Achicar textos Agrandar textos


Título
EL DISEñO GRÁFICO COMO VALOR AGREGADO A LA PRODUCCIÓN EDITORIAL, INDUSTRIAL Y DE INFORMACIÓN. SU VINCULACIÓN CON LA ENSEñANZA DE GRADO DE LA LICENCIATURA EN DISEñO GRÁFICO DE LA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL.
graphic design as value added to the editorial, industrial and information production related to teaching degree to graphic design bachelor at universidad blas pascal.
Radicación del proyecto
Lic. en Diseño Gráfico / Arquitectura
Área temática
Diseño Gráfico
Resumen
Este proyecto centra su estudio en reconocer que el Diseño Gráfico es una praxis disciplinar capaz de incorporar valor a los diversos niveles de la producción local. Se parte de la hipótesis de que el Diseño Gráfico es capaz de agregar valor a la producción en sus distintas escalas y en diferentes soportes, analógicos y/o digitales y tangibles e/o intangibles. La conexión con la enseñanza en las diversas asignaturas de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la UBP, subyace en la concepción epistemológica propia de las disciplinas proyectuales: la resolución de problemas y la investigación proyectual. El objetivo del trabajo es estimular acciones proyectuales, estrategias y procedimientos, poniendo énfasis en el desafío de agregar valor a partir del diseño. Daremos cuenta de la relación entre los procesos proyectuales estimulados y las diversas maneras de abordaje, atendiendo a cuestiones emergentes del contexto local. Esto implica atender a cuestiones devenidas del contexto productivo, tipos de imprentas, soportes y programas informáticos disponibles, pequeñas organizaciones que requieren instalar una imagen institucional en la sociedad, y su correlato como recurso y/o condicionante proyectual. La metodología utilizada es el cotejo sistematizado de datos y de casos reales que son relevados y analizados para realizar ejercicios proyectuales con miras a agregar valor a través del diseño de piezas gráficas varias: libros, publicaciones, logos, páginas web, atendiendo a un diseño de calidad en virtud de prescripciones disciplinares consagradas. Se parte del relevamiento de casos realizado durante el primer año de funcionamiento del LABD&CG. Este repositorio de procesos y productos proyectuales es el insumo básico de la presente investigación para desarrollar trabajos en los talleres proyectuales vinculados con los casos de estudio. Es decir que se traza un camino marcado por la resolución de problemas reales y su ensayo proyectual. La importancia del proyecto radica en que las estrategias proyectuales pueden identificarse como constructos mensurables en términos de valor agregado. Esta afirmación requiere la construcción de instrumentos conceptuales originales que permitan vincular producción local y labor académica.

This research project focuses its study to recognize that graphic design is a discipline able to add value to the various levels of production. It starts from the assumption that graphic design can add value to production in its different scales and in different analog and / or digital and tangible and / or intangible supports. The connection with the teaching in the various subjects of the Bachelor in Graphic Design from the Universidad Blas Pascal, underlies the very concept of projective epistemological disciplines, problem solving and project research. We turn to relieve local and regional production, artisanal, industrial, information, institutional image eligible for contributions to improve and raise its quality at competitive levels. For the selection of problems to work on finding solutions emerging cases from local and regional reality. The objective of the research is to stimulate proyectuales actions, strategies and procedures, emphasizing the challenge of adding value from the graphic design. We will realize the relationship between project processes stimulated and the different ways of approach, taking into account emerging issues on the local context. This is a round trip of praxis knowledge and knowledge to the practice of design, project and teaching. This implies addressing issues devenidas productive context, types of printing, media and software available, small organizations that require installing an institutional image.
Palabras clave
Diseño Gráfico; Competitividad Local y Regional; Valor Agregado; Producción Local; Enseñanza de Diseño
Graphic Design; Local and Regional Competitiveness; Value Added; Local Production; Design Teaching
Fecha de inicio
01/08/2016

Fecha de finalización
31/07/2017

Financiamiento
Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba (Resolución Nº 45/2016) y UBP
Director/es
VICTORIA ELENA SOLIS
Equipo de investigación
MARCELO ESTEBAN QUIÑONERO / PABLO FERNANDO ALMADA / SEBASTIAN CARIGNANO / TRISTANA BARSEGHIAN Y FLORENCIA ALIAGA. ALUMNOS: GUIDO JESUS FERREYRA Y MELISA ANA SAMPO. TUTOR-ASESOR: MIRIAM GLADYS LIBORIO.
E-mail de contacto
vsolis@ubp.edu.ar


Sistema de Gestión de Investigación
Universidad Blas Pascal
Sede Campus: Donato Alvarez 380 | CPA X5147ERG | Argüello | Córdoba, Argentina
Tel: +54 351 4144444 | Email: investigacion@ubp.edu.ar