Título
“INTERDISCIPLINARIEDAD EN PROYECTOS AUDIOVISUALES INTERACTIVOS DESDE LA ETAPA UNIVERSITARIA: CASO INGENIERÍA INFORMÁTICA Y LIC. EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LA UBP”
“interdisciplinarity in interactive audiovisual projects from the university stage: the case of computer engineering and bachelor of audiovisual communication from the ubp”
Radicación del proyecto
CIADE-IT / Lic. en Comunicación Audiovisual /
Área temática
Objetivo general
Identificar cuáles son las dificultades que presenta el trabajo interdisciplinario en las realizaciones audiovisuales interactivas y proponer pautas que faciliten el diálogo y colaboración entre comunicadores audiovisuales e ingenieros.
Resumen
A lo largo de la historia, el cine y el audiovisual se han nutrido de otros saberes como la música, el diseño gráfico, el vestuario, la dramaturgia, la ilustración, etc. Hoy gran parte de la producción audiovisual es (y necesita) ser interactiva. Por ello, la hibridación en proyectos entre la comunicación audiovisual y la programación informática es imprescindible. Para lograr un producto multiplataforma con interactividad, es necesario que éstos saberes se complementen y funcionen de forma coordinada entre programadores y comunicadores audiovisuales. El diálogo de estos dos mundos es el objetivo de esta investigación, generar pautas para que se entiendan, para que comprendan cómo son los procedimientos de cada disciplina para poder llevar a cabo proyectos audiovisuales interactivos.
Este trabajo básicamente apunta a estudiar las problemáticas y proponer lineamientos de trabajo, para luego ser transferidos en alguna de las instancias de los trayectos académicos de las Carreras de Licenciatura en Comunicación Audiovisual y de la Ingeniería informática de UBP.
La guía de pautas que se propone establecer y validar en este proyecto también podrá ser transferida a carreras similares que se dicten en otras Instituciones de la Provincia y del País.
Throughout history, cinema and audiovisual have been nourished by other knowledge such as music, graphic design, costumes, dramaturgy, illustration, etc. Today much of the audiovisual production is (and needs) to be interactive. For this reason, hybridization in projects between audiovisual communication and computer programming is essential. To achieve a multiplatform product with interactivity, it is necessary that this knowledge complement each other and work in a coordinated way between programmers and audiovisual communicators. The dialogue between these two worlds is the objective of this research, to generate guidelines so that they understand each other, so that they understand what the procedures of each discipline are like in order to carry out interactive audiovisual projects.
This work basically aims to study the problems and propose work guidelines, to later be transferred in one of the instances of the academic paths of the Bachelor"s Degrees in Audiovisual Communication and Computer Engineering at UBP.
The guide of guidelines that is proposed to be established and validated in this project may also be transferred to similar careers that are taught in other Institutions of the Province and the Country.
Palabras clave
Tecnologías Interactivas, Interdisciplinaridad, Lenguajes, Convergencia y Programación Audiovisual.
“Interactive Technologies”, “Interdisciplinarity“Languages”, “Convergence” “Audiovisual programming”
Fecha de inicio
01/08/2022
Fecha de finalización
31/07/2024
Financiamiento
UBP
Director/es
MARIA BELEN URQUETA
Investigadores
CARLOS GUILLERMO LIENDO / LUCIANA MABEL DADONE / NESTOR OSCAR PISCIOTTA / CESAR ALEJANDRO OSIMANI /
Alumnos participantes
JUSTINA CORNEJO / NAZARENA FALCO OLIVARES /
Institución evaluadora
Universidad Juan Agustín Maza
E-mail de contacto
belenurqueta@gmail.com