer un instrumento didáctico integrador del proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de Arquitectura que articule y vincule de modo interactivo los lenguajes analógicos de la enseñanza tradicional con los que brindan los lenguajes digitales, que definimos como LA BITÁCORA DIGITAL EN ARQUITECTURA
In the university field, ICTs play a decisive role in the development of the teaching-learning process, especially with regard to innovation, both in the forms of generation and transmission of knowledge and in proposals aimed at continuous training, valuing management Social knowledge as the main challenge of the century.
In the disciplinary field of Architecture, the teaching and learning processes express the conviction that representation is an essential part of the ideation itself, the close link between PROJECT and REPRESENT, have shown that the main didactic strategy of teaching architecture is the representation.
Traditional methods of teaching architectural representation have experienced the impact of digital resources on their potential for expression and communication, finding an unconditional ally and a motor resource in their teaching, which is verified in the transfer to the project activity.
For Mario Albornoz and Claudio Alfaraz, at La Universidad and emerging knowledge in the Tic time space, “The progressive integration of ICT in the various human and social activities is also related to the production of knowledge. Thus, to design applications that will work as organizational support for certain activities, it is necessary to know both the technology and those activities. From this perspective, one of the effects of the diffusion of ICTs is the formation of new fields of knowledge, which emerge from the complementation between disciplines. ”
The teaching and learning processes are strongly conditioned and influenced by the environment in which they are developed, the design of specific instruments, the use of the media at different stages of the teaching-learning process and in very different situations in the classroom, they are not only today. An advantage, but a necessity.
In this context, it is essential to propose an educational instrument that integrates the teaching-learning process in the Architecture career that articulates and interactively links the analog languages of traditional education with those provided by digital languages, named as the DIGITAL BITACORA IN ARCHITECTURE
Palabras clave
REPRESENTACIÓN ARQUITECTURA HERRAMIENTAS ANALÓGICA DIGITAL
REPRESENTATION ARCHITECTURE DIGITAL ANALOG TOOLS
Fecha de inicio
01/05/2020
Fecha de finalización
30/04/2022
Financiamiento
UBP,
Director/es
CRISTINA CLAUDIA NICASIO
Investigadores
DELFINO, MARIA CLARA / CAROLINA ANDREA ALBERTO / RAMIRO ANDRÉS GONZÃLEZ LÓPEZ /
Alumnos participantes
AXEL NICOLAS DI PRINZIO / FRANCISCO SANTOS MARTINEZ / MELISA VERÓNICA ANALIA MEDINA /
Institución evaluadora
Universidad Nacional de Córdoba
E-mail de contacto
cristina.nicasio@gmail.com