Achicar textos Agrandar textos


Título
REPRESENTACION ARQUITECTONICA MEDIADA POR TICS. EXPLORACIONES EN ARTE DIGITAL PARA LA EXPRESIÓN DE LA IDEA.
architectural epresentation mediated by tics. explorations in digital art for the expression of the idea.
Radicación del proyecto
Arquitectura / Lic. en Comunicación Audiovisual /
Área temática
Objetivo general
Explorar, analizar y desarrollar nuevos lenguajes de expresión y representación del pensamiento e ideación arquitectónico, mediados por soportes digitales, propios del impacto de las tecnologías en el la generación de imágenes y modelos a partir de una experiencia pedagógica colaborativa. Aplicar tecnologías mediadoras del proceso educativo accesibles desde dispositivos móviles específicos para grafica o los de uso convencional como teléfonos, diseñadas para capturar, generar y editar imágenes y videos. Sistematizar múltiples exploraciones de cátedra de instrumentos digitales que potencian operaciones mentales propias de la percepción y configuración espacial, el pensamiento visual, la creación, asociación y síntesis.
Resumen
Entre los muchos de los cambios que ha sufrido la enseñanza de la Arquitectura está la rápida y forzada adaptación a las nuevas tecnologías aplicadas a su representación y presentación, caracterizándose por un gran avance y continua evolución. Hace casi una generación, los primeros software para diseño y fabricación asistidos por computadora (CAD/CAM) generaron un estilo de líneas y superficies suaves y curvas que dieron forma visible a la primera era digital y dejaron una marca indeleble en la arquitectura contemporánea. La dinámica de los avances tecnológicos ofrece cada vez más de herramientas digitales y es el momento de evaluar el impacto y las posibilidades que ofrecen, no sólo desde el potencial gráfico que surge de expresiones artísticas propuestas por el arte digital, sino cómo sus conceptos y lógica atraviesan el pensamiento arquitectónico actual con vistas a la formación de las nuevas generaciones. Existe una fuerte tradición en la formación de las facultades de arquitectura que se verifica en el ejercicio profesional sustentada en la estrecha vinculación del representar, tradicionalmente el dibujar y proyectar, coincidiendo en que el límite entre enseñar a proyectar y enseñar a dibujar es difícil de definir. Hoy las TICS, como mediaciones tecnológicas y materializadas en artefactos de vanguardia para la información y la comunicación (computadores en red, nuevos dispositivos de producción y reproducción musical, videojuegos, teléfonos celulares, entre otros), posibilitan renovados procesos de comunicación que se reflejan en la relación docente-alumno. Sin embargo, la forma en que docentes y estudiantes están usando las TIC para sus procesos de enseñanza y aprendizaje, no está implicando procesos de construcción significativa del conocimiento, ni maneras adecuadas de comprensión, sino procesos simples de acceso a la información, desde un modelo pedagógico tradicional. Explorar las propuestas de medios y lenguajes que propone el arte digital, desde la generación de imágenes, modelos y escenarios virtuales para crear e interactuar con el observador abren un universo ilimitado para la representación de la idea en Arquitectura, un desafío de conocimiento prioritario propuesto por el presente trabajo de investigación que se fundamenta en el rol de la representación en el pensamiento arquitectónico. travesti istanbul travesti

Among the many changes that the teaching of Architecture has undergone is the rapid and forced adaptation to new technologies applied to its representation and presentation, characterized by great progress and continuous evolution. Nearly a generation ago, early computer-aided design and manufacturing (CAD/CAM) software spawned a style of smooth, curved lines and surfaces that visibly shaped the early digital age and left an indelible mark on contemporary architecture. The dynamics of technological advances offer more and more digital tools and it is time to evaluate the impact and possibilities they offer, not only from the graphic potential that arises from artistic expressions proposed by digital art, but also how its concepts and logic they go through the current architectural thought with a view to the formation of the new generations. There is a strong tradition in the formation of the faculties of architecture that is verified in the professional practice supported by the close link between representing, traditionally drawing and projecting, coinciding that the limit between teaching to project and teaching to draw is difficult to define. . Today ICTs, as technological mediations and materialized in avant-garde artifacts for information and communication (networked computers, new music production and playback devices, video games, cell phones, among others), enable renewed communication processes that are reflected in the teacher-student relationship. However, the way in which teachers and students are using ICT for their teaching and learning processes is not implying processes of significant knowledge construction, nor adequate ways of understanding, but rather simple processes of access to information, from a model traditional pedagogy. Exploring the media and language proposals proposed by digital art, from the generation of images, models and virtual scenarios to create and interact with the observer open an unlimited universe for the representation of the idea in Architecture, a priority knowledge challenge proposed by the present research work that is based on the role of representation in architectural thought.
Palabras clave
ARQUITECTURA REPRESENTACION TICS ARTE DIGITAL
ARCHITECTURAL REPRESENTATION TICS DIGITAL ART
Fecha de inicio
01/08/2022

Fecha de finalización
31/07/2024

Financiamiento
UBP
Director/es
CRISTINA CLAUDIA NICASIO
Investigadores
CAROLINA ANDREA ALBERTO / RAMIRO ANDRÉS GONZÁLEZ LÓPEZ / MARCELO ORIHUELA / NATALIA INÉS MIMESSI /
Alumnos participantes
ELIANA BELEN PORTA / JEREMÍAS LEGUIZAMON / MAIRA AYLEN GONZALEZ RODRIGUEZ / MANUELA ANDREU FEIGUIN / MELISA GIULIANA LÓPEZ VIDELA / MILAGROS ANAHí MOYA MOESCH / SABRINA NOEMI BAUZA /
Institución evaluadora
Universidad Nacional de CórdobaUniversidad de Mendoza
E-mail de contacto
cristina.nicasio@gmail.com


Sistema de Gestión de Investigación
Universidad Blas Pascal
Sede Campus: Donato Alvarez 380 | CPA X5147ERG | Argüello | Córdoba, Argentina
Tel: +54 351 4144444 | Email: investigacion@ubp.edu.ar