Achicar textos Agrandar textos


Título
INVESTIGACIÓN EVALUATIVA DE LA LICENCIATURA EN GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, CARRERA A DISTANCIA, DE LA UBP, AL FINALIZAR SU PRIMERA COHORTE
evaluative reseach with concentration in b.a. in education organization management at the end of first cohort, distance education, blas pascal university
Radicación del proyecto
Lic. en Gestión de Instituciones Educativas
Área temática
Resumen
Se pretende indagar sobre el rendimiento académico de la cohorte 2011 – 2013 de la Licenciatura en Gestión de las Instituciones Educativas, tomando en cuenta aspectos institucionales, curriculares y pedagógicos que configuran el desempeño de la misma. Resulta fundamental conocer cuáles son los resultados obtenidos y las dificultades que manifiestan, estudiantes y profesores en su cursado y enseñanza a distancia. El sentido de este trabajo es el de contribuir a una mejora en la implementación y desarrollo de la carrera. Objetivos: - Indagar sobre el rendimiento académico de los alumnos de Licenciatura en Gestión de las Instituciones Educativas, iniciada el primer cuatrimestre del 2011, tomando en cuenta aspectos institucionales, curriculares y pedagógicos. -Analizar la trayectoria de la cohorte en las dimensiones matrícula, egreso, tiempo estipulado de cursado, tiempo real de cursado, realización de TFC, duración promedio de la carrera, desgranamiento y deserción. - Caracterizar el perfil de los estudiantes en sus características sociodemográficas, trayectorias formativas previas, ocupación y experiencias en el sistema de educación a distancia. -Identificar características del alumnado que permitan agrupar categorías en relación al rendimiento académico. -Reconocer ventajas y dificultades en la interacción a distancia, vínculos, herramientas y lenguajes que afectan el rendimiento académico del alumno. -Registrar motivos, opiniones y comentarios sobre la trayectoria académica de los alumnos que permitan reconocer factores que afectan el desempeño académico. Partimos del supuesto que la evaluación del rendimiento debe ser una evaluación democrática, con la participación de todos los actores involucrados, con transparencia en el manejo de la información y compromiso en el mejoramiento y transformación de los procesos académicos. La evaluación del rendimiento va más allá del alumno, abarca las normativas institucionales, los planes de carrera, lineamientos de las materias y la interacción a través de la plataforma. El desempeño académico del estudiante está relacionado con insumos que dispone, tanto provistos por la universidad, como la plataforma educativa, el sistema académico, la calidad de los profesores, el diseño de los contenidos y actividades de aprendizaje; como otros que se relacionan a su entorno de aprendizaje y experiencias educativas y laborales previas, que influyen en su rendimiento.

It aims to investigate the academic performance of the cohort 2011 - 2013 Bachelor of Management of Educational Institutions, taking into account institutional, curricular and pedagogical aspects that shape the performance of it. It is essential to know what the results and difficulties arise as students and teachers in their coursework and distance education are. The direction of this work is to contribute to an improvement in the implementation and development of the degree. Objectives: - Inquire about the academic performance of students of Degree in Management of Educational Institutions, initiated the first quarter of 2011, taking into account institutional, curricular and pedagogical aspects. - To analyze the trajectory of the cohort size on enrollment, graduation, completed in stipulated time, real-time completed, completion of TFC, the average duration of the race, shelling and attrition. - To characterize the profile of the students in their sociodemographic characteristics, prior learning paths, occupation and experience in distance education system. - Identify features that allow students to group categories in relation to academic performance. - Recognize advantages and difficulties in remote interaction, links, tools and languages that affect student achievement. -Record Reasons, opinions and comments on the academic career of students to recognize factors that affect academic performance. We assume that performance appraisal should be a democratic evaluation, with the participation of all stakeholders, transparency in the management of information and commitment to the improvement and transformation of academic processes. Performance evaluation is beyond the student, involving institutional regulations, career plans, guidelines and materials interaction through the platform. The student"s academic performance is related to inputs that have both provided by the university, such as the learning platform, the academic system, the quality of teachers, the design of the content and learning activities; as others that relate to their learning environment and previous educational and work experiences that influence their performance.
Palabras clave
evaluación; cohorte; carrera a distancia
evaluation; cohort; distance education
Fecha de inicio
01/02/2015

Fecha de finalización
31/01/2016

Financiamiento
UBP
Director/es
SUSANA FERRERAS
Equipo de investigación
LORENA LAGORIA Y MARÍA RUIZ JURI - ALUMNAS PATRICIA SPERANZA Y GABRIELA LAMBERTUCCI
Resultados del proyecto
Artículo. "Una mirada evaluativa de una carrera universitaria a distancia. El caso de la Licenciatura en Gestión de las Instituciones Educativas de la UBP", en Serie de Materiales de Investigación de la UBP, Año 8 Nº 19, Octubre 2015._________________________________________________ https://mi.ubp.edu.ar/5515FCE1077B4BFDAB48CC3BF96BE971/LoadFile.do/file=TICKETS/2016/00003654/8192015MI---Una-mirada-evaluativa-sobre-la-Lic-Gest-Instit-Educativas.pdf
E-mail de contacto
sumafe@hotmail.com


Sistema de Gestión de Investigación
Universidad Blas Pascal
Sede Campus: Donato Alvarez 380 | CPA X5147ERG | Argüello | Córdoba, Argentina
Tel: +54 351 4144444 | Email: investigacion@ubp.edu.ar