Achicar textos Agrandar textos


Título
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS DE PREDICCIÓN ACÚSTICA AL AEROPUERTO INTERNACIONAL "INGENIERO A. TARAVELLA" PARA LA PLANIFICACIÓN INTEGRADA DEL TERRITORIO
implementation of tools of acoustic prediction to the international airport "ingeniero a. taravella" for integrated territorial planning
Radicación del proyecto
CIADE-CdA
Área temática
Ciencias Agropecuarias y de la Tierra
Resumen
el Aeropuerto Internacional Córdoba “Ing. Ambrosio Taravella” es uno de los cuatro aeropuertos considerados de máxima complejidad (junto a Aeroparque, Ezeiza y San Fernando) por la Administración Nacional de Aviación Civil. Luego de la regionalización del Aeroparque Jorge Newbery de Capital Federal, el Aeropuerto Internacional Córdoba se posicionó como el segundo más importante en vuelos internacionales y en vuelos de cabotaje a nivel nacional. Su oferta aerocomercial se encuentra en neto crecimiento (en el año 2016 percibió un 13,6% más de pasajeros que en 2015). Este crecimiento en las operaciones, así como un crecimiento urbano no planificado, puede desencadenar conflictos sociales. En un marco de expansión de la frontera urbana, los problemas vinculados a las emisiones acústicas resultan en un inconveniente de salud pública que es necesario abordar. Las herramientas predictivas destacan como medidas para la integración ambiental de la actividad; siendo el ordenamiento territorial una medida de prevención de conflictos fundamental. El ruido representa uno de los impactos ambientales agudos y crónicos que más pueden afectar a los ciudadanos que habitan alrededor de aeropuertos; desde el punto de vista perseptual resulta el de mayor conflictividad debido a la molestia directa sobre los vecinos, produciendo un efecto negativo facilmente perceptible. En este sentido resulta necesario analizar con precisión las emisiones acústicas del aeropuerto pensando en los potenciales efectos sobre las personas que habitan o que pudieran habitar en sus inmediaciones, de cara al desarrollo urbano imperante. Cabe destacar que la integración de la actividad aeroportuaria con el desarrollo urbano es altamente posible, sin embargo es necesario conocer cuales son las zonas de mayor afectación acústica y cuales son las de menor, y así planificar ordenadamente de acuerdo a ello. El objetivo de este trabajo es implementar herramientas predictivas para inventariar las emisiones acústicas del Aeropuerto Internacional Córdoba; desarrollar mapas de calidad acústica y definir su área de influencia. Proveyendo así datos confiables al ordenamiento territorial y la planificación urbana de cada municipio afectado. El estudio se basará en la evaluación de las operaciones aeronáuticas, la utilización de modelos matemáticos e informáticos y a la aplicación de Sistemas de Información Georreferenciados (SIGs). Resulta altamente condicionante la cantidad de operaciones realizadas en el aeropuerto, así como el tipo de aeronaves utilizadas, el clima, el horario de operación y las rutas de vuelo. Los modelos permiten simplificar la alta complejidad existente en la emisión y propagación del sonido, existiendo gran número de modelos plausibles de utilizar. Lo más importante es conseguir resultados que puedan ser trasladados a Sistemas de Información Georreferenciados para conseguir delimitar las áreas de influencia acústica en las operaciones de aterrizaje y despegue. Esto resultará en la definición de áreas con mayores y menores influencias acústicas que permitirán generar lineamientos de gestión territorial. Con vista a impulsar que desde la autoridad aeronáutica se generen datos precisos y actualizables sobre los impactos de las emisiones acústicas, se propone este trabajo de gran utilidad de acuerdo con los compromisos que deben asumirse en la gestión ambiental de los aeropuertos en Argentina, y en la planificación urbana de las localidades bajo su influencia.

Córdoba International Airport "Ing. Ambrosio Taravella" is considered one of the four máximum complexity airports by the National Civil Aviation Administration. After the regionalization of the Jorge Newbery Airport of Capital Federal, the Córdoba International Airport was positioned as the second most important in terms of international flights and cabotage flights at national level. Its commercial offer is booming (2016 received 13.6% more passengers than 2015). This growth in operations, as well as unplanned urban growth, can trigger social conflicts. In a context of urban frontier expansion, problems related to noise emissions result in a public health drawback that needs to be approached. Predictive tools stand out as a way to propitiate the environmental integration of the activity; Being the territorial ordering a fundamental way to prevent conflicts. The aims of this work are: carry out predictive tools to make an inventory of the acoustic emissions in Córdoba International Airport, develop acoustic quality maps and define their area of influence. Bassed on that we can provide reliable data for the territorial ordering and urban planning of every affected town. This investigation will be based on the evaluation of aeronautical operations, the use of mathematical and computer models and the application of Georeferenced Information Systems. The number of operations performed at the airport is highly conditioning, as well as the type of aircraft used, the weather, the operation hours and the flight routes. The models allow to simplify the high complexity of the sound emission and propagation, having a large number of models to use. The most important thing is to obtain results that can be transferred to Georeferenced Information Systems in order to delimit areas of acoustic influence in the operations of landing and takeoff. This result will define areas with greater and smaller acoustic influences wich will allow to generate territorial management guideline.
Palabras clave
Aeropuerto Córdoba - Planeamiento Territorial - Ruido - Curvas Isofónicas - Urbanismo
Córdoba Airport - Territorial Planning - Noise - Isophonic Curves - Urbanism
Fecha de inicio
01/02/2018

Fecha de finalización
31/07/2019

Financiamiento
Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba
Director/es
EUGENIA ALANIZ
Equipo de investigación
LUCÍA MOVSESIAN - LUCAS GABRIEL VANOLI FAUSTINELLI
E-mail de contacto
ealaniz@ubp.edu.ar


Sistema de Gestión de Investigación
Universidad Blas Pascal
Sede Campus: Donato Alvarez 380 | CPA X5147ERG | Argüello | Córdoba, Argentina
Tel: +54 351 4144444 | Email: investigacion@ubp.edu.ar