Título
EL TRAYECTO EDUCATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE CONTADOR PUBLICO DE LA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES
the educational journey of students studying for a degree in public accounting at blas pascal university from the students" perspective
Radicación del proyecto
CIADE-ED / Contador Público /
Área temática
Objetivo general
Analizar las trayectorias educativas de los estudiantes de Contador Público en la Universidad Blas Pascal para identificar los principales factores que condicionan su desarrollo académico
Resumen
El presente proyecto de investigación se propone analizar la trayectoria educativa de los estudiantes de la carrera de Contador Público en la Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina, con el objetivo de comprender las dinámicas formativas que influyen en su desarrollo académico. El problema central radica en la necesidad de contar con elementos que permitan caracterizar a dichos estudiantes para comprender las causas de desgranamiento de la carrera, qué materias son las que presentan mayor dificultad, como es el entorno socioeconómico de los cursantes, entre otros.Se plantea que las trayectorias educativas de los estudiantes de Contador Público están influenciadas no solo por las condiciones formales del plan de estudios, sino también por variables socioeconómicas, familiares, institucionales y personales, las cuales impactan en la personalización del aprendizaje, el rendimiento académico y la persistencia en la carrera.
Objetivo general: Analizar las trayectorias educativas de los estudiantes de Contador Público en la Universidad Blas Pascal para identificar los principales factores que condicionan su desarrollo académico. Objetivos especificos:
1. Identificar los motivos y rutas de aprendizaje elegidas por los estudiantes de Contador Publico.
2. Analizar las redes de apoyo y obstáculos enfrentados durante su proceso formativo.
3. Examinar el impacto de los factores contextuales —económicos, familiares, etc que conforman las trayectorias educativas.
4. Proponer recomendaciones para optimizar la gestión curricular y las estrategias de acompañamiento estudiantil.
El estudio adoptará un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), complementando con análisis estadísticos, entrevistas semiestructuradas y grupos focales con estudiantes y actores institucionales. Se incluirá una revisión bibliográfica exhaustiva fundamentada en autores clave asi como las investigaciones que se llevan a cabo en la UBP que abordan el tema.
Resultados esperados: Se espera identificar patrones variados de trayectorias educativas que reflejen la influencia de factores más allá del plan de estudios formal. Asimismo, identificar puntos de mejora en el acompañamiento de los estudiantes que promuevan la retención y éxito estudiantil.Este proyecto es relevante porque aporta un conocimiento profundo sobre las experiencias formativas de los estudiantes de Contador Público. Además, su pertinencia radica en responder al interes institucionales de contar con estudiantes que se gradùen en tiempo y forma.
This research project aims to analyze the educational trajectory of students enrolled in the Public Accounting program at Blas Pascal University in Córdoba, Argentina, with the goal of understanding the educational dynamics that influence their academic development. The central problem lies in the need for elements that allow us to characterize these students in order to understand the causes of attrition from the program, which subjects present the greatest difficulty, and what the socioeconomic environment of the students is like, among other factors. It is proposed that the educational trajectories of public accounting students are influenced not only by the formal conditions of the curriculum, but also by socioeconomic, family, institutional, and personal variables, which impact the personalization of learning, academic performance, and persistence in the program.
General objective: To analyze the educational trajectories of public accounting students at Blas Pascal University to identify the main factors that condition their academic development. Specific objectives:
1. To identify the reasons and learning paths chosen by public accounting students.
2. To analyze the support networks and obstacles faced during their educational process.
3. Examine the impact of contextual factors—economic, family, etc.—that shape educational trajectories.
4. Propose recommendations to optimize curriculum management and student support strategies.
The study will adopt a mixed approach (qualitative and quantitative), complemented by statistical analysis, semi-structured interviews, and focus groups with students and institutional actors. It will include an exhaustive literature review based on key authors as well as research carried out at UBP that addresses the topic.
Expected results: It is expected to identify varied patterns of educational trajectories that reflect the influence of factors beyond the formal curriculum. Likewise, it will identify areas for improvement in student support that promote student retention and success. This project is relevant because it provides in-depth knowledge about the educational experiences of public accounting students. In addition, its relevance lies in responding to the institutional interest in having students graduate on time and in the proper manner.
Translated with DeepL.com (free version)
Palabras clave
Trayecto educativo; estudiantes; Contador Publico
Educational path; students; Certified Public Accountant
Financiamiento
UBP
Director/es
CINTIA DANIELA PERRULLI /
Investigadores
WALTER DANIEL PEREYRA / SILVINA HALAC /
Alumnos participantes
VICTORIA SOFIA SANCHEZ / ANABEL FOURNIER / CORINA ABIGAIL HERRERO / JULIETA D´AMICO IERVASI / PAOLA SOLEDAD ELORRIAGA /
Institución evaluadora
Universidad Nacional de Córdoba
E-mail de contacto
cintiadanielaperrulli@gmail.com