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Título
ESTUDIO, DISEñO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA (CPC) PARA LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO.
study, design, and development of public communication strategies for science (cpc) for the social appropriation of knowledge.
Radicación del proyecto
IDI-DS / IDI-DS /
Área temática
Objetivo general
Explorar, analizar, y fortalecer, la comunicación pública de la ciencia en UBP, identificando necesidades territoriales y alianzas estratégicas a través de un enfoque metodológico específico y en etapas.
Resumen
Diseño y desarrollo de un modelo estratégico de comunicación y divulgación de la ciencia producidos en UBP. El objetivo principal es construir y favorecer el diálogo con la sociedad civil, el sector productivo y los gobiernos, promoviendo una ciencia inclusiva y facilitadora de la creación de agendas mediáticas, públicas y políticas en distintos contextos territoriales y para una pluralidad de públicos. La Comunicación Pública de la Ciencia es un campo emergente en materia de comunicación científica. Aun así, se puede observar una evolución terminológica, pasando de conceptos como alfabetización en ciencia a la noción actual de "participación-pública”, en referencia a la interacción entre la ciencia y la y participación ciudadana en la actividad científica. (Lopez-Perez2019). La necesidad de democratizar el conocimiento y fomentar la participación ciudadana en la construcción del mismo han motivado a que el término CPC tome más trascendencia y sea estudiado e implementado en ámbitos de producción científica. Los investigadores y científicos suelen publicar en revistas académicas de su comunidad científica. Además, las universidades e institutos de investigación tienen sus propias revistas para la comunicación y divulgación formal en ciencia y tecnología. Sin embargo, estos medios tradicionales no garantizan que la información llegue a las instituciones, sectores o grupos donde los resultados de las investigaciones puedan tener un impacto real. Para abordar esta problemática, es necesario repensar y adaptar las acciones de divulgación científica, enfocados en una comunicación dialógica, interactiva e interesada. El proyecto busca explorar nuevas estrategias para que los resultados de la investigación lleguen a una diversidad de públicos, incluyendo a tomadores de decisiones, formación de redes de trabajo, diseño de políticas públicas y redefinición de líneas de trabajo. Se enfoca en la construcción de saberes compartidos, donde la comunicación se adapte a los diferentes públicos y se promueva una visión más amplia, inclusiva y a la vez multi sectorial de la ciencia. Metodológicamente, se abordará un plan de investigación definido en 4 etapas interactivas y acumulativas de procesos, prácticas y conocimientos que se retroalimentan en bucles en un modelo de cascada que permite revisar y evaluar los objetivos propuestos.

Design and development of a strategic model for communication and dissemination of science produced at UBP. The main objective is to build and promote dialogue with civil society, the productive sector and governments, promoting inclusive science and facilitating the creation of media, public and political agendas in different territorial contexts and for a plurality of audiences. Public Communication of Science is an emerging field in the field of science communication. Even so, a terminological evolution can be observed, moving from concepts such as science literacy to the current notion of "public-participation", in reference to the interaction between science and citizen participation in scientific activity. (López-Pérez 2019). The need to democratize knowledge and encourage citizen participation in its construction has motivated the term CPC to take on more importance and be studied and implemented in areas of scientific production. Researchers and scientists often publish in academic journals of their scientific community. In addition, universities and research institutes have their own journals for formal communication and dissemination in science and technology. However, these traditional media do not guarantee that the information reaches the institutions, sectors or groups where the results of the research can have a real impact. To address this problem, it is necessary to rethink and adapt scientific dissemination actions, focused on dialogic, interactive and interested communication. The project seeks to explore new strategies for research results to reach a diversity of audiences, including decision-makers, networking, public policy design, and redefinition of lines of work. It focuses on the construction of shared knowledge, where communication is adapted to different audiences and a broader, more inclusive and at the same time multi-sectoral vision of science is promoted. Methodologically, a research plan defined in 4 interactive and cumulative stages of processes, practices and knowledge that feed back into loops in a waterfall model that allows the proposed objectives to be reviewed and evaluated.
Palabras clave
Ciencia abierta y ciudadana, divulgación científica sostenible - redes de conocimiento
"Open science and citizen science""Sustainable scientific dissemination""Knowledge networks"
Financiamiento
UBP
Director/es
MARÍA GABRIELA DIGNANI /
Investigadores
YAMILA MARICEL FERREYRA / JHON MARIO GOMEZ GOMEZ / CECILIA DE LOURDES ARAOZ / CRISTIAN GABRIEL VIDAL NUÑEZ / FRANCISCO PEREYRA / JUAN PABLO CARRANZA / MARCELO SALDIVIA /
Alumnos participantes
IGNACIO JESÚS OLARIAGA OLIVETO / SABRINA SCALENGHE /
Institución evaluadora
Universidad Juan Agustín Maza
E-mail de contacto
mdiganani@ubp.edu.ar


Sistema de Gestión de Investigación
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