Achicar textos Agrandar textos


Título
POLÍTICA URBANA METROPOLITANA: LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA Y EL BIENESTAR DE LA CIUDADANÍA, COMO SUSTENTO DEL DESARROLLO LOCAL.
metropolitan urban policy, public services provided in córdoba city and the welfare of citizens, as support for local development.
Radicación del proyecto
Lic. en Administración
Área temática
Ciencias Económicas y de la Administracion
Objetivo general
Resumen
La región latinoamericana debe propiciar la introducción de políticas urbanas que apunten al desarrollo local en beneficio de todos sus ciudadanos. El crecimiento económico y poblacional no redunda necesariamente en un desarrollo equitativo, por lo que toda política urbana y de desarrollo local debe tener como fin la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, en especial los más desfavorecidos. La planificación urbana debe ser vista como un capítulo de la planificación regional, en tanto la ciudad es una microrregión y su entidad es inseparable de su ámbito territorial inmediato de interacción cotidiana (Coraggio, 1999). La articulación de redes de ciudades y regiones contribuye de manera indispensable en este sentido. La planificación estratégica se convierte en una actividad significativa; mediante la vinculación de diversos actores (ciudadanía, movimientos sociales, estado, empresas, ONGs, etc.), conjuntamente con el desarrollo de políticas democráticas de estado y objetivos institucionalizados se puede iniciar el camino de construcción de escenarios donde el ser humano sea el centro de todo desarrollo local sustentable. La ciudad de Córdoba como unidad de análisis presenta características particulares. Lejos de pensarse a partir de un desarrollo como el mencionado en los párrafos precedentes, la ciudad ha sufrido un crecimiento poblacional importante, generándose desarrollos urbanísticos aislados que no han sido necesariamente acompañados con un desarrollo armónico en los demás aspectos y servicios. Este hecho afecta la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que resulta indispensable contar entre otros aspectos, con instrumentos de medición confiables que permitan determinar los niveles de satisfacción de los ciudadanos sobre la provisión de los servicios públicos. El presente trabajo de investigación pretende indagar sobre las características, cobertura, condiciones y alcance de los servicios públicos prestados en la ciudad de Córdoba y establecer el grado de satisfacción y percepción de la calidad de los mismos por parte de los ciudadanos. Esta información se transformará en un instrumento de análisis y diagnóstico para evaluar la gestión de los servicios públicos en la ciudad y su contribución al desarrollo socio económico. Como resultado de la investigación se espera detectar las principales variables que intervienen impactando en la percepción del ciudadano sobre la eficacia y efectividad de los servicios públicos, permitiendo el diseño de indicadores para el monitoreo continuo y evaluación de los resultados logrados por la gestión en la prestación de los mismos. Se espera que la propuesta se transforme en un instrumento de utilidad que permita a los actores involucrados, generar respuestas correctivas a los desvíos detectados y el desarrollo de acciones proactivas vinculadas a la planificación estratégica, propendiendo a la creación de políticas urbanas metropolitanas que se orienten al desarrollo local sustentable.

Strategic planning becomes a significant activity; by linking different actors (citizens, social movements, state enterprises, NGOs, etc..) together with the development of democratic policies and objectives been institutionalized can start the way construction of scenarios where people are placed at the center of local sustainable development. The city of Cordoba as the unit of analysis presents particular characteristics, it has experienced significant population growth, generating isolated housing developments have not necessarily been accompanied by a harmonious development in other areas and services. This affects the quality of life of citizens, making it essential to have among other things, reliable measurement instruments to determine the satisfaction levels of citizens on the provision of public services. This research aims to investigate the characteristics, coverage, conditions and scope of public services provided in Córdoba city, and establish the degree of satisfaction and perceived quality of them by the citizens. This information will become a tool for analysis and diagnosis to evaluate the management of public services and its contribution to socio-economic development, enabling the design of indicators for ongoing monitoring and evaluation of results achieved and to generate corrective responses and proactive actions related to strategic planning, providing for the creation of metropolitan urban policies be directed to local sustainable development.
Palabras clave
Municipio; Calidad de vida; Desarrollo local; Sustentabilidad; Satisfacción
Municipality; Quality of life; Local development; Sustaintability; Satisfaction
Fecha de inicio
1/6/2011

Fecha de finalización
31/5/2012

Financiamiento
Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y Universidad Blas Pascal
Director/es
SHIRLEY DEL C. SAUNDERS
Investigadores

Resultados del proyecto
Publicación del trabajo disponible en http://www.ubp.edu.ar/wp-content/uploads/2013/12/7162014MI-Pol%C3%ADtica-Urbana-Metropolitana.pdf
E-mail de contacto
shirleysaun@gmail.com


Sistema de Gestión de Investigación
Universidad Blas Pascal
Sede Campus: Donato Alvarez 380 | CPA X5147ERG | Argüello | Córdoba, Argentina
Tel: +54 351 4144444 | Email: investigacion@ubp.edu.ar