Achicar textos Agrandar textos


Título
TERMINALIDAD DEL NIVEL EDUCATIVO DE POSGRADO UNIVERSITARIO. EL CASO DE LAS CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
finalization of postgraduate university education. the case of blas pascal university programs
Radicación del proyecto
CIADE-ED / CIADE-ED /
Área temática
Objetivo general
Analizar las problemáticas asociadas a la terminalidad en las carreras de posgrado universitario, en particular el caso institucional de UBP y sus carreras de posgrado, desde perspectivas políticas, jurídicas, institucionales y de gestión de carrera, a fin de proponer estrategias de incidencia en la retención y finalizacin de las trayectorias educativas.
Resumen
El estudio se ocupa de la terminalidad o finalización del nivel educativo de posgrado, focalizándose en las carreras que se desarrollan en la UBP. Se avanzará por niveles y etapas de análisis entre lo macroscópico y lo microscópico. En un nivel macroscópico confluirán aportes multidisciplinares para ubicar la problemática de la terminalidad del nivel de posgrado en el contexto nacional e internacional, y profundizar en su significado desde la política educativa. Desde la perspectiva microscópica, la investigación se centrará en lo institucional, orientándose a identificar aspectos vinculantes con el mejoramiento en la gestión de las carreras y desempeño de estudiantes; en este nivel se analizan los diseños de las carreras, el desempeño de cohortes educativas, las estrategias de retención, el acompañamiento y las metodologías de enseñanza. Especialmente cobra interés la etapa referida a la elaboración de trabajos finales y tesis. La investigación se inscribe en la línea "Sociedad, educación y derechos", y tiene como marco los estudios de terminalidad de niveles educativos que, por el proceso denominado por los teóricos como inflación educacional, se ha trasladado desde el nivel de grado al de posgrado. Se espera concluir con recomendaciones orientadas al diseño y funcionamiento de la carreras a los fines de disminuir el abandono o atraso en las estudios y en consecuencia aumentar la graduación efectiva en los tiempos teóricos del plan de estudio.

The study addresses the issue of finalization in postgraduate education, focusing on programs offered at UBP. The analysis will progress through levels and stages, ranging from macroscopic to microscopic perspectives. At the macroscopic level, multidisciplinary contributions will converge to situate the problem of postgraduate completion within national and international contexts and explore its significance from the standpoint of educational policy. From the microscopic perspective, the research will center on the institutional level, aiming to identify factors linked to the improvement of program management and student performance. At this level, the analysis will examine program designs, the performance of educational cohorts, retention strategies, student support systems, and teaching methodologies. Particular emphasis will be placed on the stage involving the development of final projects and theses. This research falls under the line of inquiry "Society, Education, and Rights" and is framed within studies on educational level completion. Due to the process theorists term "educational inflation," the challenge of timely completion has shifted from the undergraduate to the postgraduate level. The study is expected to conclude with recommendations aimed at the design and operation of postgraduate programs. These recommendations are intended to reduce student dropout or delays in studies and, consequently, increase effective graduation within the theoretical timeframe stipulated by the study plans.
Palabras clave
"Terminalidad" "carreras" "nivel educativo" "posgrado" "universidad"
"Finalization" "programs" "educational level" "postgraduate" "University"
Financiamiento
UBP
Director/es
GRACIELA RITA DEL VALLE RIOS /
Investigadores
IMANOL ANNES / ADRIANA VERCELLONE / PAOLA ANDREA BARONI / CRISTINA SUSANA CASASOLA / IMANOL ANNES / MARIANA ESTER ACEVAL /
Alumnos participantes
JOHANNA NATALI BERTORELLO /
Institución evaluadora
Universidad Juan Agustín Maza
E-mail de contacto
gracrios@ubp.edu.ar


Sistema de Gestión de Investigación
Universidad Blas Pascal
Sede Campus: Donato Alvarez 380 | CPA X5147ERG | Argüello | Córdoba, Argentina
Tel: +54 351 4144444 | Email: investigacion@ubp.edu.ar