Achicar textos Agrandar textos


Título
ESTUDIO, DISEñO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA UNIDAD DE APOYO QUE ARTICULE EL TRAYECTO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
the study, design and implementation of a support unit whitch will track the academic performance of a university student
Radicación del proyecto
Coordinación de ingreso y continuidad / /
Área temática
Ciencias Sociales
Resumen
La decisión vocacional, el ingreso a la universidad y los primeros meses del cursado de la carrera, son instancias que condicionan la permanencia y el rendimiento de los alumnos. Por ello, las acciones que se implementen al respecto son fundamentales para promover la retención y asegurar la finalización de los estudios a término. Actualmente, la enseñanza superior está en un proceso de cambio de acuerdo a las exigencias del nuevo perfil del alumno, lo que ha llevado a que se potencien los servicios encargados de desarrollar acciones orientadoras en este tramo de la enseñanza. Las universidades argentinas, tanto públicas como privadas, han incorporado estrategias tendientes a orientar y apoyar a los alumnos con la finalidad de otorgarles un soporte para mejorar su rendimiento. Este proyecto propone la creación de una unidad académica, con una estructura organizacional, que surge de la articulación de distintas áreas de la institución con el fin de fortalecer, a través de múltiples acciones, el ingreso, la permanencia, y el egreso de los estudiantes universitarios. Por tal razón se plantea la puesta en marcha de las siguientes acciones interdisciplinarias que dan cuenta de las necesidades de los estudiantes en términos de un continuum. El diseño de estrategias de articulación con el nivel medio que permitan distinguir competencias necesarias para la vida universitaria que deben ponerse en marcha efectivamente para obtener logros y cumplir metas en el aprendizaje. Ajustes del curso de admisión poniendo énfasis en el fortalecimiento vocacional, identificar los propios recursos de los ingresantes, para poder afrontar de un modo más adecuado los estudios universitarios, reconociendo las herramientas necesarias para el desarrollo de las competencias transversales de este trayecto. La integración del estudiante a la vida universitaria promoviendo el desenvolvimiento y la autonomía, a través de la oferta de cursos disciplinares y en distintas temáticas transversales a los diferentes campos con el fin de asegurar un adecuado rendimiento académico. La producción de actividades para retomar la motivación y el sentido de su propia formación con el fin de que los alumnos finalicen los estudios universitarios para promover la creación de capital humano de mayor calidad.

he vocational decision, the admission and the first months at university are key moments that will determine the permanence and performance of university students. That is why, all institutional actions and decisions are essential to promote and ensure students accomplish their studies on time. “Nowadays, graduate education is going through a period of change, based on the students’ profile. This situation is encouraging the development of services which are mainly created for this educational period”. (Cabrera Lidia y otros; 2006). Public and/or private Argentinean universities have incorporated different strategies to help students improve their educational performance. In this project, we suggest the creation of an academic unit to strengthen the admission, continuity and graduation of university students, through the implementation of the following interdisciplinary actions: • Strategies to allow students to overcome obstacles and achieve successful academic results. • Changes in the admission course, with emphasis on the vocational enforcement, to identify the new students’ resources and to tailor their studies with the right academic tools. • Courses based on different subjects to promote the students’ self-development, autonomy and integration to university life. • Activities to recover motivation and to encourage students to finish their studies, creating/preparing outstanding professionals.
Palabras clave
Apoyo académico; Articulación; Egreso; Ingreso; Permanencia
Academic support; Articulation; Graduation; Admission; Permanence
Fecha de inicio
01/08/2016

Fecha de finalización
31/01/2018

Financiamiento
Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba (Resolución Nº 45/2016) y UBP
Director/es
MARIA LAURA LORENZATTI
Equipo de investigación
CAROLA BERTONA / MARIA BELEN SANTILLAN ARIAS / MARIA BELEN URQUETA Y MAURO ALBERTO CURI. ALUMNAS: LUCRECIA ALIAGA Y FLORENCIA DANIELA GAUNA - TUTOR-ASESOR: PATRICIA MARIA SUPISICHE.
E-mail de contacto
mlorenzatti@ubp.edu.ar


Sistema de Gestión de Investigación
Universidad Blas Pascal
Sede Campus: Donato Alvarez 380 | CPA X5147ERG | Argüello | Córdoba, Argentina
Tel: +54 351 4144444 | Email: investigacion@ubp.edu.ar