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Título
LAS COMPETENCIAS EN LA GESTIÓN DE DESEMPEÑO DEL CONTADOR PÚBLICO QUE EJERCE EN CÓRDOBA EN LA ERA DIGITAL
the performance management competencies of the public accountant who practices in cÓrdoba in the digital age
Radicación del proyecto
Contador Público / /
Área temática
Objetivo general
Identificar las dificultades más frecuentes y desafíos que deben enfrentar los profesionales contadores de Córdoba en el ejercicio profesional junto a las competencias clave a desarrollar en el contexto actual de la era digital.
Resumen
La Contabilidad no es un conjunto de normas, es un conjunto de fundamentos epistemológicos, de reglas de conocimiento que se aplican a un caso concreto para obtener una norma; por lo que es más importante comprender por qué se hace algo, que aprender cómo se hace. La teoría contable sustenta las aplicaciones prácticas. Determinado es que la profesión contable tiene como objetivo servir a una necesidad humana, que no es producto de alguna moda tecnológica o paradigma coyuntural, el servicio profesional que debe prestar tiene que ser de calidad, que sólo se puede lograr con conocimientos técnico-científicos adquiridos, de manera pertinente, en un proceso educativo en la Universidad. En el actual contexto, en la era de la información y comunicación, es importante conocer las dificultades más o menos sistemáticas que se les presenta a los contadores de manera recurrente en la práctica profesional en el actual contexto mediado por la tecnología. Es por lo que se plantea la necesidad de evaluar las competencias que los profesionales de ciencias económicas y los Contadores, en particular necesitan en la gestión de su desempeño (Rodríguez, 2019). Según el Pronunciamientos Internacionales de Formación (PIF), emitidos por IFAC, 2019, un profesional de la contabilidad debe desarrollar las siguientes competencias: Competencias técnicas, Habilidades profesionales, Valores profesionales, ética y actitud y Formación práctica. El objeto problema de este proyecto se vincula con la exposición profesional a una serie de dificultades en contexto actual, de la era digital, tales como; el incumplimiento de obligaciones profesionales, falta de conductas éticas, asesorías erróneas, entre otras, que normalmente se canalizan ante los consejos profesionales. Evaluar las competencias del contador público en el desarrollo de su actividad profesional es crucial para asegurar la calidad y eficacia en el ámbito contable y financiero de la sociedad. Esta evaluación no solo asegura que los profesionales estén bien preparados para enfrentar los desafíos del entorno financiero y contable, sino que también contribuye a la integridad y la transparencia en la gestión financiera de las organizaciones.

Accounting is not a set of rules, it is a set of epistemological foundations, of rules of knowledge that are applied to a specific case to obtain a standard; so it is more important to understand why something is done, than to learn how it is done. Accounting theory underpins practical applications. It is determined that the accounting profession aims to serve a human need, which is not the product of some technological fad or circumstantial paradigm, the professional service it must provide has to be of quality, which can only be achieved with technical-scientific knowledge acquired, in a pertinent way, in an educational process at the University. In the current context, in the age of information and communication, it is important to know the more or less systematic difficulties that are presented to accountants on a recurring basis in professional practice in the current context mediated by technology. That is why the need to evaluate the competencies that economic science professionals and accountants, in particular, need in the management of their performance is raised (Rodríguez, 2019). According to the International Training Pronouncements (PIF), issued by IFAC, 2019, an accounting professional must develop the following competencies: Technical Competencies, Professional Skills, Professional Values, Ethics and Attitude and Practical Training. The problem object of this project is linked to professional exposure to a series of difficulties in the current context of the digital age, such as; the failure to comply with professional obligations, lack of ethical conduct, erroneous advice, among others, which are normally channeled to professional councils. Assessing the competencies of the public accountant in the development of their professional activity is crucial to ensure quality and efficiency in the accounting and financial field of the company. This assessment not only ensures that professionals are well prepared to face the challenges of the financial and accounting environment, but also contributes to integrity and transparency in the financial management of organizations.
Palabras clave
Habilidades, Conocimientos, Formación, Actitud, Ética
Skills, Knowledge, Training, Attitude, Ethics
Financiamiento
UBP
Director/es
JUAN ALBERTO ARGUELLO /
Investigadores
CARLA ELIZABETH CARRIZO STAUFFER / JORGE ALBERTO DOMENICONI /
Alumnos participantes
JAZMÍN LÓPEZ CORNEJO / MARIANELLA BELÉN ROBLEDO VÉLEZ / BUENDIA ENCINAS YANINA VIOLETA / ESTEFANIA BELEN DIZ /
Institución evaluadora
Universidad Nacional de Córdoba
E-mail de contacto
juanalbertoarg@gmail.com


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