Achicar textos Agrandar textos


Título
PRÁCTICAS Y CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL A TRAVÉS DE LA ROBÓTICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA.
practices and conditions for the development of computational thinking through robotics in high school.
Radicación del proyecto
CIADE-EaD / CIADE-IT /
Área temática
Objetivo general
Indagar la potencialidad y alcance de la robótica educativa para la introducción de habilidades de su uso inteligente y del desarrollo del pensamiento computacional en escuelas secundarias, a partir de una intervención de capacitación docente para su aplicación efectiva.
Resumen
El estudio aborda la introducción del pensamiento computacional en la escuela secundaria como medio para el desarrollo de sus habilidades básicas a edades tempranas, dado los requerimientos para incorporarse en forma protagónica en sociedades complejas y desempeñarse profesionalmente. Específicamente se propone indagar la potencialidad y alcance de la robótica educativa para la introducción de habilidades de su uso inteligente y del desarrollo del pensamiento computacional en escuelas secundarias, a partir de una intervención de capacitación docente para su aplicación efectiva. El diseño es cuasi-experimental ex post facto con abordaje cuanti-cualitativo. Se llevará a cabo en una muestra intencional que corresponde a los docentes (300) de escuelas secundarias de la Provincia de Córdoba que participen en la Capacitación en programación y robótica educativa para docentes (Proyecto de I+D asociado). Para el análisis de datos, superada la etapa descriptiva, se aplicarán modelos multinivel (SPSS) para los datos provenientes de las bases de evaluación del mencionado curso (Modelo de Kirkpatrick) que se complementarán con el análisis cualitativo (Atlas TI) de entrevistas a docentes y de análisis de experiencias de enseñanza-aprendizaje a través de rúbricas. Este estudio pretende contribuir a los análisis sobre la incorporación eficaz de la tecnología en la escuela para su uso efectivo y para el desarrollo de habilidades propias del pensamiento computacional en los adolescentes en el marco de las habilidades para el s.XXI y las ciencias del aprendizaje.

The study addresses the introduction of computational thinking in secondary school as a means to develop their basic skills at an early age, given the requirements to become a protagonist in complex societies and perform professionally. Specifically, it is proposed to investigate the potential and scope of educational robotics for the introduction of skills of its intelligent use and the development of computational thinking in secondary schools, based on a teacher training intervention for its effective application. The design is quasi-experimental ex post facto with a quantitative-qualitative approach. It will be carried out in an intentional sample that corresponds to teachers (300) from secondary schools in the Province of Córdoba who participate in the Training in educational programming and robotics for teachers (Associated R+D Project). For the data analysis, once the descriptive stage has been completed, multilevel models (SPSS) will be applied to the data from the evaluation bases of the aforementioned course (Kirkpatrick Model) that will be complemented with the qualitative analysis (TI Atlas) of interviews with teachers and analysis of teaching-learning experiences through rubrics. This study aims to contribute to the analyzes on the effective incorporation of technology in the school for its effective use and for the development of computational thinking skills in adolescents in the framework of skills for the XXI century and learning sciences.
Palabras clave
Pensamiento Computacional - Robótica escolar - Capacitación docente
Computational Thinking - Educational Robotics - Teacher Training
Fecha de inicio
01/08/2022

Fecha de finalización
31/07/2023

Financiamiento
UBP
Director/es
CORINA SILVIA LUSQUIÑOS
Investigadores
MONICA LILIANA NANO / MARIA FLORENCIA CORSANIGO / MARIA VALERIA LASO / MARTIN ALEJANDRO SALAMERO /
Alumnos participantes
IGNACIO JESUS OLARIAGA OLIVETO / MARCELO HERMAN HANGSHEL PENTIMALLI / NICOLAS CHECA /
Institución evaluadora
Universidad Tecnológica Nacional FRC
E-mail de contacto
clusquinos@ubp.edu.ar


Sistema de Gestión de Investigación
Universidad Blas Pascal
Sede Campus: Donato Alvarez 380 | CPA X5147ERG | Argüello | Córdoba, Argentina
Tel: +54 351 4144444 | Email: investigacion@ubp.edu.ar