Achicar textos Agrandar textos


Título
VISIÓN ARTIFICIAL PARA LA INTERACCIÓN NATURAL HUMANO COMPUTADORA A TRAVÉS DE LOS GESTOS DEL ROSTRO
computer vision for human–computer interaction through face gestures
Radicación del proyecto
CIADE-IT
Área temática
Informática y Telecomunicaciones
Resumen
Actualmente existen muchos esfuerzos por parte de grupos de investigación en acelerar el desarrollo algoritmos y técnicas que faciliten la cotidianeidad a través de una interacción más natural con los dispositivos dentro de Ambientes Inteligentes. El paradigma de la Inteligencia Ambiental supone a las personas inmersas en un entorno digital, el cual es consciente de su presencia y se adapta a sus necesidades, hábitos y emociones. La utilización de recursos de visión artificial para reconocer los movimientos y gestos de las personas es un camino muy utilizado para lograrlo. No es sorprendente, por tanto, que la cuantificación de las expresiones faciales constituya un tema de interés en el campo de la visión artificial por su utilidad en la construcción de Interfaces Naturales de Usuario (NUI - Natural User Interface). Sería posible mencionar los movimientos de rotación del rostro y sus expresiones faciales, junto a la postura y movimiento de las manos y dedos, para agruparlos como parte de las interacciones más naturales y frecuentes que realizan las personas. El rostro es un objeto difícil de analizar mediante técnicas de visión artificial pues presenta amplias zonas con poca textura y sus regiones más expresivas (ojos, cejas y boca) sufren gran variedad de deformaciones. Si a esto le añadimos la dificultad de predecir el movimiento de la cabeza junto a la existencia de oclusiones o de condiciones cambiantes de iluminación, se entiende el por qué es un problema difícil de resolver. En este proyecto, además de contribuir con el avance de técnicas para el reconocimiento de gestos del rostro, como aplicación práctica, serán desarrollados prototipos experimentales para ser implementados como sensores para la adquisición de gestos faciales dentro de ambientes inteligentes.

Currently there are many efforts by research groups to accelerate the development of algorithms and techniques oriented to facilitate the everyday life through a more natural interaction with devices in Intelligent Environments. The paradigm of Ambient Intelligence supposes that the people are immersed into a digital environment, which is aware of its presence and adapts to its needs, habits and emotions. The use of the artificial vision resource to recognise the movements and gestures of people is widely applied to deal the problem. It is not surprising, therefore, that the quantification of facial expressions constitute a topic of interest in the field of artificial vision for their utility in the construction of Natural User Interfaces (NUI - Natural User Interface). The face is difficult to analyse by computer vision techniques, it has large areas with little texture and its most expressive regions (eyes, eyebrows and mouth) suffer a lot of distortions. If we add the difficulty of predicting the movement of the head by the existence of occlusions or changing light conditions, it is understood why it is a difficult problem to tackle. This project, beside to contribute with the progress of computational techniques for the facial gesture recognition, intend to develop experimental prototypes to be implemented as sensors for the acquisition of facial gestures in intelligent environments.
Palabras clave
Visión Artificial; Interfaz Natural de Usuario; OpenCV
Computer Vision; Natural User Interface; OpenCV
Fecha de inicio
01/06/2015

Fecha de finalización
01/12/2016

Financiamiento
Universidad Blas Pascal
Director/es
CÉSAR OSIMANI
Equipo de investigación
EMILIANO KOHMANN
Resultados del proyecto
Artículo: "Simple método para Interacción Natural Humano-Computadora con movimientos del rostro" En el 3º Congreso Nacional de Ingeniería Informática/Sistemas de Información (CoNaIISI 2015) - UTN Facultad Regional Buenos Aires, 19 y 20 de noviembre de 2015. ISBN: 978-987-1896-47-9. Artículo: "Diseño personalizado de una Interfaz Natural de Usuario controlada con la orientación e inclinación del rostro y la sonrisa". En proceso de evaluación para CACIC 2016 - Congreso Argentino de Ciencias de la Computación - Universidad Nacional de San Luis, 3 al 7 de Octubre de 2016. Más infomación en: http://www.cesarosimani.com.ar/p/publicaciones-y-ponencias.html
E-mail de contacto
cosimani@ubp.edu.ar


Sistema de Gestión de Investigación
Universidad Blas Pascal
Sede Campus: Donato Alvarez 380 | CPA X5147ERG | Argüello | Córdoba, Argentina
Tel: +54 351 4144444 | Email: investigacion@ubp.edu.ar