Achicar textos Agrandar textos


Título
ESTUDIO COMPARADO SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN ARGENTINA Y EUROPA. LOS CASOS DE LA UBP (CÓRDOBA - ARGENTINA) Y LA UAB (LISBOA - PORTUGAL)
comparative study about the quality of distance education in argentina and europe. the cases of ubp (córdoba - argentina) and uab (lisboa - portugal)
Radicación del proyecto
CIADE-EaD y Lic. en Gestión de Instituciones Educativas
Área temática
Educación
Resumen
Esta investigación se plantea desde la Lic. en Gestión de las Instituciones Educativas (LGIE) de la UBP, con el objetivo principal de estimular a sus miembros a desarrollar prácticas relacionadas con el aseguramiento de la calidad. Este interés surge al descubrir ciertas carencias en las disposiciones sobre acreditación de carreras de grado a distancia en nuestro país que, creemos, dificultan el seguimiento de la calidad de la LGIE. Por ello, proponemos un abordaje desde la metodología comparada que incluirá una carrera extranjera propia de la Unión Europea (UE), donde la educación superior se considera un importante factor de crecimiento y desarrollo. Para la comparación emplearemos herramientas provenientes de la lógica cualitativa y cuantitativa: encuestas a los profesores, entrevistas a informantes clave, observación, relevamiento de datos secundarios. Las categorías de comparación se relacionan con los criterios de acreditación de carreras en Argentina e incluyen tres temas principales: aspectos pedagógicos, recursos con los que cuenta la institución y relación “matrícula de ingreso - cantidad de egresados”. En este contexto hipotetizamos que “la oferta educativa de la Licenciatura en GIE de la UBP tiene un alto nivel de calidad, comparable con las Maestrías de la UE.” Esto se fundamenta en que, en Europa, el proceso de Boloña dividió las antiguas carreras de grado de 5 años en en dos ciclos: uno de Licenciatura de 3 años y otro de Maestría de 2 años. Esto nos permite estimar ciertas características comunes con las Lic. a distancia en Argentina.

Today, accreditation and evaluation of higher education are configured in response to the need to ensure the quality of academic offerings and institutions. In this context, our project is limited to the universe of academic career in Argentina, more specifically of Distance Education. For this reason, we think “the quality” from the concept of “accreditation” and from the standars of accreditation. The main purpose of this research is to encourage members of the institution, linked to the degree object of our study, to develop practices related to quality culture. To guide this purpose, and faced with the difficulty of not having specific standards in distance education, we propose a comparative study with a foreign career that is part of a regional project where higher education is an important factor for growth and development: the European Union. Will use the comparative method using tools from qualitative and quantitative logic: surveys of teachers, key informant interviews, observation, secondary data. The comparison categories are related to the standars of accreditation in Argentina and include three main topics: the teaching methods, the resources available to the institution and the relationship between "number of income - number of graduates." And our hypothesis is that "the education offered by the LGIE of the UBP has a high level of quality, comparable with the Masters of the EU."
Palabras clave
Acreditación; Evaluación institucional; Criterios de calidad; Proceso de Bologna
Acreditation; Institutional evaluation; Quality standards; Bologna process
Fecha de inicio
1/1/2014

Fecha de finalización
31/3/2014

Financiamiento
Programa “Becas Iberoamérica Jóvenes Profesores e Investigadores Santander Universidades” - Banco Santander Rio S.A.
Director/es
SILVANA LORENA LAGORIA (BECARIA DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA SANTANDER UNIVERSIDADES)
Equipo de investigación
EMILIO DUCANT / ANA PAMELA PAZ GARCIA / MARIA HELENA SADDI / SUSANA MAR͍A FERRERAS / VALERIA BEATRIZ MOSCHETTA /
E-mail de contacto
silvanal_lc@yahoo.com.ar


Sistema de Gestión de Investigación
Universidad Blas Pascal
Sede Campus: Donato Alvarez 380 | CPA X5147ERG | Argüello | Córdoba, Argentina
Tel: +54 351 4144444 | Email: investigacion@ubp.edu.ar