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Título
LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA: LA SATISFACCIÓN Y PERCEPCIÓN DE BIENESTAR DE LA CIUDADANÍA Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE.
the public services of the municipality of córdoba: satisfacción and public perception of well-being and its contribution to local sustainable development.
Radicación del proyecto
Lic. en Administración / Contador Público
Área temática
Ciencias Económicas y de la Administracion
Objetivo general
El presente trabajo de investigación pretende profundizar la investigación realizada previmanete por el mismo equipo de investigación, consistente en la elaboración de una propuesta de indicadores para evaluar el grado de satisfacción de los ciudadanos con la calidad y la prestación de los servicios públicos y su contribución al desarrollo local sustentable. A partir de conclusiones preliminares obtenidas en este primer trabajo de inverstigación del equipo sobre esta temática, se ha propuesto seleccionar para este nuevo proyecto algunos de los servicios públicos que se encuentran a cargo de la Municipalidad de Córdoba, a fin de realizar un análisis en profundidad sobre el impacto de estos servicios en la percepción de satisfacción y bienestar de la ciudadanía. La modalidad propuesta para realizar el estudio - mediante la segmentación geográfica - permitirá luego realizar una análisis comparativo del grado de satisfacción ciudadana en espacios diferentes de la ciudad.
Resumen
El presente trabajo de investigación pretende indagar sobre las características, cobertura, condiciones y alcance de los servicios públicos prestados en la ciudad de Córdoba y establecer la satisfacción y percepción de bienestar de los ciudadanos por su calidad. Esta información se transformará en un instrumento de análisis y diagnóstico para evaluar la gestión de los servicios públicos en la ciudad y su contribución al desarrollo socio económico. Como resultado de la investigación se espera profundizar los ámbitos de investigación tratados con anterioridad, a fin de detectar las principales variables que intervienen impactando en la percepción del ciudadano sobre la eficacia y efectividad de los servicios públicos brindados por el municipio, permitiendo el monitoreo continuo y evaluación de los resultados logrados por la gestión en la prestación de los mismos. La propuesta se transformará en un instrumento de utilidad que permita generar respuestas correctivas a los desvíos detectados y el desarrollo de acciones proactivas vinculadas a la planificación estratégica, propendiendo a la creación de políticas urbanas metropolitanas que se orienten al desarrollo local sustentable. La información resultante favorecerá la toma de decisiones particulares referidas a los servicios públicos del municipio, distinguiendo los esfuerzos a realizar en los distintos ámbitos geográficos bajo su alcance, considerando como insumo esencial la percepción del mismo ciudadano como eje central.

This research work aims to investigate the characteristics, coverage, conditions, and scope of the public services provided in the city of Córdoba and establish the satisfaction and perception of well-being of the citizens for their quality. This information is transformed into an instrument of analysis and diagnosis to assess the management of public services in the city and its contribution to the socio-economic development. As a result of the research, it hopes to deepen the research areas dealt with earlier, in order to detect the main variables involved in impacting the perception of the citizen on the efficiency and effectiveness of public services provided by the municipality, allowing continuous monitoring and evaluation of the results achieved by the management in the provision of them. The proposal will be transformed into an instrument of utility that allows generate remedial responses to detected the diversions and the development of proactive actions linked to strategic planning, tending toward the creation of metropolitan urban policies that are geared to local sustainable development. The resulting information will help the decision-making individuals referred to the public services of the municipality, distinguishing the efforts to be carried out in different geographical areas under its scope, considering how essential input the perception of the same citizen as the central axis.
Palabras clave
Servicios públicos; Calidad de los servicios públicos; Calidad de vida; Bienestar ciudadano; Gestión pública
Public services; Quality of public services; Quality of life; Welfare citizen; Governance
Fecha de inicio
1/8/2013

Fecha de finalización
31/7/2015

Financiamiento
UBP
Director/es
SHIRLEY DEL C. SAUNDERS
Investigadores
DIEGO DAMIAN ARAVENA / JAVIER ALEJANDRO PIERRE / PATRICIA ALEJANDRA GARBINO /
Alumnos participantes
ADRIANO CUADRADO /
Resultados del proyecto
Ponencia. "Los servicios públicos de la Municipalidad de Córdoba: la satisfacción y la percepción de bienestar de la ciudadanía y su contribución al desarrollo local sustentable" en el 30° Congreso Nacional de ADENAG “Administrar desde el Sentir y el Pensar”, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, 22 y 23 de Mayo de 2014. Ponencia: "Política Urbana Metropolitana. Los servicios públicos en la ciudad de Córdoba y el bienestar de la ciudadanía", en el IX Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública, V Taller Internacional de Escuelas y Facultades de Capacitación de Directivos (GESEMAP 2014), La Habana, Cuba, 09 al 11 de Julio de 2014.
Institución evaluadora
Universidad Tecnológica Nacional FRVM
E-mail de contacto
shirleysaun@gmail.com


Sistema de Gestión de Investigación
Universidad Blas Pascal
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