Título
DERECHO A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA DESDE 2023.
right to university education for people with disabilities in the province of córdoba from 2023.
Radicación del proyecto
Abogacia / Lic. en Comunicación Institucional /
Área temática
Objetivo general
Precisar herramientas y buenas prácticas educativas a los fines de concretar la inclusión de estudiantes con discapacidad de la provincia de Córdoba;
Resumen
El derecho a la educación de personas con discapacidad está expresado en la Convención de derechos de personas con discapacidad (en adelante, CDPD) ratificada por Argentina y dotada de jerarquía constitucional en el año 2014. Su artículo 24 obliga a los Estados a garantizar sistemas educativos inclusivos en todos los niveles. Asume como requisito para la concreción de la inclusión el compromiso de brindar los apoyos y ajustes razonables(Seda, 2023). Ahora bien, específicamente el derecho a la educación universitaria de personas con discapacidad ha sido objeto de una serie de debates, que van desde cuál es el alcance y sentido de dicho derecho, qué obligaciones tiene el Estado Nacional y qué modificaciones requiere la legislación inferior para ajustarse a las declaraciones de la CDPD.
Tal como manifiestan Lucero y Montes (s/f) la Tercera Conferencia Regional de América Latina y el Caribe del año 2018, declara a la Educación Superior como “…un bien público social - estratégico, un deber del Estado, un espacio del conocimiento, un derecho humano y universal, [...]”. Esta declaración es un planteamiento político que interpela a las instituciones educativas de nivel superior y a los Estados a potenciar la disminución de las desigualdades sociales y económicas y de la cual deviene el Plan de Acción 2018-2028 que profundiza y orienta la concreción de planes y programas estratégicos. A su vez, la Ley 26.206 de Educación Nacional y la Ley 24.521 de Educación Superior y su modificatoria, Ley 25.573, refieren específicamente a la situación de discapacidad en la educación superior y establecen las responsabilidades y el compromiso del Estado Argentino en implementar políticas progresivas para asegurar el derecho a la educación a estudiantes con discapacidad, como así también respecto de la transversalización de la perspectiva de discapacidad y accesibilidad en toda la dinámica de la universidad, fundamentalmente en la docencia, la investigación y la extensión.Por tanto,la pregunta de investigación que orienta este proyecto es cuáles son las buenas prácticas inclusivas realizadas por las Universidades de la Provincia de Córdoba a los fines de garantizar el derecho a la educación en el ámbito universitario desde 2023 en adelante.
The right to education of people with disabilities is expressed in the Convention on the Rights of Persons with Disabilities (hereinafter, CRPD) ratified by Argentina and granted constitutional hierarchy in 2014. Its article 24 obliges States to guarantee educational systems inclusive at all levels. As a requirement for the realization of inclusion, it assumes the commitment to provide reasonable support and adjustments (Seda, 2023). Now, specifically the right to university education for people with disabilities has been the subject of a series of debates, ranging from what is the scope and meaning of said right, what obligations the National State has and what modifications are required by lower legislation to comply with the CRPD statements.
As stated by Lucero and Montes (s/f), the Third Regional Conference of Latin America and the Caribbean of 2018, declares Higher Education as “…a social-strategic public good, a duty of the State, a space of knowledge, a human and universal right, [...]”. This declaration is a political approach that calls on higher educational institutions and States to promote the reduction of social and economic inequalities and from which the 2018-2028 Action Plan emerges, which deepens and guides the implementation of plans and programs. strategic. In turn, Law 26,206 on National Education and Law 24,521 on Higher Education and its amendment, Law 25,573, specifically refer to the situation of disability in higher education and establish the responsibilities and commitment of the Argentine State to implement progressive policies to ensure the right to education for students with disabilities, as well as with respect to the mainstreaming of the perspective of disability and accessibility throughout the dynamics of the university, fundamentally in teaching, research and extension. Therefore, the question of The research that guides this project is what are the good inclusive practices carried out by the Universities of the Province of Córdoba in order to guarantee the right to education in the university environment from 2023 onwards.
Palabras clave
Personas con discapacidad; derecho a la educación; universidad; provincia de Córdoba; inclusión
People with disabilities; education rights; university; province of Cordoba; inclusion
Financiamiento
UBP
Director/es
PAULA GASTALDI /
Investigadores
MARIANA DIAZ GRANGEAT / YAMILA MARICEL FERREYRA / MELANIA LIGORRIA /
Alumnos participantes
JEREMIAS SERGIO FIORAMONTI / MATIAS DE MAURO / ROCIO DEL MILAGRO LOPEZ /
Institución evaluadora
UES Siglo XXI
E-mail de contacto
gastaldipau@hotmail.com