Achicar textos Agrandar textos


Título
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE MAPAS MENTALES COLABORATIVOS ENRIQUECIDOS CON REALIDAD AUMENTADA
significant learning in the construction of collaborative mind maps enriched with augmented reality
Radicación del proyecto
CIADE-EaD / CIADE-IT /
Área temática
Educación en las Ciencias
Objetivo general
Esta investigación tiene como principal objetivo - Ofrecer a los docentes recursos didácticos novedosos e interactivos, capacitación y asesoramiento, a fin que puedan diseñar actividades que involucren activamente a los estudiantes en procesos de aprendizajes significativos y enriquecidos. - Desarrollar un prototipo de aplicación móvil que se instale en cualquier dispositivo como celular y/o tablet, mediante el cual se puedan reconocer patrones de Realidad Aumentada, a fin de acceder a una interfaz que permita la creación de mapas mentales colaborativos, para brindar a los alumnos una novedosa propuesta de trabajo colaborativo, a fin que puedan construir aprendizajes enriquecidos por el intercambio de ideas y la cooperación entre pares. - Fortalecer el vínculo entre las universidades participantes, en pos de trabajar colaborativamente, intercambiar experiencias y construir conocimiento juntos.
Resumen
Esta investigación tiene la finalidad de generar aprendizajes significativos en estudiantes del nivel superior mediante la creación colaborativa de mapas mentales enriquecidos con realidad aumentada. Dicha integración permitirá aumentar la implicación, motivación y proactividad de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. La herramienta también brindará a los docentes un recurso didáctico dinámico que le posibilitará la creación de actividades interactivas y ejercicios de pensamiento crítico. Los individuos construyen significado mediante el uso del lenguaje y la interacción con otros. Por ello, el trabajo colaborativo ofrece un contexto ideal para ejercer la reflexión, la revisión de ideas y el establecimiento de relaciones conceptuales, esto es, aprendizajes enriquecidos, aprendizajes significativos (Ausubel, 1961;[1] Maggio, 2012;[2] Gibbings y Brodie, 2008;[3] Kearney, 2004;[4] Moreno et al., 2007[5] ) En una apuesta por ampliar la didáctica de la educación superior, se espera con este trabajo apostar por una inclusión genuina de tecnología en las prácticas de enseñanza de los docentes (Maggio, 2012), como aquellas que “alcanzan los propósitos de enseñanza y sus contenidos, pero adquieren su mayor expresión cuando incorporan el entramado de los desarrollos tecnológicos en el proceso de producción de conocimiento”. Para lograr este objetivo el equipo trabajará en la creación de un software educativo que pueda instalarse y utilizarse en dispositivos móviles, tales como celulares y/o tablets, mediante el cual se utilicen técnicas de realidad aumentada para generar información virtual en base a la detección de marcadores. De esta forma, los estudiantes y docentes tendrán acceso inmediato a una interfaz que les permitirá crear mapas mentales en los que podrán escribir conceptos, relacionarlos e incorporar recursos audiovisuales.

This research has the purpose of generating significant learning in higher level students through the collaborative creation of enriched mind maps with augmented reality. This integration will increase the involvement, motivation and proactivity of students in the learning process. The tool will also provide teachers with a dynamic teaching resource that will enable the creation of interactive activities and critical thinking exercises. Individuals construct meaning through the use of language and interaction with others. Therefore, collaborative work offers an ideal context to exercise reflection, review of ideas and the establishment of conceptual relationships, that is, rich learning, meaningful learning (Ausubel, 1961; Maggio, 2012; Gibbings and Brodie, 2008; Kearney , 2004; Moreno et al., 2007) In a commitment to expand the didactics of higher education, it is expected with this work to bet on a genuine inclusion of technology in the teaching practices of teachers (Maggio, 2013), such as those that “achieve the purposes of teaching and its contents, but they acquire their greatest expression when they incorporate the network of technological developments in the process of knowledge production”. To achieve this goal, the team will work on the creation of educational software that can be installed and used on mobile devices, such as cell phones and / or tablets, through which augmented reality techniques are used to generate virtual information based on the detection of markers. In this way, students and teachers will have immediate access to an interface that will allow them to create mind maps in which they can write concepts, relate them and incorporate audiovisual resources.
Palabras clave
Educación Superior - Aprendizajes Enriquecidos – Entorno Virtual de Aprendizaje – Aprendizaje Colaborativo - Interactividad
Higher Education - Enriched Learning - Virtual Learning Environment - Collaborative Learning - Interactivity
Fecha de inicio
01/06/2020

Fecha de finalización
31/05/2022

Financiamiento
UBP
Director/es
WALDO EUGENIO GEREMIA
Investigadores
CESAR ALEJANDRO OSIMANI / ANAHI CARBO / SILVINA ANDREA GREZZI /
Institución evaluadora
Universidad Nacional de Córdoba
E-mail de contacto
sgrezzi@ubp.edu.ar


Sistema de Gestión de Investigación
Universidad Blas Pascal
Sede Campus: Donato Alvarez 380 | CPA X5147ERG | Argüello | Córdoba, Argentina
Tel: +54 351 4144444 | Email: investigacion@ubp.edu.ar