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Título
ESTIMACIÓN DE LA POSTURA DE LAS MANOS PARA INTERACCIÓN SIN MARCADORES CON APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA
hand pose estimation for markerless interaction with augmented reality applications
Radicación del proyecto
CIADE-IT
Área temática
Informática y Telecomunicaciones
Resumen
La Realidad Aumentada es la visualización del mundo real combinado con elementos virtuales generados por computadora, cuya fusión da lugar a una realidad mixta. Es importante que estos elementos virtuales sean alineados dentro de la escena de una manera precisa de acuerdo al tipo de aplicación. Lograrlo puede requerir identificar la orientación de un marcador de realidad aumentada o estimar la perspectiva del escenario real. Este trabajo presenta un sistema de realidad aumentada que realiza la estimación de la pose de la cámara. Se propone una selección y detección de ciertas características de la mano para estimar su postura en el mundo real con la finalidad de graficar contenido virtual 3D alineado con las manos. Además, se expone un método que permite al usuario interactuar con el sistema a través del movimiento de dos dedos, particulamente juntando los mismos. En este trabajo, esta acción realiza el intercambio del contenido virtual visualizado, elegidos desde un conjunto de objetos 3D disponibles en el sistema. En resumen, los usuarios pueden manipular el contenido virtual con sus manos.

Augmented Reality is viewing the real world combined with virtual computer-generated elements, whose fusion leads to a mixed reality. It is important that these elements are aligned within the scene in a precise manner according to the type of application. Achieving this may require the identification of the orientation of a marker augmented reality or estimation of the perspective of the real scenario. This paper presents a markerless system appropriate for camera pose estimation in augmented reality applications. We propose a selection and detection of hand feature points to estimate their pose in the real world with the aim of rendering 3D virtual content aligned with the hand. Also, we expose a method for interacting with the application through movements of two fingers, particularly putting them together. This action exchanges the virtual content displayed, chosen from a set of 3D objects available in the system. To sum up, users can manipulate the virtual contents by using their hands.
Palabras clave
Realidad Aumentada; Estimación de la postura de manos; Graficación 3D
Augmented reality; Hand pose estimation; 3D virtual contents
Fecha de inicio
01/06/2015

Fecha de finalización
01/06/2016

Financiamiento
Universidad Blas Pascal
Director/es
CESAR OSIMANI
Equipo de investigación
EMILIANO KOHMANN
Resultados del proyecto
Artículo: "Estimación de la postura de las manos para Interacción sin marcadores con aplicaciones de Realidad Aumentada". En ARGENCON 2016 - Congreso Bienal de IEEE Argentina - UTN Facultad Regional Buenos Aires, 15 al 17 de junio de 2016. Más infomación en: http://www.cesarosimani.com.ar/p/publicaciones-y-ponencias.html
E-mail de contacto
cosimani@ubp.edu.ar


Sistema de Gestión de Investigación
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