Título
ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS Y PEDAGÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE INCLUSIVO EN PLATAFORMAS VIRTUALES - EL CASO MIUBP.
technological and pedagogical strategies for inclusive learning in virtual platforms - the miubp case.
Radicación del proyecto
CIADE-IT / CIADE-EaD /
Área temática
Informática y Telecomunicaciones
Objetivo general
El objetivo del proyecto es indagar en las características pedagógicas y tecnológicas que hacen a la accesibilidad y la inclusión en la educación mediada por tecnologías y en las estrategias y contribuir con innovaciones orientadas a tal fin. Para ello se analizará el caso de la plataforma miUBP de la Universidad Blas Pascal.
Resumen
El objetivo es llevar adelante un proyecto de investigación en la línea “Educación mediada por tecnologías”, orientado al estudio y desarrollo de estrategias tecnológicas y pedagógicas para el aprendizaje inclusivo en plataformas virtuales, que es la herramienta donde los distintos actores de la tarea educativa, estudiantes y docentes, se relacionan e intercambian materiales de estudio, evaluaciones, mantienen sesiones sincrónicas y asincrónicas diseñadas con anterioridad para la generalidad del contexto estudiantil. El proyecto tiene por motivación evaluar las condiciones técnicas y pedagógicas de accesibilidad y usabilidad para brindar inclusión a aquellos estudiantes y docentes que tengan alguna dificultad en particular para interactuar con la plataforma descubriendo las barreras que limitan esa participación y dotar a la misma de facilidades especiales que tiendan a facilitarle la accesibilidad a todos los participantes.
Partimos de reconocer que la accesibilidad desde su diseño, planificación, producción, desarrollo y sostenimiento en el espacio educativo forma parte de un desafío en la búsqueda de garantizar el derecho a la educación. Además, situarnos desde la accesibilidad implica necesariamente comprenderla de forma integral, como sostiene Sassaki (2005) “dimensión arquitectónica, comunicacional, metodológica, instrumental, programática y actitudinal, a las que se suma la accesibilidad tecnológica que atraviesa todas las anteriores” (citada Campero, García, Heredia & Rusler (2020). En este sentido, estamos convencidos que si logramos fomentar buenas prácticas accesibles pasarán desapercibidas ya que no se propone como una alternativa diferente para determinados usuarios sino que es para todos (Rovira-Beleta y Tresserra Soler, 2009.
The objective is to carry out a research project in the line "Education mediated by technologies", aimed at the study and development of technological and pedagogical strategies for inclusive learning in virtual platforms, which is the tool where the different actors of the educational task, Students and teachers interact and exchange study materials, evaluations, maintain synchronous and asynchronous sessions previously designed for the generality of the student context. The motivation of the project is to evaluate the technical and pedagogical conditions of accessibility and usability to provide inclusion to those students and teachers who have some particular difficulty in interacting with the platform, discovering the barriers that limit that participation and providing it with special facilities that tend to facilitate accessibility to all participants.
We start from recognizing that accessibility from its design, planning, production, development and sustainability in the educational space is part of a challenge in the search to guarantee the right to education. In addition, situating ourselves from accessibility necessarily implies understanding it in an integral way, as Sassaki (2005) maintains "architectural, communicational, methodological, instrumental, programmatic and attitudinal dimension, to which is added the technological accessibility that goes through all the previous ones" (Campero quoted , García, Heredia & Rusler (2020). In this sense, we are convinced that if we manage to promote accessible good practices they will go unnoticed since it is not proposed as a different alternative for certain users but is for everyone (Rovira-Beleta and Tresserra Soler, 2009.
Palabras clave
TIC, Aprendizaje inclusivo en educación superior, Aulas virtuales, Accesibilidad a materiales de estudio
ICT, Inclusive learning in higher education, Virtual classrooms, Accessibility to study materials
Financiamiento
UBP
Director/es
JOSÉ LUIS GALOPPO - CO-DIRECTORA: CECILIA PACCE ROSATO
Investigadores
WALDO EUGENIO GEREMÃA / CECILIA PACCE ROSATO / VALENTINA VILCHEZ / CESAR ALEJANDRO OSIMANI / HUGO CARLOS CALIGARIS / JOSE LUIS GALOPPO /
Institución evaluadora
Universidad Provincial de Córdoba
E-mail de contacto
cecilia.paccerosato@gmail.com