Achicar textos Agrandar textos


Título
LA IMPORTANCIA DEL EMPODERAMIENTO DIGITAL DE PÚBLICOS VULNERABLES A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES. CASO: LARGOMETRAJE DOCUMENTAL "LAS MUJERES DEL CORDOBAZO"
the importance of digital empowerment of vulnerable audiences through audiovisual production
Radicación del proyecto
Lic. en Comunicación Audiovisual / Lic. en Comunicación Institucional /
Área temática
Humanidades
Resumen
Hace ya algunos años, estamos transitando nuestras vidas cotidianas, profesionales y sociales de la mano de la comunicación y la producción audiovisual, de un modo cada vez más práctico. En la actualidad existen públicos vulnerables que reclaman un espacio donde hacer oír sus voces en el mundo digital. La capacidad que están desarrollando, no sólo a través de la producción audiovisual, sino también en la recepción crítica de los contenidos de las pantallas genera en estos públicos importantes transformaciones dentro de los medios de comunicación. En la ciudad de Córdoba, cada vez hay más mujeres, niños, niñas y adolescentes que transitan un proceso de empoderamiento, proporcionado por el uso creativo y participativo de los medios digitales, en este contexto local, es que el presente proyecto se destina a colaborar con la alfabetización de usuarios y audiencias. Estamos convencidos que resulta imprescindible para el alcance de una ciudadanía más democrática e igualitaria el empoderamiento del sujeto mediático, en este caso los públicos más vulnerables. El proyecto se basa en la detección de las principales carencias que se producen en las dimensiones que componen la competencia mediática y desarrollar junto a un grupo de mujeres un producto audiovisual, como parte de una estrategia formativa que pueda aplicarse a distintos colectivos para favorecer el alcance de la ciudadanía mediáticaticamente responsable y participativa, en la cual predomina la comunicación audiovisual.

For some years now, we have been going through our daily, professional and social lives hand in hand with communication and audiovisual production, in an increasingly practical way. Currently, there are vulnerable audiences that demand a space to make their voices heard in the digital world. The capacity they are developing, not only through audiovisual production, but also in the critical reception of the contents of the screens generates in these audiences important transformations within the media. In the city of Córdoba, there are more and more women, boys, girls and adolescents who are going through an empowerment process, provided by the creative and participatory use of digital media, in this local context, it is that this project is intended to collaborate with the literacy of users and audiences. We are convinced that the empowerment of the media subject, in this case the most vulnerable audiences, is essential for achieving a more democratic and egalitarian citizenship. The project is based on the detection of the main deficiencies that occur in the dimensions that make up media competence and developing together with a group of women an audiovisual product, as part of a training strategy that can be applied to different groups to favor the reach of responsible and participatory media citizenship, in which audiovisual communication predominates.
Palabras clave
empoderamiento digital - realizacion / producción audiovisual - públicos vulnerables- albebetización audiovisual- inclusión - redes sociales- medios de comunicación
digital empowerment - audiovisual production - vulnerable audiences-audiovisual literacy- inclusion - social networks- media
Financiamiento
UBP,
Director/es
MARIANA SCHNEIDER /
Equipo de investigación
ANDRÉS DUNAYEVICH / LUCIANA MABEL DADONE / PRISCILA LISTELLO / CLAUDINA CHIAPPA / PAULA GAIDO /
E-mail de contacto
maabschneider@gmail.com


Sistema de Gestión de Investigación
Universidad Blas Pascal
Sede Campus: Donato Alvarez 380 | CPA X5147ERG | Argüello | Córdoba, Argentina
Tel: +54 351 4144444 | Email: investigacion@ubp.edu.ar