Achicar textos Agrandar textos


Título
EL PRACTICUM DE ARQUITECTURA COMO ESPACIO DE PROMOCION DE COMPETENCIAS PARA LA IDENTIDAD PROFESIONAL.
the practicum architecture as space promotion competencies for professional identity.
Radicación del proyecto
Arquitectura
Área temática
Arquitectura y Construcciones
Objetivo general
A través de esta investigación de 12 meses de duración, se busca Identificar y analizar la implementacion y desarrollo de métodos y herramientas pedagógicas flexibles, aplicadas en los espacios físicos y virtuales , como parte de un proceso de aprendizaje en el proceso de diseño integral de la arquitectura.
Resumen
Las instituciones educativas enfrentan la necesidad de repensar y adaptar los métodos e instrumentos de enseñanza-aprendizaje a la realidad actual. Es objetivo del presente trabajo, observar y analizar los métodos de enseñanza-aprendizaje, aplicados en los espacios físicos y virtuales del aula, para la formación de profesionales en arquitectura. Este Proyecto, de carácter cualitativo, se centrará particularmente en la experiencia practicum de la Carrera de Arquitectura en la Universidad Blas Pascal, comparándolo con otras experiencias de otras escuelas de arquitectura. La hipótesis a verificar es, si la incorporación de herramientas pedagógicas tendientes a romper las estructuras curriculares rígidas, considerando el aula/taller como espacio de integración e interacción académica de las distintas materias, mejora las condiciones de calidad del trabajo individual y colectivo, desarrollando un conjunto de competencias socio-profesionales. Significará un aporte de valor, posicionándose como antecedente de importancia para casos similares en diversas Instituciones locales y/o internacionales. El fin último, aportar instrumentaciones didácticas cuyo resultado aproxime la relación docente-alumno para construir colectiva y diariamente el espíritu del taller, mejorando la calidad en la enseñanza de la arquitectura con un compromiso honesto con la realidad actual.

Educational institutions face the need to rethink and adapt methods and tools for teaching and learning to the current reality. Objective of this study is to observe and analyze teaching-learning methods, applied in physical and virtual spaces of the classroom, to the training of professionals in architecture. This project, qualitative, will focus particularly on the practicum experience to study architecture at the University Blaise Pascal, comparing it to other experiences of other schools of architecture. The hypothesis to verify is whether the incorporation of educational tools aimed to break the rigid curriculum structures, considering the classroom / workshop space and academic integration and interaction of different materials, improves the quality of individual and group work, developing a set of socio-professional skills. Mean a contribution of value, ranking as important precedent for similar cases in various local institutions and / or international. The ultimate goal, provide instrumentation resulting didactic approaches the teacher-student relationship building and daily collective spirit of the workshop, improving the quality of architectural education with an honest commitment to the current reality.
Palabras clave
Adaptabilidad; Instrumentaciones didácticas; Practicum; Interacción e integración curricular; Calidad Educativa
Adaptability; Didactic Tools; Reflective Practicum; Curricular interaction and integration; Educational quality
Fecha de inicio
1/8/2013

Fecha de finalización
31/7/2014

Financiamiento
UBP
Director/es
AUGUSTO OSCAR BRAVO
Investigadores
CAROLINA ANDREA ALBERTO / CÉSAR SANTIAGO ALONSO / LILIANA MARÍA GRIFASI / MARCELO ORIHUELA / MARIA CLARA DELFINO /
Alumnos participantes
GUIDO JESUS FERREYRA /
Resultados del proyecto
Ponencia: "El practicum de arquitectura como espacio de promoción de competencias para la identidad profesional. Innovación educativa en el taller de Proyecto de la Carrera de Arquitectura, Universidad Blas Pascal", en el Tercer Encuentro Latinoamericano Introducción a la enseñanza de la arquitectura. Estrategias para una formación integral. Universidad de Mendoza, 12, 13 y 14 Noviembre de 2014. http://practicumubp.blogspot.com.ar/2014/06/resumen-ponencia-tercer-encuentro.html
Institución evaluadora
Universidad Nacional de Córdoba
E-mail de contacto
abravo@ubp.edu.ar


Sistema de Gestión de Investigación
Universidad Blas Pascal
Sede Campus: Donato Alvarez 380 | CPA X5147ERG | Argüello | Córdoba, Argentina
Tel: +54 351 4144444 | Email: investigacion@ubp.edu.ar