Achicar textos Agrandar textos


Título
TRAMAS ENTRE EL PROYECTO, LA PRODUCCIÓN Y LA APROPIACIÓN: LAS VIVIENDAS COLECTIVAS DE JOSÉ IGNACIO “TOGO” DÍAZ EN CÓRDOBA, ARGENTINA.
the complex relations among the project, the production and the appropriation in the collective housing production of josé ignacio díaz in córdoba, argentina.
Radicación del proyecto
Arquitectura / /
Área temática
Arquitectura y Construcciones
Resumen
Este trabajo se propone indagar las relaciones entre proyecto-producción-apropiación en el campo de la vivienda colectiva, tomando como caso de análisis la reconocida producción de edificios de departamentos del arquitecto José Ignacio Díaz en la ciudad de Córdoba en la segunda parte del Siglo XX. Se parte del concepto de proceso de diseño como carencia espacial de una institución que es interpretada por profesionales a través del proyecto. El proyecto está condicionado a la vez por un medio productivo a cargo de la materialización, conformándose un producto apropiado por los habitantes con sus prácticas cotidianas. Este proyecto busca indagar las complejas relaciones que atraviesan este proceso guiados por dos conceptos que desafían la arquitectura actual: la sustentabilidad (frente al uso de recursos y servicios ambientales, y la apropiación diferenciada de los mismos por diferentes grupos sociales traducidos en condiciones de habitabilidad) y el concepto de habitar contemporáneo (que incorpora los desafíos de diversidad y flexibilidad para el desarrollo de la vida cotidiana). Se propone un abordaje metodológico que analice la producción de unidades de departamentos, tanto de arquitectura repetitiva condicionada por el contexto productivo, como de arquitectura singular (donde las intenciones de diseño se presentan con contundencia) de una selección representativa de edificios producidos por J.I. “Togo” Díaz en Córdoba. La antigüedad promedio de 30 años de los edificios, permite aprovechar la distancia histórica del proyecto para relevar su apropiación contemporánea. Para ello se propone retomar los planos originales para cotejarlos con planos de apropiación, registros fotográficos, encuestas y entrevistas que revelen el habitar en esos espacios proyectados. La interpretación y valoración comparativa de los mismos a través de variables surgidas desde la sustentabilidad y el hábitat contemporáneo y la triangulación con variables de las relaciones entre proyecto y producción construidas en investigación previa, buscan aportar a partir de casuística local relevante, insumos situados para la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Arquitectura así como contribuir a sostener las memorias urbano-arquitectónicas locales y al mismo tiempo aportar a discusiones sobre el hábitat contemporáneo, tanto en el campo profesional como entre la ciudadanía en general.

This research aims to inquire the relations between project-production-appropriation in the field of collective housing, taking as study case the recognized production of the architect José Ignacio Díaz, in the city of Córdoba in the second half of the 20th century. The conceptual framework starts defining the design process as the space requirements of a localized institution that professionals interpret throughout the project. This project is conditioned by a production environment that is responsible for the materialization and the product is finally appropriated by the inhabitants in their everyday life. The aim is to investigate the complex relations of this process guided by two concepts that challenge architecture today: sustainability (use of environmental resources and the desirable social conditions to build a strong and stable community) and contemporary habitat (which addresses social diversity, mixture and flexibility in collective housing) We propose a methodological approach that analyses the production of repetitive architecture, but also singular cases in which designer intentions are clearly reflected. Starting with a selection of representative buildings of J I Díaz in Córdoba, we will gather the actual use and appropriation, taking advantage of the historical distance (average 35 years old buildings). We propose to compare the original blueprints with actual appropriation schemes, complemented with photographic records, interviews and surveys, aiming to reveal the actual habitat of these dwellings. The assessment triangles a set of variables arised from sustainability and contemporary habitat with those of project and production developed in previous research. The results seeks to contribute with situated learning inputs for students of architecture degree, to reinforce local memories, and to contribute to the wide professional and general public discussión about habitat and housing in the present.
Palabras clave
hábitat contemporáneo, modos de proyecto, lógicas de producción, apropiación del espacio
contemporary habitat, modes of project, production logics, space appropiation
Financiamiento
UBP
Director/es
CRISTIAN GABRIEL TERRENO
Equipo de investigación
DIEGO SCHMUKLER / MATIAS PABLO CORDOBA / ELENA BEATRIZ STRAHMAN / FABRICIO BECCACECE / FACUNDO ARGAÑARAZ / FACUNDO LORENZINI / FRANCISCO HUSPENINA / GABRIEL FRANCISCO GUZMAN CIPOLETTI / GONZALO ALDONATE / GUIDO FERRANTI / MARIA PAULA MICHAEL / MAURICIO FRANCISCO CRAVERO CALATAYUD / RAMIRO JOSE CHINO / SOFIA RODEYRO CONTARINO / MARTIN GABRIEL /
E-mail de contacto
cterreno@hotmail.com


Sistema de Gestión de Investigación
Universidad Blas Pascal
Sede Campus: Donato Alvarez 380 | CPA X5147ERG | Argüello | Córdoba, Argentina
Tel: +54 351 4144444 | Email: investigacion@ubp.edu.ar