Achicar textos Agrandar textos


Título
PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES EN CARRERAS DE GRADO EN LÍNEA EN UBP: FACTORES QUE EXPLICAN EL ABANDONO Y LA GRADUACIÓN A TÉRMINO
students permanence in online degree programs at ubp: factors that explain dropout and on-time graduation
Radicación del proyecto
CIADE-ED / /
Área temática
Ciencias Sociales
Objetivo general
Identificar los factores de permanencia de los estudiantes en carreras de grado que se dictan en línea en la UBP.
Resumen
La Educación Superior se ha constituido en un derecho individual y una vía estratégica para contar con ciudadanos responsables y protagonistas en sociedades cada vez más complejas y aceleradamente cambiantes. Sin embargo, la permanencia de los estudiantes en ella se ha transformado en un problema complejo en el que confluyen aristas personales, familiares y sociales de los estudiantes, así como características organizacionales y pedagógicas de la propia universidad. Desde hace más de medio siglo existen modelos teóricos que intentan explicar este fenómeno, pero en su mayoría lo hacen para carreras con enseñanza presencial y teniendo en cuenta universidades de países centrales. Su desarrollo para la modalidad virtual (a distancia) y en países de características desafiantes resulta una tarea pendiente. El objetivo de este estudio es precisamente Identificar los factores de permanencia, en términos de abandono y graduación a término, de los estudiantes universitarios de carreras de grado de modalidad virtual. La investigación se realizará en la Universidad Blas Pascal (UBP) de Argentina, que ofrece características óptimas para este tipo de estudios. Es una organización educativa pionera en la educación superior, con modalidades presencial, virtual (a distancia) e híbrida, y alcance nacional a través de las sedes distribuidas en territorios diversos de Argentina. Para llevarla a cabo se utilizarán datos de registro y analíticas de aprendizaje de la propia universidad y encuestas ad hoc a estudiantes y docentes especialmente diseñadas. Para el análisis se aplicarán técnicas predictivas que permitan diseñar un modelo que responda al objetivo central del estudio. travesti istanbul travesti

Higher Education has become an individual right and a strategic way to have responsible and protagonists citizens in increasingly complex and rapidly changing societies. However, the permanence of students in it has become a complex problem in which personal, family and social aspects of the students converge, as well as organizational and pedagogical characteristics of the university itself. For more than half a century there have been theoretical models that try to explain this phenomenon, but mostly they do so for careers with face-to-face teaching and taking into account universities in central countries. Its development for the virtual modality (at a distance) and in countries with challenging characteristics is a pending task. The objective of this study is to identify the factors of permanence, in terms of dropout and on-time graduation, of university students of virtual degree courses. The research will be carried out at the Blas Pascal University (UBP) in Argentina, which offers optimal characteristics for this type of study. It is a pioneering educational organization in higher education, with face-to-face, virtual (distance) and hybrid modalities, and a national scope through offices distributed in various territories of Argentina. To carry it out, registration data and learning analytics from the university itself and specially designed ad hoc surveys of students and teachers will be used. For the analysis, predictive techniques will be applied to design a model that responds to the central objective of the study.
Palabras clave
Ciencia de datos, Abandono, Graduación a término, Modelo predictivo
Data Science, Dropout, On-time graduation, Predictive Model
Financiamiento
UBP
Director/es
CORINA LUSQUIÑOS /
Investigadores
CARLA ELIZABETH CARRIZO STAUFFER / MARÍA LAURA LORENZATTI / SILVINA ANDREA GREZZI /
Alumnos participantes
MARIA LOURDES IMBERTI / ROCIO GUADALUPE ROJAS ROMERO /
E-mail de contacto
clusquinos@ubp.edu.ar


Sistema de Gestión de Investigación
Universidad Blas Pascal
Sede Campus: Donato Alvarez 380 | CPA X5147ERG | Argüello | Córdoba, Argentina
Tel: +54 351 4144444 | Email: investigacion@ubp.edu.ar