Achicar textos Agrandar textos


Título
EL DESEMPEÑO DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS DE LA INDUSTRIA AUTOPARTISTA DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA. INDICADORES DE INNOVACIÓN Y LA GENERACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS.
the performance of innovation in the companies of the autoparts industry of the city of córdoba. indicators of innovation and the generation of competitive advantages.
Radicación del proyecto
Lic. en Administración / Contador Público /
Área temática
Ciencias Económicas y de la Administracion
Resumen
Este trabajo tiene como objeto indagar sobre la aplicación de la innovación en la gestión de las empresas de la industria autopartista de la ciudad de Córdoba. El objetivo es proponer un modelo de medición, consistente en un conjunto de indicadores específicos que permita evaluar el impacto de la innovación en el desempeño organizacional, sus resultados, el crecimiento y su desarrollo. Los órganos de gestión de las empresas deben planificar estratégica y tácticamente las acciones orientadas al posicionamiento y a la satisfacción de los requerimientos del mercado, mejorando, ampliando o profundizando los servicios, los bienes y/o productos obtenidos y las condiciones en las cuales son ofrecidos. Debe así, responder a las demandas y expectativas de otras empresas y de la población a la cual sirve, contemplándolas en el marco de su contribución al desarrollo económico y social. Los procesos madurativos de las innovaciones suelen ser superiores al año, por lo que lo más recomendable es repetir las mediciones cada dos años, frecuencia que permitiría detectar las innovaciones y sus efectos, tal como lo establece el Manual de Oslo. En apoyo de esta sugerencia, este proyecto se propone establecer las metodologías, definir los instrumentos de recolección y realizar el trabajo de campo en las empresas de la mencionada industria en el ámbito de la ciudad de Córdoba. A partir del análisis de la información relevada, se generarán los informes con los indicadores de innovación obtenidos, que explicarán la situación de las empresas en relación a esta variable. La presión cada vez más intensa para lograr ventajas competitivas que permitan el crecimiento y el desarrollo de las empresas autopartistas que se desempeñan en un ámbito de altísima exigencia, demanda contar con instrumentos solventes, en los cuales apoyar y mejorar en forma continua sus decisiones estratégicas y de gestión administrativa. Esta es la razón que nos impulsa a elaborar un modelo de medición del desempeño de la innovación en las empresas autopartistas de la ciudad de Córdoba, a través de indicadores que permitan analizar e interpretar la incidencia e impacto de la innovación en su gestión.

The purpose of this paper is to investigate the application of innovation in the management of companies in the autoparts industry in the city of Córdoba. The objective is to propose a measurement model, consisting of a set of specific indicators that allow evaluating the impact of innovation on organizational performance, its results, growth and development. The management bodies of companies must strategically and tactically plan actions aimed at positioning and satisfying market requirements, improving, expanding or deepening services, goods and / or products obtained and conditions in the which are offered. It must thus respond to the demands and expectations of other companies and the population it serves, contemplating them within the framework of its contribution to economic and social development. The maturational processes of innovations tend to be greater than one year, so it is best to repeat the measurements every two years, which would allow detecting innovations and their effects, as established in the Oslo Manual. In support of this suggestion, this project aims to establish the methodologies, define the collection instruments and carry out the field work in the companies of the aforementioned industry in the city of Córdoba. Based on the analysis of the information collected, the reports will be generated with the innovation indicators obtained, which will explain the situation of the companies in relation to this variable. The increasingly intense pressure to achieve competitive advantages that allow the growth and development of the autoparts companies that perform in an area of high demand, demands to have solvent instruments, in which to support and continuously improve their strategic decisions and of administrative management. This is the reason that drives us to develop a model for measuring the performance of innovation in autoparts companies in the city of Córdoba, through indicators that allow analyzing and interpreting the impact and imp
Palabras clave
Innovación, Indicadores de innovación, industria autopartista, Desempeño de la innovación, Ventajas competitivas
Innovation, innovation indicators, autoparts industry, performance of innovation, competitive advantages
Financiamiento
UBP
Director/es
SHIRLEY DEL CARMEN SAUNDERS /
Equipo de investigación
ESTEBAN FERMIN CONCI / PATRICIA ALEJANDRA GARBINO /
E-mail de contacto
shirleysaun@gmail.com


Sistema de Gestión de Investigación
Universidad Blas Pascal
Sede Campus: Donato Alvarez 380 | CPA X5147ERG | Argüello | Córdoba, Argentina
Tel: +54 351 4144444 | Email: investigacion@ubp.edu.ar