Achicar textos Agrandar textos


Título
EL INSTITUTO PROCESAL DE LAS CARGAS PROBATORIAS. UNA REVISIÓN DE LOS CRITERIOS DE SU APLICACIÓN DESDE JURISPRUDENCIA CORDOBESA.
the procedural institute of evidentiary loads. a theoretical and practical review from cordoba jurisprudence.
Radicación del proyecto
IDI-CJ / Abogacia /
Área temática
Ciencias Sociales
Objetivo general
Analizar cuáles son los criterios a tener en cuenta para la aplicación del instituto de la carga de prueba en las causas civiles en el ámbito de la provincia de Córdoba.
Resumen
El presente proyecto de investigación persigue indagar los diversos criterios jurídicos que han surgido respecto a la aplicación de las cargas probatorias en el ámbito del proceso civil. A dichos fines, la presente investigación se estructurará en dos partes. En la primera, se analizará el estado actual del debate, tanto en el plano nacional como internacional, en torno a esta figura procesal a los efectos de desentrañar sus principales caracterizaciones, corrientes, principios fundamentales y criterios de aplicación, imperantes desde sus génesis como instituto procesal, como así también la impronta que incorporan las nuevas tendencias en diferentes materias como el derecho el consumidor, derecho de los vulnerables, etc. a la luz del razonamiento probatorio. En la segunda parte, a partir de este acervo, se recopilará y analizará cómo se aborda y resuelve la cuestión en la práctica de los tribunales provinciales, esto es, cuales son los criterios que imperan en la justificación de las cargas probatorias. Concretamente se llevará a cabo en un análisis de la jurisprudencia de las Cámaras Civiles y Comerciales de Córdoba Capital en el período comprendido entre los años 2017 y 2022. En efecto, el objetivo consiste en formular un análisis de la figura procesal de las cargas probatorias que permita no solo determinar su alcance, notas tipificantes y sus distintas variantes, sino también, relevar los distintos criterios que justifican su aplicación en la jurisprudencia cordobesa, para finalmente, realizar un análisis crítico de su aplicación concreta. El objetivo último de esta investigación más allá de delimitar teóricamente los criterios de su aplicación y su alcance de la figura procesal en cuestión, es establecer las principales aplicaciones en el ámbito de la práctica judicial y como estas se inscriben o posicionan en el debate actual sobre la materia

Palabras clave
Derecho Procesal -Cargas probatorias- Análisis de casos-.
Procedural Law -Evidence loads- Analysis of cases-.
Financiamiento
UBP
Director/es
CLAUDIA ELIZABETH ZALAZAR /
Investigadores
AGUSTIN BADINO / ÁVILA CAROLINA BEATRIZ / CARLOS ISIDRO BUSTOS / ROMÃN ANDRÉS ABELLANEDA / ROMINA VERONICA ALICE /
Institución evaluadora
Universidad Siglo XXI
E-mail de contacto
cursoszalazar@gmail.com


Sistema de Gestión de Investigación
Universidad Blas Pascal
Sede Campus: Donato Alvarez 380 | CPA X5147ERG | Argüello | Córdoba, Argentina
Tel: +54 351 4144444 | Email: investigacion@ubp.edu.ar