Título
EL BIENESTAR COMO DIMENSIÓN FUNDAMENTAL DE LA EXPERIENCIA ESTUDIANTIL Y DEL PROFESIONAL DOCENTE. LA RESIGNIFICACIÓN DEL SER Y EL HACER EN LA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL: EL CASO DE LA CARRERA DE CONTADOR.
wellbeing as a key dimension to enhance student as well as professor experience at university level. redefining the significance of being and doing at blas pascal university: the case of accountancy degree.
Radicación del proyecto
CIADE-ED / Contador Público /
Área temática
Ciencias Sociales
Objetivo general
Comprender la experiencia del bienestar estudiantil y profesional en asignaturas de la carrera de Contador Público de la Universidad Blas Pascal con el fin de pensar, diseñar y poner en marcha propuestas transformadoras.
Resumen
El proyecto se centra en el bienestar como una dimensión fundamental en la experiencia de estudiantes y docentes de la UBP, específicamente de asignaturas de la carrera de Contador Público, tomadas como estudio de caso (constituirán la muestra fortuita dada la participación voluntaria). Diversas indagaciones sobre la temática dan cuenta de una crisis en la salud mental y de la necesidad de abordar este aspecto clave para el desarrollo personal, académico y comunitario (Goldberg et al, 2019). Tradicionalmente, el ámbito académico ha estado centrado más en el desarrollo de los aspectos cognitivos e intelectuales, muchas veces a expensas de los aspectos emocionales y corpóreos. Sin embargo, desde el giro afectivo en las ciencias sociales y las humanidades (Lara y Enciso, 2013), se requiere un abordaje más amplio y transdisciplinar que incluya los avances recientes de las neurociencias en sus ramas cognitiva y afectiva,a fin de comprender el bienestar y su relevancia para la mejora en los aprendizajes, el sentido de pertenencia y la permanencia den distintas instituciones. La permanencia en la institución, posee repercusiones también en aspectos económicos, asociados al crecimiento y desarrollo de las organizaciones (Robertson y Cooper, 2011). Planteamos así una investigación acción con un propósito doble en relación al bienestar: por un lado, busca una mayor comprensión de la experiencia concreta del bienestar/malestar en la UBP con una mirada multidimensional. Por otro lado, al centrarse en la acción y la mejora, busca generar propuestas de intervención, innovación y reflexividad en torno a esta perspectiva, traducidos en espacios de formación docente vinculados con la psicología positiva, las neurociencias y otras disciplinas relevantes.
El proyecto enmarcado en el enfoque cualitativo de la investigación acción, recibe aportes de la investigación postcualitativa (Díaz, 2023), la indagación narrativa y la autoetnografía (Ellis, 2004) buscando comprender fenomenológicamente la experiencia vivida. Complementariamente se emplearán datos cuantitativos.En relación a los resultados esperados, sostenemos que el presente proyecto plantea una contribución valiosa y de impacto positivo para la universidad, ya que apunta a una mayor comprensión y a una mejora de los climas de enseñanza y aprendizaje para el bienestar integral del estudiante, y los docentes.
The aforementioned research work focuses on wellbeing as a key component to enhance student as well as professor experience at Blas Pascal University; particularly in the public account track in which some courses will be studied and will be considered as object of study. Recent inquiries about this topic account for mental health weakness and for the need to tackle this fundamental dimension in order to develop personal, academic and social human areas as well. (Goldberg et al,
2019). Traditionally, academic issues have been associated with cognitive
and intelectual dimensions, leaving aside emotional and physical ones.
However, since Social Sciences have started to look at emotions as key components in human development (Lara and Enciso, 2013), recent findings in Cognitive and Emotional Neuroscience needed to be considered to fully understand the concept and importance of wellbeing in learning processes the sense of belonging to the institution and course completion. This sense of belonging mentioned above, definitely impact on institutional economic growth (Robertson and Cooper 2011) as well. In this action – research project, we set up two main objectives: firstly, to fully comprehend welbeing / discontent experiences in UBP from a multidimensional perspective; secondly, to generate innovative and reflexive pedagogical propossals by giving teacher training seminars/workshops on positive psychology, neuroscience and other relevant disciplines. With regards to methodology, this action / research project will follow post-qualitative principles (Diaz, 2023), such as narrative inquiry and autoetnography (Ellis, 2004) which analyse life experience from a fenomenological
Palabras clave
Bienestar; emociones; neurociencia; investigación-acción; aprendizajes
Wellbeing; neuroscience; emotions; action research; learning experiences
Financiamiento
UBP
Director/es
VALERIA BEATRIZ MOSCHETTA /
Investigadores
AGUSTIN MAXIMILIANO MARTINEZ CARMONA / YAMILA ANDREA GRUBER / LETICIA DI SIENA / PABLO MARCHISIO / MARINA CECILIA TULIAN / MOYA MARIO /
Alumnos participantes
CANDELA BIGI PARATZ / DESIRE LOURDES LESLIE / LOURDES BONACOSSA / YAMILA BUSTOS /
Institución evaluadora
Universidad Nacional de Cuyo
E-mail de contacto
vmoschetta@ubp.edu.ar