Achicar textos Agrandar textos


Título
SISTEMA SIN DISPOSITIVOS PARA LA MANIPULACIÓN DE OBJETOS DE REALIDAD AUMENTADA
deviceless system for the manipulation of augmented reality objects
Radicación del proyecto
CIADE-IT
Área temática
Informática y Telecomunicaciones
Resumen
La realidad aumentada hace referencia a la posibilidad de combinar elementos del mundo real con información virtual creada por una computadora. Esta fusión de la realidad con elementos virtuales genera una realidad mixta, que consiste en objetos virtuales que se añaden al entorno sobre objetos reales existentes. Idealmente el usuario percibe que los objetos reales y virtuales coexisten en el mismo espacio. Este tipo de sistemas son interactivos en tiempo real y presentan distintos tipos de información, tales como imágenes, sonidos, videos y objetos tridimensionales. En este trabajo se pretende presentar una forma natural de comunicarse con los elementos virtuales de la realidad aumentada, dándole al usuario la sensación de que está tocando y manipulando los elementos virtuales con sus manos como si éstos realmente existieran. Específicamente se desarrollará un sistema para interactuar con objetos tridimensionales o planos representados en una escena programable. También se mostrará que no es necesaria la presencia completa de un marcador de realidad aumentada si se implementa un algoritmo basado en redundancia de marcadores y que es posible lograr una interacción entre estos elementos y la persona, implementando una técnica denominada máscara de oclusión.

Augmented reality refers to the possibility of combining elements of the real world with virtual information created by a computer. This fusion of reality with virtual elements generates a mixed reality, wich consists on virtual objects that are added to the environment over existing real objects. Ideally, the user perceives that the real and virtual objects coexist in the same space. This kind of systems are interactive in real time and present different kinds of information such as pictures, sounds, videos and three-dimensional objects. This paper present a natural way to communicate with virtual elements of augmented reality, giving to the user the feeling that he is touching and manipulating the virtual objects with their hands as if they actually exist. Specifically a system will be developed to interact with three-dimensional objects or planes represented in a programmable scene. It will also show that is not necessary the full presence of an augmented reality marker if an algorythm based on marker redundancy is implemented and that it is possible to achieve an interaction between these elements and the person, implementing a technique called occlusion mask.
Palabras clave
Interacción tridimensional; realidad aumentada; máscara de oclusión; visión artificial; procesamiento de imágenes.
Three-dimensional interaction; augmented reality; occlusion mask; computer vision; image processing.
Fecha de inicio
1/06/2015

Fecha de finalización
1/06/2016

Financiamiento
Universidad Blas Pascal
Director/es
CÉSAR OSIMANI
Equipo de investigación
EMILIANO KOHMANN
Resultados del proyecto
Postulación al programa internacional de premios académicos "Undergraduate Awards" - Dublin, Irlanda, Noviembre de 2016. Más infomación en: http://www.cesarosimani.com.ar/p/publicaciones-y-ponencias.html
E-mail de contacto
cosimani@ubp.edu.ar


Sistema de Gestión de Investigación
Universidad Blas Pascal
Sede Campus: Donato Alvarez 380 | CPA X5147ERG | Argüello | Córdoba, Argentina
Tel: +54 351 4144444 | Email: investigacion@ubp.edu.ar