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Título
DESARROLLO DE PRÁCTICAS DE ENSEñANZA SUSTENTADAS EN TECNOLOGÍAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL, EN LAS CARRERAS DE COMUNICACIÓN DE LA MODALIDAD PRESENCIAL DE LA UBP. ESTUDIO DE CASO.
development of teaching practices based on ai technologies, in teachers of the communication careers of the face-to-face modality of the ubp. case study.
Radicación del proyecto
CIADE-IT / CIADE-ED /
Área temática
Educación en las Ciencias
Objetivo general
Las formas en que nos vinculamos, trabajamos, disfrutamos del ocio, aprendemos y enseñamos están hoy sujetas a disruptivos cambios dados por los continuos avances en las Tecnologías de Información y Comunicación. Este contexto demanda una actualización en la alfabetización digital y desarrollo de competencias digitales, que se presenta como una oportunidad sin precedentes de transformación de los espacios educativos y las estrategias de enseñanza. Es por ello que se plantea: • Realizar una aproximación evaluativa de la aplicación de las tecnologías de Inteligencia Artificial a fin de valorar su influencia para favorecer prácticas de enseñanza innovadoras y creativas en el ámbito universitario modalidad presencial. • Indagar respecto de las tecnologías de Inteligencia Artificial disponibles para lograr un entendimiento de sus alcances y limitaciones y establecer criterios para prácticas genuinas de uso de TIC, que den luz sobre qué decisiones tecno pedagógicas y comunicativas pueden ser llevadas a cabo a la hora de diseñar innovadoras estrategias educativas en los modernos escenarios formativos que se actualizan drásticamente.
Resumen
En los últimos años se ha producido un disruptivo aceleramiento de la evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente las vinculadas a Inteligencia Artificial. Se plantean en este escenario dos grandes desafíos, la alfabetización digital y el desarrollo de competencias digitales, ambas esenciales a la luz de los cambios que se están generando en las formas en que nos vinculamos, trabajamos, disfrutamos del ocio, aprendemos y enseñamos. Desde el desafío principal que surge de la realidad actual las transformaciones requeridas en las prácticas de aprendizaje y enseñanza visibilizan la necesidad de desarrollo de habilidades docentes, que les permitan generar innovadoras estrategias educativas en los modernos escenarios formativos que se actualizan drásticamente. En este contexto la tarea docente se reconfigura y surgen preguntas hacia una anticipación de sentido, las cuales actuarán como guía de esta investigación: ¿Cómo son hoy las prácticas docentes en la presencialidad? ¿Qué cambia en las formas de enseñar cuando se incorpora Inteligencia Artificial? ¿Qué mediaciones tecno pedagógicas y comunicativas posibilita la Inteligencia Artificial? ¿Cuáles son las competencias y roles del docente que incorpora Inteligencia Artificial? ¿Qué cambios puede operar la Inteligencia Artificial en la secuencia de planificación de una clase? ¿Cuáles son las metodologías y estrategias didácticas que se pueden enriquecer con Inteligencia Artificial? ¿Cuáles para el diseño e implementación de actividades y evaluaciones? ¿Qué consideraciones se deberán indagar en aspectos relativos a sesgos, brechas de equidad, accesibilidad, responsabilidad social universitaria? Desde las respuestas encontradas se podrá anticipar el sentido de este trabajo que tiene por objetivo indagar respecto de la tecnología de Inteligencia Artificial disponible, lograr un entendimiento de sus alcances y limitaciones y establecer criterios para prácticas genuinas de uso de tic, que den luz sobre qué decisiones tecno pedagógicas y comunicativas pueden ser llevadas a cabo a la hora de diseñar propuestas innovadoras, creativas y pertinentes para las prácticas de enseñanza de nuestros docentes.

In recent years there has been a disruptive acceleration in the evolution of Information and Communication Technologies (ICT), especially Artificial Intelligence. Two great challenges arise in this scenario, digital literacy and the development of digital skills, both essential in light of the changes that are being generated in the ways in which we connect, work, enjoy leisure, learn and teach. From the main challenge that arises from the current reality and that affects the way we live, work and train, the transformations required in learning and teaching practices make visible the need to develop teaching skills, which allow them to generate new educational strategies in the modern training scenarios that are drastically updated In this context, the teaching task is reconfigured and questions arise towards an anticipation of meaning, which will act as a guide for this research: What are teaching practices in face-to-face settings like today? What changes in the ways of teaching when AI is incorporated? What techno-pedagogical and communicative mediations does AI enable? What are the competencies and roles of the teacher who incorporates AI? What changes can AI make to the planning sequence of a class? What are the didactic methodologies and strategies that can be enriched with AI? Which ones for the design and implementation of activities and evaluations? What considerations should be investigated in aspects related to biases, equity gaps, accessibility, university social responsibility? Based on the responses found, it will be possible to anticipate the meaning of this work, which aims to inquire about the available AI technology, achieve an understanding of its scope and limitations, and establish criteria for genuine ICT use practices, which shed light on which decisions Techno-pedagogical and communicative can be carried out when designing innovative, creative and relevant proposals for the teaching practices of our teachers.
Palabras clave
Prácticas de Enseñanza / Inteligencia Artificial / Competencias Digitales / Alfabetización Digital / Tecnologías Disruptivas
Teaching practices / Artificial Intelligence / Digital Skills / Digital Literacy / Disruptive Technologies
Financiamiento
UBP
Director/es
SILVINA ANDREA GREZZI /
Investigadores
WALDO EUGENIO GEREMÍA / GABRIEL WALTER EZEQUIEL GIOVANARDI / DAN KOHEN-VACS /
Alumnos participantes
IGNACIO JESÚS OLARIAGA OLIVETO / MATEO VALENTÍN ALANIS MARTÍNEZ / JUAN FRANCISCO HERRERA FERRARO /
Institución evaluadora
Universidad Nacional de Cuyo
E-mail de contacto
sgrezzi@ubp.edu.ar


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