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Título
HUELLA DE CARBONO DE LA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL Y SU RELACIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
carbon footprint of the blas pascal university and its relationship with climate change
Radicación del proyecto
Lic. en Gestión Ambiental / Lic. en Gestión de la Seguridad /
Área temática
Ciencias Agropecuarias y de la Tierra
Objetivo general
Calcular la huella de carbono de las diferentes actividades de servicio que se brindan en la Universidad Blas Pascal.
Resumen
El presente proyecto de investigación se plantea a partir de la necesidad de aportar como institución educativa a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde la vinculación entre el ODS 13 “Acción por el clima” y el ODS 4 “Educación de calidad” se pretende conocer el impacto que causan en el clima las diferentes actividades que diariamente se realizan en la Universidad Blas Pascal, para luego reducir o mitigar. El objetivo general del presente proyecto es calcular la huella de carbono de las diferentes actividades educativas que se brindan en la Universidad Blas Pascal. La hipótesis que orienta este estudio se centra en demostrar que los trabajadores no implementan cambios en sus hábitos y costumbres diarias, relacionadas a los impactos climáticos que estos producen, por desconocimiento y no por desinterés. A partir del quinto informe publicado en 2014 por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), vinculado con los esfuerzos globales para la adaptación se reconoce la necesidad inmediata de poder reforzar e implementar medidas de adaptación y mitigación frente al Cambio Climático para reducir los impactos más significativos producidos por la institución educativa, vinculado con los esfuerzos globales para la adaptación. Desde esa fecha en adelante, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), ha desarrollado esfuerzos significativos con la agenda de adaptación a nivel global, teniendo el propio Acuerdo de París una sección que avanza sobre la consolidación y difusión de normas, reglas, procedimientos y prácticas asociadas a la adaptación. Si bien, la Universidad hace ya algunos años que viene realizando e implementando acciones aisladas en torno a la protección del ambiente, será de suma importancia poder contextualizarlas y encuadrarlas en un Programa de reducción de huella de carbono. En ese contexto, diversas organizaciones internacionales, regionales y nacionales promueven dicha agenda en relación con las necesidades acuciantes de abordar soluciones a impactos producidos a nivel local/regional derivados del cambio climático.

This research project arises from the need to contribute as an educational institution to the 2030 Agenda and the Sustainable Development Goals. From the link between SDG 13 “Action for the climate” and SDG 4 “Quality education”, it is intended to know the impact that the different activities that are carried out daily at the Blas Pascal University cause on the climate, and then reduce or mitigate . The general objective of this project is to calculate the carbon footprint of the different service and educational activities offered at the Blas Pascal University. The hypothesis that guides this study focuses on demonstrating that workers do not implement changes in their daily habits and customs, related to the climatic impacts that these produce, due to ignorance and not due to lack of interest. From the fifth report published in 2014 by the Intergovernmental Panel of Experts on Climate Change (IPCC), linked to global efforts for adaptation, the immediate need to be able to reinforce and implement adaptation and mitigation measures against to Climate Change to reduce the most significant impacts produced by the educational institution, linked to global efforts for adaptation. From this date on, the United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) has made significant efforts with the adaptation agenda at a global level, with the Paris Agreement itself having a section that advances on the consolidation and dissemination of standards , rules, procedures and practices associated with adaptation. Although the University has been carrying out and implementing isolated actions around the protection of the environment for some years now, it will be extremely important to be able to contextualize them and frame them in a Carbon Footprint Reduction Program. In this context, various international, regional and national organizations promote this agenda in relation to the pressing needs to address solutions to impacts produced at the local / regional level derived from climate change.
Palabras clave
"Huella de Carbono"; "Cambio Climático"; "Actividades educativas"; "Mitigación"; "Adaptación"
"Carbon footprint"; "Climate change"; "Educational activities"; "Mitigation"; "Adaptation"
Financiamiento
UBP
Director/es
EUGENIA ALANIZ
Investigadores
XIMENA FALCIONI / AGOSTINA ALICIA DE CICCO /
Alumnos participantes
NAZARENA BULACIOS / HECTOR DAVID SIMONINI / PAOLA ALEJANDRA CASTELLANOS /
Institución evaluadora
Universidad Tecnológica Nacional FRC
E-mail de contacto
ealaniz@ubp.edu.ar


Sistema de Gestión de Investigación
Universidad Blas Pascal
Sede Campus: Donato Alvarez 380 | CPA X5147ERG | Argüello | Córdoba, Argentina
Tel: +54 351 4144444 | Email: investigacion@ubp.edu.ar