Título
LA GOBERNANZA DE LOS DATOS EN LA ERA DIGITAL: CONFLICTOS LEGALES Y JURISPRUDENCIALES
data governance in the digital age: legal and jurisprudential conflicts
Radicación del proyecto
IDI-CJ / Abogacia /
Área temática
Objetivo general
El objetivo general del presente trabajo es manejar y conocer las normas y nuevos fallos que regulan la utilización de datos estatales para determinar si actualmente es necesaria una modificación o creación de leyes.
Resumen
Actualmente a nivel mundial la utilización de los datos genera poder y conflictos en la sociedad moderna, siendo el Estado mediante sus organismos el encargado de su regulación o desregulación normativa. En nuestro país estos conflictos generan juicios en contra de grandes empresas multinacionales como GOOGLE, FACEBOOK o UBER, o con los datos de organismos provinciales como es el salario de los empleados municipales o la cantidad de contratados en la legislatura de Córdoba.
Argentina ha tomado una posición de crear leyes para fijar los alcances y limites en la utilización de datos por parte de particulares y del propio Estado, a fin de evitar que se afecten derechos constitucionales, adecuándose a las nuevas tendencias de los países occidentales: El mundo ha cambiado. La sociedad ha cambiado. El Derecho ha cambiado (SCHIAVI, Pablo (2020): Acto Administrativo electrónico y nuevas tecnologías: ¿Evolución o disrupción? en Cassagne Juan Carlos (2020). RDA Derecho Administrativo. Revista de Doctrina, Jurisprudencia, Legislación y Práctica. Enero – Febrero. Abeledo Perrot).
Para citar algunos temas, el art. 43 de la Constitución Nacional, recientemente el Estado Argentino en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos ha incorpora en su artículo 1 bis inciso da como principio fundamental la Eficiencia Burocrática, y también podemos mencionar el “acto administrativo aduanero automático o instantáneo”, emitido desde un portal o plataforma automática., o la posibilidad que las personas tengan acceso a la información pública.
Sin embargo, las normas constitucionales y provinciales que pretenden regular la utilización de los datos en ocasiones resultan insuficientes o existen temas que no se encuentran regulados, como la ausencia de una ley de habeas data en Córdoba, o el derecho al olvido en el caso Natalia De Negri - (CSJN), o normas que no regulen la utilización de la inteligencia artificial, entre otros temas.
Currently, the use of data worldwide generates power and conflicts in modern society, with the State, through its agencies, responsible for regulating or deregulating it.
In our country, these conflicts generate lawsuits against large multinational companies such as Google, Facebook, or Uber, or against data from provincial agencies such as the salaries of municipal employees or the number of employees hired by the Córdoba legislature.
Argentina has taken a position of creating laws to establish the scope and limits of data use by individuals and the State itself, in order to avoid violating constitutional rights, adapting to the new trends in Western countries: The world has changed. Society has changed. The Law has changed (SCHIAVI, Pablo (2020): Electronic Administrative Act and New Technologies: Evolution or Disruption? in Cassagne Juan Carlos (2020). RDA Administrative Law. Journal of Doctrine, Jurisprudence, Legislation and Practice. January - February. Abeledo Perrot).
To cite a few topics, art. 43 of the National Constitution, recently the Argentine State in the Law of Bases and Starting Points for the Freedom of Argentines has incorporated in its article 1 bis section d as a fundamental principle the Bureaucratic Efficiency, and we can also mention the “automatic or instantaneous customs administrative act”, issued from an automatic portal or platform, or the possibility that people have access to public information. However, constitutional and provincial regulations that purport to regulate the use of data are sometimes insufficient, or there are issues that are not regulated, such as the absence of a habeas data law in Córdoba, or the right to be forgotten in the Natalia De Negri case (SCJN), or regulations that do not regulate the use of artificial intelligence, among other issues
Palabras clave
Datos - Estado - Habeas Data - Información - Intimidad
Data - Status - Habeas Data - Information - Privacy
Financiamiento
UBP
Director/es
LORENZO DANIEL BARONE /
Investigadores
HUGO ALBERTO ZANATTA / MATÍAS DANTE BERARDO / GUSTAVO ADOLFO FUNES / LILIANA NOEMÍ VILLAFAÑE / LORENA EVA DASENCHICH / FABRIZIO BERTINI / IGNACIO FRANCISCO KNEGO /
Alumnos participantes
DIEGO JULIAN ORTIZ / EMILIA ANDREA GEORGET / ISA JOEL ARIAS / MACARENA BELÉN SALVATICO / FABRIZIO FEDERICO SCARPONI / JULIO ADRIAN LORENZO / LUCAS ALEJANDRO GRUSZYCKI / NOELIA ESTEFANIA BIGO /
Institución evaluadora
Universidad de Girona
E-mail de contacto
estudiojuridicobarone@gmail.com