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Título
EL IMPACTO DE LA CAPACITACIÓN RECIBIDA POR EL DOCENTE EN SU PROPUESTA DE ENSEñANZA Y LA FORMA EN QUE EVALÚA A SUS ALUMNOS
the impact of the training received by the teacher in her teaching performance and the way in which she evaluates her students
Radicación del proyecto
CIADE-EaD
Área temática
Ciencias Sociales
Resumen
El análisis de las prácticas de evaluación de los aprendizajes debería conducir a los docentes a generar propuestas lo más coherentes posibles y claras acerca de: “qué” evalúan; “cómo” y “para qué” lo hacen, esto es, la finalidad y el tipo de información que pretende obtener de la evulación. Una cuestión no menos importante es explicitar los criterios que guían la evaluación. Las decisiones tomadas por los docentes en este sentido, se proyectan en los resultados que obtienen los estudiantes, particularmente cruciales en el caso de los alumnos de los niveles secundario y superior, por ser una población cuya inserción en un mundo laboral muy exigente y competitivo es inminente. Desde nuestra tarea de asesoramiento pedagógico a docentes, muchas veces nos encontrarnos frente a casos de incoherencia pedagógica y metodológica respecto a la evaluación; también frente a limitaciones de orden pedagógico-didáctico que tienen los profesionales. Desde hace 4 años la Universidad Blas Pascal capacita y prepara a los profesionales que se desempearán en la enseñanza. Uno de los cursos es el de "Evaluación de los Aprendizajes". Ante lo planteado surge la siguiente pregunta-problema: ¿Qué impacto tuvo la formación recibida en la propuesta de enseñanza y evaluación que aplican los profesores participantes? ¿En qué medida los docentes participantes transfieren los conocimientos adquiridos en el curso en los distintos ámbitos educativos y campos disciplinares en los cuales se desempeñan? Como hipótesis se plantea que los cursos de capacitación docente continua modifican las prácticas de enseñanza y las formas de evaluar. A la vez, esto repercute en la calidad y construcción de los aprendizajes de los alumnos, cualquiera sea el nivel del sistema educativo y el campo disciplinar en el que el docente que recibe la capacitación se desempeñe. El proyecto tiene por objetivo general analizar el impacto que ha tenido la formación recibida por los profesores en el curso "Evaluación de los Aprendizajes", sobre las estrategias de enseñanza y la modalidad de evaluación que implementan en el aula. Algunos de los objetivos específicos son: conocer qué tipos de aprendizajes evalúan los docentes; registrar qué instrumentos utilizan para evaluar los aprendizajes de sus alumnos; identificar cuáles son los criterios que fijan para evaluar aprendizajes; determinar el tipo de calificación que utilizan para evaluar logros, y el feedback que proveen para justificar al alumno la calificación asignada; establecer para qué y con qué finalidad evalúan.Será un estudio eminentemente cualitativo que incluirá datos cuantitativos. Participarán 50 docentes que aprobaron el mencionado curso "Evaluación de los Aprendizajes" durante mayo del año 2017, profesores que además enseñan en otras instituciones educativas de la ciudad de Córdoba, tanto de nivel universitario como secundario, de gestión pública y/o privada, y dictan asignaturas pertenecientes a múltiples campos disciplinares. Para la recolección de datos cuantitativos se aplicará un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas; y la información proveniente de entrevistas, documentos institucionales, y observación directa e indirecta, será sometida a análisis cualitativo. Se destaca que las buenas prácticas en evaluación constituyen una instancia crucial en el proceso de enseñanza, por ende, un aspecto del desempeño docente, lo que se hace más evidente aún si se observan los resultados que han arrojado las evaluaciones oficiales y las pruebas internacionales (Operativo Aprender, ONE, PISA, etc.).

The analysis of teacher evaluation practices should take them to achieve a coherent teaching planning regarding: “what” to evaluate, “how” and for “which purposes” to evaluate. The decisions being taken by professors regarding the process of evaluation have impact in the results obtained by students, particularly at the secondary and undergraduate level, where students are about to insert in demanding and competitive jobs. For aproximately 4 years, Blas Pascal University has been training professionals who will work in education. One of the courses is called "Evaluation of Learning". The issues stated in the precedent paragraph arouse the following problem- question: Which is the impact that the training course had on the teaching and evaluation practices applied by the participating teachers? To what extent do the participating teachers transfer the knowledge acquired in the course in the different educational levels and disciplinary fields in which they work? As a hypothesis, we state that teacher training courses modify teaching practices and the ways they conduct evaluation. At the same time, this has an impact on the quality and construction of students" learning, whatever the level of the educational system and the disciplinary field in which the teacher receiving the training performs.The general objective of the project is to analyze the impact that the training course Evaluation of Learning has had on the teaching strategies and the evaluation modality teachers implement in the classroom. It will be an eminently qualitative study that will include quantitative data. In order to collect data,questionnaires, interviews and observations will be applied to 50 teachers who approved the aforementioned course.It is emphasized that good practices in evaluation constitute a crucial instance in the teaching process, which becomes even more evident in the results that have been shown by official evaluations and international tests(Operational Learning, PISA, etc.).
Palabras clave
Capacitación docente - Desempeño docente - Evaluación - Aprendizaje significativo - Habilidades
Teacher training - Teacher performance - Evaluation - Meaningful learning - Skills
Fecha de inicio
01/02/2019

Fecha de finalización
31/07/2020

Financiamiento
Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba
Director/es
VALERIA BEATRIZ MOSCHETTA
Equipo de investigación
MARÍA HELENA SADDI, LORENA GABRIELA ANAYA, MARÍA BELÉN SANTILLÁN ARIAS, CARLA AGOSTINA MENICUCHI
E-mail de contacto
valemoschetta@gmail.com


Sistema de Gestión de Investigación
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