Título
UNA REVOLUCIÓN SILENCIOSA: UNIVERSIDAD Y CAMBIO CURRICULAR
the silent revolution: the university and curriculum change
Radicación del proyecto
Lic. en Psicopedagogía / CIADE-EaD
Área temática
Ciencias Sociales
Objetivo general
Proponer innovaciones a nivel de diseño curricular a partir del análisis de los diseños curriculares actuales universitarios, los nuevos desafíos y las experiencias innovadoras que se están desarrollando en América Latina
Resumen
En esta investigación nos proponemos contribuir al debate en torno a los nuevos desafíos que plantea el desarrollo del Curriculum universitario latinoamericano frente a la coyuntura actual.El campo disciplinar elegido es el de las Ciencias de la Educación, en el área de estudios curriculares. Ello supone:
Identificar los principales desafíos que enfrenta la Universidad en América Latina en la actualidad.
Explorar los modelos de diseño curricular universitario predominantes en América Latina así como el estado actual de su investigación. Evaluar convergencias y Divergencias entre las demandas y los modelos curriculares
Relevar y describir experiencias educativas universitarias innovadoras en los procesos de diseño curricular
Proponer alternativas innovadoras de Diseño curricular a nivel universitario.
La presente investigación presupone un esfuerzo por comprender en profundidad cómo se juegan las maneras de pensar y comprender las competencias profesionales a las que se apunta en la formación Universitaria hoy en América Latina para el bienestar y desarrollo integral de la región.
In this research we aim to contribute to the debate on the new challenges posed by the development of Latin American university curriculum opposite the situation actual.El is chosen disciplinary field of Educational Sciences in the area of curriculum studies. This means:
Identify the major challenges facing the University in Latin America today
Exploring university curriculum models prevailing in Latin America as well as the current status of their research. Evaluate and differences between the demands and curricular models
Relieve and describe innovative educational experiences in college curriculum design processes
Suggest alternatives innovative curricular design at university level.
This research presupposes an effort to fully understand how to play the ways of thinking and understanding professional competences to those points in university education today in Latin America for the welfare and integral development of the region.
Palabras clave
Demandas culturales; Diseño curricular universitario; América Latina; Cambio curricular; Innovación
Cultural demands; University Curricular design; Latin America; Curriculum Change; Innovation
Fecha de inicio
1/9/2013
Fecha de finalización
31/8/2014
Financiamiento
UBP
Director/es
MARIA CECILIA GATTI
Investigadores
MARÍA TERESA AGLIETTO / MATÍAS ALEJANDRO AUDENINO CANDISANO /
Alumnos participantes
MARIA DE LOS ANGELES ABRAHAM / PAOLA DEL VALLE BLANC /
Resultados del proyecto
Ponencia "La revolución silenciosa: Universidad, cambio social y curriculum" presentada en VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior. Universidad Nacional de Rosario, 21 al 23 de abril de 2014. Libro de Resúmenes, pág. 192 ISBN 978-987-3638-02-2
Institución evaluadora
Universidad Nacional de Córdoba
E-mail de contacto
ceciliagatti43@yahoo.com.ar