Achicar textos Agrandar textos


Título
EL PRACTICUM DE ARQUITECTURA COMO ESPACIO DE PROMOCIÓN DE COMPETENCIAS PARA LA IDENTIDAD PROFESIONAL.
the practicum architecture as space promotion competencies for professional identity
Radicación del proyecto
Arquitectura
Área temática
Arquitectura y Construcciones
Resumen
Las instituciones educativas enfrentan la necesidad de repensar y adaptar los métodos e instrumentos de enseñanza-aprendizaje a la realidad actual. Es objetivo del presente trabajo, observar y analizar los métodos de enseñanza-aprendizaje, aplicados en los espacios físicos y virtuales del aula, para la formación de profesionales en arquitectura. Este Proyecto, de carácter cualitativo, se centrará particularmente en la experiencia practicum de la Carrera de Arquitectura en la Universidad Blas Pascal, comparándolo con otras experiencias de otras escuelas de arquitectura. La hipótesis a verificar es, si la incorporación de herramientas pedagógicas tendientes a romper las estructuras curriculares rígidas,considerando el aula/taller como espacio de integración e interacción académica de las distintas materias, mejora las condiciones de calidad del trabajo individual y colectivo, desarrollando un conjunto de competencias socio-profesionales. Significará un aporte de valor, posicionándose como antecedente de importancia para casos similares en diversas Instituciones locales y/o internacionales. El fin último, aportar instrumentaciones didácticas cuyo resultado aproxime la relación docente-alumno para construir colectiva y diariamente el espíritu del taller, mejorando la calidad en la enseñanza de la arquitectura con un compromiso honesto con la realidad actual.

Educational institutions face the need to rethink and adapt methods and tools for teaching and learning to the current reality. Objective of this study is to observe and analyze teaching-learning methods, applied in physical and virtual spaces of the classroom, to the training of professionals in architecture. This project, qualitative, will focus particularly on the practicum experience to study architecture at the University Blas Pascal, comparing it to other experiences of other schools of architecture. The hypothesis to verify is whether the incorporation of educational tools aimed to break the rigid curriculum structures, considering the classroom/workshop space and academic integration and interaction of different materials, improves the quality of individual and group work, developing a set of socio-professional skills. Mean a contribution of value, ranking as important precedent for similar cases in various local institutions and / or international. The ultimate goal, provide instrumentation resulting didactic approaches the teacher-student relationship building and daily collective spirit of the workshop, improving the quality of architectural education with an honest commitment to the current reality.
Palabras clave
Adaptabilidad; Instrumentaciones y estrategias didácticas; Practicum reflexivo; Interacción e integración curricular; Calidad Educativa
Adaptability; Didactic Tools; Reflective Practicum; Curricular interaction and integration; Educational quality
Fecha de inicio
1/08/2013

Fecha de finalización
31/7/2014

Financiamiento
Programa “Becas Iberoamérica Jóvenes Profesores e Investigadores Santander Universidades” - Banco Santander Rio S.A.
Director/es
AUGUSTO OSCAR BRAVO (BECARIA DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA SANTANDER UNIVERSIDADES: ARQ. MARÍA CLARA DELFINO)
Equipo de investigación
MARCELO ORIHUELA / MARIA CLARA DELFINO / GUIDO JESUS FERREYRA / CAROLINA ANDREA ALBERTO / CÉSAR SANTIAGO ALONSO / LILIANA MAR͍A GRIFASI /
E-mail de contacto
arqclaradelfino@gmail.com


Sistema de Gestión de Investigación
Universidad Blas Pascal
Sede Campus: Donato Alvarez 380 | CPA X5147ERG | Argüello | Córdoba, Argentina
Tel: +54 351 4144444 | Email: investigacion@ubp.edu.ar