Achicar textos Agrandar textos


Título
LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN AUDIOVISUAL INFANTIL, EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.
children´s audiovisual content with a gender perspective
Radicación del proyecto
Lic. en Comunicación Audiovisual / /
Área temática
Ciencias Sociales
Resumen
Los medios de comunicación son productores de identidad; una identidad que se forma mediante el diálogo con el contexto sociocultural,y en la actualidad la televisión y otras pantallas son algunos de los principales agentes que construyen expresiones de realidad social que desembocan en modelos de subjetividad. En este contexto se desarrolla la programación infantil cordobesa, que en nuestra opinión continúa sin representar la complejidad y diversidad de género existente en la sociedad. Aún, son muchas las desigualdades por identificar y transformar estos conceptos, en los medios de comunicación audiovisual, pero creemos que existen formas de romper con los estereotipos y generar nuevos productos de entretenimiento de calidad para la infancia. La diversas pantallas que hoy llegan a nuestros hijos siguen necesitadas de más personajes que representen a mujeres y hombres reales, inteligentes, autónomos, empoderados, cuyos valores sean su virtud principal. En la actualidad, es un hecho comprobado que, a través de las pantallas disponibles, niñas, niños y adolescentes acceden a información sobre diferentes culturas, observan comportamientos, normas, formas de relación, tradiciones y costumbres características de su contexto social y de este modo quedan expuestos a múltiples mensajes referentes a lo que significa ser hombre y ser mujer y los roles que cada uno ocupa según diferentes criterios. Dichos mensajes influyen significativamente en la noción que construyen los chicos de sí mismos, de los demás y de los modos de vincularse entre ellos, y por consiguiente en la manera como entienden, interpretan y sociabilizan. Asumimos que el impacto de la televisión es mayor en la infancia y adolescencia, particularmente en el caso de los estratos bajos, debido a que éste medio de comunicación muchas veces constituye su principal fuente de entretenimiento. En este contexto, los medios de comunicación tienen la enorme responsabilidad de ofrecer dentro de su programación productos infantiles locales de calidad, acordes a la franja etaria y con perspectiva de género, para ofrecer una televisión mas democrática, justa e inclusiva.

The mass media are identity producers; an identity that forms by means of the dialogue with the sociocultural context, and at present the television and other screens are some of the main agents who construct expressions of social reality that end in subjectivity models. In this context there develops the infantile programming of Cordoba, which in our opinion continues without representing the complexity and diversity of existing genre in the society. The inequality is still great for identifying and transforming these concepts, in the media of audio-visual communication, but we believe that there exist ways of breaking with the stereotypes and of generating new quality entertainment products for the infancy. Diverse screens that today children come to our remain needed from more personages who represent women and real, intelligent, autonomous men, empoderados, whose values are its main virtue.At present, it is a verified fact that, across the available screens, children and adolescents gain access to information about different cultures, they observe behaviors, norms, forms of relation, traditions and customs of its social context and this way they remain exposed to multiple messages regarding what means to be a man and be a woman and the roles that each one occupies. The above mentioned messages influence significantly the notion that there construct the children of theirselves, of the others and of the ways of linking between them, and consequently in the way as they understand, they interpret and sociabilizan. We assume that the impact of the television is major in the infancy and adolescence, particularly in case of the low strata, because this one mass communication media often constitute its main entertainment source. In this context, the mass media have the enormous responsibility of offering inside its programming local infantile products of quality, identical to the stripe etaria and with genre perspective.
Palabras clave
Producción audiovisual; pantallas; derechos de los niños; genero; socialización
gender perspective; audiovisual products; socialization; children`s rights; new screens
Fecha de inicio
1/02/2018

Fecha de finalización
31/01/2019

Financiamiento
Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba y UBP
Director/es
MARIANA SCHNEIDER
Equipo de investigación
ANDRES ESTEBAN DUNAYEVICH / MARIA ESTELA PALERO / MARIA MARCELA FARRE / SUSANA PROTTI
E-mail de contacto
maabschneider@gmail.com


Sistema de Gestión de Investigación
Universidad Blas Pascal
Sede Campus: Donato Alvarez 380 | CPA X5147ERG | Argüello | Córdoba, Argentina
Tel: +54 351 4144444 | Email: investigacion@ubp.edu.ar